Serotonina baja depresión ansiedad

Hola,
Ante todo muchas gracias por tu tiempo.
Intentare ser breve: Llevo 2 años con mi novia. Ella era extra sensible y cariñosa pero ha heredado un problema de serotonina baja y tiene un pequeño índice de bipolaridad. Cuando la conocí tomaba 1 pastilla de Dobupal 75 retard al día pero:
1. Cuando me conoció se encontraba tan "feliz" que paso a tomarse 1 pastilla cada 4 días por decisión propia.
2. Hace 4 meses empezó a entrar en una depresión y a decirme que me quería mucho pero que como a un hermano y no como pareja. No quiere hacer nunca nada. Ni levantarse de la cama, ni comprometerse a nada, etc. He intentado que vaya al psiquiatra pero siempre se queda dormida o lo deja para luego.
3. Se ha ido a vivir a una casa en un pueblecito donde está todo el día encerrada en casa (antes vivía conmigo).
4. Lo he intentado dejar, pero luego viene y me dice que quiere volver, que me quiere mucho. Lo malo es que al día siguiente vuelve a estar apática y con el cuento de que me ve como a un hermano, que necesita tiempo, etc.
5. Ahora por cuenta propia ha empezado a tomarse 2 pastillas al día y la veo con pensamientos cambiantes de un día para otro y como si no tuviese sentimientos.
6. Las pocas veces que viene a verme esta todo el día durmiendo y sin hacer ni querer hacer nada (dice que tiene mucha ansiedad).
No sé cómo reaccionar ni que hacer. Yo la quiero mucho, pero no sé si me conviene una relación así. Ayuda y gracias

2 respuestas

Respuesta
Los trastornos bipolares se caracterizan por cambios de humor frecuentes así que lo que presenta tu novia es una consecuencia de una no buena adherencia al tratamiento farmacológico. Como novio te recomendaría que le insistas a que no vuelva a medicarse por sí misma nunca más. Es algo muy grave lo que ha hecho, para autorizar dosis están los psiquiatras.
Por la parte de si sigues con ella o no, eso lo tienes que deteminar tú, más que nada es preguntarte si vale la pena, si la quieres lo suficiente para llevar ese problema hacia adelante. Esto es algo crónico por tanto no es cuestión de un día.
Te recomiendo la lectura de este libro que trata cómo trabajar con personas que presentan trastorno bipolar desde el punto de vista de los familiares (con hacer click en el texto te llevará al libro)
Espero te ayude,
Respuesta
El trastorno bipolar, es un trastorno serio, que requiere tratamiento de por vida.
Aunque el índice de bipolaridad sea bajo, el tratamiento debe seguir, y solamente abandonar los medicamentos con la autorización del psiquiatra, ya que puede haber períodos de compensación, pero deber ser supervisados.
Lamentablemente lo que ha hecho tu novia es muy frecuente en los pacientes bipolares, cuando se sienten bien, dejan por si mismos el tratamiento, pero luego las recaídas son peores y cuesta mucho sacarlos de las depresiones.
Es comprensible, no es agradable tomar medicamentos siempre, pero si lo internalizan y lo aceptan todo es más fácil.
Lo que está haciendo tu novia, es un poco arriesgado, los psicofármacos no deben administrarse como si fueran paracetamol, si se excede en la dosis ( al doble ) de Dobupal, podría tener un brote psicótico, digo podría porque en medicina nada es absolutamente seguro, depende de los organismos, pero hay que prevenir y no actuar imprudentemente.
La ayuda que tu le puedes dar, es hacerle entender que si no vuelve al psiquiatra, su pronóstico no será bueno. En todo caso hasta puedes acompañarla, para que ella no evite hacerlo. O hablar con un familiar directo para que se haga cargo de la situación, no es bueno que esté sola y tomando la medicación como ella quiere, tiene que tener supervisión.
Otra ayuda es tener paciencia, si verdaderamente la amas, pues sigue a su lado, pero el amor tiene que ser fuerte y tienes que estar dispuesto a ayudarla y comprender su enfermedad, la decisión depende de ti.