¿Tengo una fobia alimenticia, y no se qué hacer?

Bueno tengo una duda acerca de una fobia, creo yo, que tengo con la banana y la manzana. No puedo estar cerca de una persona que este comiendo estos alimentos, no puedo olerlos, tocarlos, nada... Es un rachazo total que tengo, me causan mucho asco. Este comportamiento lo tengo desde muy chica, hoy tengo 21 años. Pero tengo algunos recuerdos de que yo comía estas frutas. Mi madre, dice que puede deberse a que fue en un momento que tuve paperas y se ve que me cayó mal o algo sucedió que comencé a aborrecerlos de esta manera. Sinceramente yo no me acuerdo de nada, ya que toda mi vida fui así. Hoy lo tengo totalmente incorporado, pero no puedo dejarme de preguntar por esto, ¿qué es? ¿A qué se debe? ¿Se puede superar y cómo?

1 respuesta

Respuesta
Tu caso no es tan raro como te puede parecer, cuando un alimento nos ha sentado mal o lo hemos comido estando enfermos, es frecuente que nuestro organismo aprenda a rechazarlo (en el fondo es una medida de protección para que no comamos cosas que nos puedan dañar).
Una vez comprendido por qué te sucede vamos con cómo puedes superarlo, al parecer has aprendido a aborrecer la manzana y la banana, hasta el punto de no soportar tener cerca esos alimentos.
Se va a tratar de que como en cualquier otra fobia vayas haciendo afrontamientos muy progresivos, ya que en si ver esas frutas no tiene por qué producirte asco, pero como dices lo tienes asociado. Hazte un listado de situaciones con cada fruta de menor a mayor dificultad.
Empieza por una situación que no te cause asco, por ejemplo ver la fruta en un plato delante tuyo, si empiezas a sentir un poquito de asco trata de aguantar la sensación se irá pasando sola. Si te resulta muy difícil empieza poniendo el plato más lejos y acercándolo lentamente en ocasiones sucesivas.
Empieza con las frutas sin pelar, hasta que puedas tocarlas con sentir asco y después repite la secuencia con las frutas peladas (desprenden más olor).
El objetivo es que cuando acabes estos ejercicios de enfrentamiento no sientas nada de asco, y te sientas cómoda pasando a más dificultad.
Si llegado el momento te lanzas a tratar de comerlas empieza comiendo un trozo muy pequeño y ve muy poco a poco.
Si sigues estas pautas con constancia y paciencia verás como te vas librando de esa sensación tan desagradable con estas frutas.
Muchas gracias, vemos a intentar aunque no se... por ahí voy a tener que empezar colocando a la fruta bien lejos. Pero vamos a ver, la verdad que todas estas preguntas y las cosas que he leído e inventigado noto en mi ganas de superarlo. Es como un desafío personal. Muchas gracias, por responder me fue de mucha ayuda.