Estudiante de psicología necesita ayuda personal.

Buenos día licenciada, soy una estudiante de psicología del 5to semestre, tengo 21 años y me veo en la necesidad de solicitar su ayuda. He intentado asistir a consultas privadas pero la falta de tiempo me lo impide: estudio y trabajo.
El problema es que llevo 2 años de relación con un chico que desde el primer mes he sabido que no es para mi. Creo que sufro de dependencia afectiva. No puedo dejarlo ir a pesar de saber que no es mi tipo y que no pegamos ni con pegamento. Creo que quizás se pueda deber a que es la única persona con la que salgo y comparto. Por factores de tiempo no salgo casi de casa sino que me debo a mis estudios y trabajo. Si tengo amigos, pocos pero bueno, el problema es que viven fuera del país y solo los veo en vacaciones.
Otro problema es que sufro de ansiedad, me como las uñas o muerdo los labios constantemente durante el día y ademas a veces me cuesta dormir. Le yoga me había ayudado muchísimo a solucionar este problema. Creo que es lo mejor que han inventado jamas. Pero nuevamente el tiempo no me permite ir :(
Las cosas por mi casa son bastante tensas: tengo dos hermanos menores de los que me hago bastante cargo y mi papa es un maltratador psicológico y verbal que ademas viven de cama en cama engañando a mi madre. Ella es sumisa, débil y todo lo soporta por amor. Dice que no quiere qdarse vieja y sola y por ello le sigue sus manipulaciones y groserías. Me da bastante miedo acabar así como mi mama... Dependiente afectiva de un mal hombre. Por eso quisiera ser más independiente, libre, no ser tan "encariñada" para que si me toca un mal hombre saberlo alejar de mi. Mi novio no es mala persona, pero si no es el tipo de hombre con el que quisiera pasar mi vida.
Desearía que pudiese ayudarme en lo que pudiese o llevarme al insight.
Muchas gracias por su atención. Creo que es maravilloso lo que hace por aquí.

1 Respuesta

Respuesta
1
María Isabel:
En principio te diré que trabajar y estudiar, es un sacrificio, pero a la larga te dará más experiencia en muchos aspectos, aunque ahora no trabajes en algo relacionado con tu carrera.
Con respecto a tu novio, si bien en la facultad existe una tendencia a decir que las personas repiten inconscientemente los modelos aprendidos, no siempre es así.
Que tengas ansiedad está bastante justificado ya que tienes el tiempo muy justo, y no puedes gozar de cosas que te relajarían y te darían tranquilidad.
Yo me haría un hueco, aunque sea los fines de semana para seguir con yoga, y con ejercicios de relajación. Eres demasiado joven para tomar ansiolíticos, y además no serían necesarios en tu caso especial.
Volviendo a los modelos que tenemos en casa, tienes que saber que no siempre los repetimos, muchas veces actuamos de forma totalmente contraria, como mecanismo de defensa ante las situaciones vividas.
Tu no eres tu madre, eres una persona distinta, con un carácter y una forma de pensar distinta, y aunque genéticamente tengas mucho de ella, justamente como no te agrada la forma en que lleva su vida, creo que tu serás distinta. ¿Entonces por qué acabarías como ella?
Eres demasiado joven para pensar que tu novio, será el hombre con el que pasarás el resto de tu vida,
A tu edad tienes que estar con un hombre que te haga feliz, con el que te produzca ilusión hacer proyectos futuros, no solamente tienes que estar encariñada si no enamorada, que te guste física y espiritualmente,
No basta con que sea una buena persona, no olvides que la atracción física es muy importante y luego la forma de ver la vida, lo será también.
Yo te sugiero que cojas fuerzas y termines con esa relación.
Al principio puede ser difícil y tal vez pases algunos malos momentos, pero luego te sentirás libre y satisfecha sabiendo que tomaste la decisión correcta.
La independencia se logra aprendiendo a ser independiente y no temiendo a la soledad.
Corta con él, en forma amigable, pero definitiva.
Creo que la frase que te puede llevar al insight es "Yo no soy mi madre, entonces porqué razón voy a actuar como ella".
Muchas veces las madres, sin intención de hacer daño por supuesto, trasmiten mensajes subliminales a sus hijos y con los mensajes, les trasmiten sus miedos.
Tu mamá tendrá miedo a acabar sola y vieja, porque tendrá sus motivos, justificados o no, pero son sus motivos:edad, experiencias vividas, temor a la vejez, temor al desamparo económico, en fin, los que tenga.
Pero es su vida, y la tuya es tu vida, y eres libre para hacer con ella lo que quieras, sin dar cuentas a nadie, más que a ti misma.
Y además, si fueras mi hija, te diría, sal diviértete, conoce más gente y cuando te enamores y sientas lo que en España llamamos "mariposas en el estomago", recién entonces, piensa en tener novio.
No me cabe duda que en cualquier momento se cruzará el hombre que te haga volar y soñar, y no es una telenovela, es la vida misma. Atrevete a vivirla!
Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas