Ansiedad

Buenos días dina13: Vivo unas circunstancias personales nuevas para mi desde que hace dos años y medio fui madre. No estaba casada y la relación duró hasta los tres meses de edad de nuestra hija. Él se fue pero siempre mantuvo relación con su hija. Decidí formalizar todo con su padre, visitas y manutención, judicialmente mediante acuerdo. De esta manera yo tengo guarda y custodia, y compartimos la patria potestad.
El caso es que desde entonces, él se muestra muy hostil conmigo y esto me provoca mucha ansiedad. Me ataca constantemente ante cualquier cambio. Proyecta toda su impotencia y su inseguridad en mí, me culpa de todo... Me cuestiona constantemente como madre, me insulta, etc. Nunca en presencia de la niña, y esto es de agradecer. Imagino que esta situación es hasta cierto punto normal, pero durante todo este tiempo he tratado de ser conciliadora y no entrar en una guerra que perjudicaría a nuestra hija. Lo último ha sido en el la elección del colegio para la niña. Él se opone a mi elección y se empeña en escolarizarla en un colegio junto al domicilio de su madre, abuela paterna de nuestra hija, con lo que ésto supondría para ella y para mi. No entiendo muy bien su empeño. EL caso es que ha solicitado auxilio judicial. Decidirá un juez el colegio puesto que no lo acordamos nosotros.
Sea como sea, he llegado a la conclusión de que, al margen de los conflictos y de cómo sea él, debo protegerme. Pierdo mucha energía y emocionalmente me siento desbordada, tengo problemas de atención y sueño ocasionalmente. Me encuentro dispersa en mis pensamientos, vulnerable... Todo me ha afectado a nivel emocional. No quiero ni pensar en rehacer mi vida, de hecho no es algo que me nazca. Un bloqueo en todos los sentidos.
Necesitaría empezar un trabajo personal para mejorar todo esto en mi vida, teniendo en cuenta que mis circunstancias son éstas y quien me hace daño y provoca mi ansiedad estará ahí muchos años. Pero no se qué tipo de terapia podría ayudarme.
Espero pueda asesorarme. Mil gracias

1 respuesta

Respuesta
Lo primerodecirte que lamento que pases por una situación tan complicada. Sabes si en tu ciudad hay servicio de mediación familiar, va muy bien para estas situaciones, lo realizan psicólogos, abogados, que están especializados en los conflictos de divorcio y en situaciones como la tuya, en la que los padres no son capaces en ponerse de acuerdo para tomar las decisiones que afectan a la vida de sus hijos. Preguntalo en tu ayuntamiento o a tu abogado.
Desde luego son situaciones muy estresantes, por lo que es normal que tengas ansiedad. Te vendría bien visitar a un psicólogo para que te ayude a llevar esta situación, te ayudará a tener más fortaleza y a aprender a vivir con esta situación que como bien dices, vas a tener que tratar con él para siempre, así que más vale que la situación mejora.
¿Cuántos años lleváis así? ¿Qué tiempo tiene la niña? Intenta no discutir con él, pero tampoco dejes que te avasalle, no tiene que juzgarte como madre, así que no le dejes, sobre todo no dejes que sus palabras te calen, porque eso es lo que el quiere. Si te ve tranquila el mismo se irá agotando, y parará.
Ponte en contacto con un psicólogo, te hará bien.