El psicoanálisis

Esta vez la duda es sobre psicoanálisis.
Se que el psiquismo se divide en dos: el sistema consciente y el sistema inconsciente. Los sueños, los chistes, etc, pertenecen al sistema inconsciente pero se manifiestan en el consciente. Después el consciente ejerce una fuerte censura que el inconsciente no ejerce.
En un solo elemento onírico del paciente pueden encontrarse varios elementos de la vide consciente del paciente. Un solo elemento importante en la vida consciente del paciente del paciente se diversifica en varios elementos oníricos. En la vigilia la censura es muy fuerte, pero en el sueño se atenúa.
Después el como nace la hipótesis del inconsciente. Freud dice algo de que el problema no es somático sino psíquico. La hipótesis nace cuando Freud hace prácticas con unas pacientes que tienen parálisis histéricas. Lleva a cabo varias prácticas: las droga, las hipnotiza y luego lleva a cabo la terapia por la palabra.
La terapia por la palabra se divide en 3 partes:
*Interrogatorio (violento)
*Diálogo (prueba diferentes posturas)
*Asociación libre (hablan de lo que quieren)
La duda es: ¿Qué es el sistema consciente? ¿Qué es el sistema inconsciente? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo nace la hipótesis del inconsciente? ¿Cómo aplica Freud la terapia por la palabra a sus primeras pacientes?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, decirte que según Freud el inconsciente es la expresión psíquica de las pulsiones, inclinaciones y deseos de origen biológico y sexual y son la parte central de la motivación de la personalidad humana. Estos contenidos inconscientes son indestructibles y siempre quieren hacerse conscientes para lograr una satisfacción directa o sustituta.
Existen para Freud, dos instancias psíquicas más. Una de ellas es la instancia moral basada en la interiorización de la reglas y prohibiciones parentales. La otra es la psíquica actuante que aparece como mediadora entre el inconsciente y las exigencias normativas.
La terapia a través de la palabra intenta curar la neurosis(enfermedad psíquica causada por la represión de los deseos), es decir, intentar hacer consciente al individuo de donde provienen sus deseos, del entorno que le rodea, de las normas, para intentar que pueda desarrollarse como un ser humano completo.
Dicho todo de otro modo, Freud mantiene que el ser humano tiene un instinto animal que debe satisfacer, pero se da cuenta también que el ser humano vive o debe vivir en sociedad para poder desarrollarse plenamente, y esta sociedad tiene unas normas que rigen la convivencia. Si existe un conflicto irreconciliable entre estos dos extremos surge la neurosis(enfermedad, infelicidad).
La conciencia o sistema consciente surge cuando nos damos cuenta, en la mayor medida posible, de quiénes somos y que necesitamos para desarrollarnos;según Freud esto era posible a través del diálogo dirigido(en las personas que por sí solas no pudieran aprenderlo).
Espero que te sirva de ayuda. Si necesitas una mayor aclaración dímelo.
Bueno, ya me quedo muy claro lo que es el sistema consciente y lo que es el sistema inconsciente. Solo queda una sola cosa que no me quedo muy claro.
Lo que no me quedo claro es como nace la hipótesis del inconsciente. Esto es lo que se (resumido):
*Freud estaba tratando unas pacientes de parálisis histéricas (neurosis).
*Según él, el origen no es somático, sino psíquico.
*Primero droga a las pacientes, luego las hipnotiza y por último lleva a cabo la terapia por la palabra (que puse antes).
Lo que me falta saber es lo que les pasaba a las primeras pacientes. Esto es lo que tengo:
*La lesión es psíquica.
*Las pacientes han sido violadas o maltratadas.
*Los sintomas aparecen en la edad adulta.
*Las pacientes mientes; no fueron violadas, sino que tenían fantasias de violación.
*Esto es retroactivo.
*Se genera un recuerdo traumático (con independencia de nuestra voluntad)
*El recuerdo traumático tiene una base real y otra de elaboración onirica.
*Por último, en un momento dado la fantasia aflora porque ocurre algo muy significativo para el paciente.
¿Está bien lo que puse del nacimiento de la hipótesis del inconsciente o falta algo? ¿Hay algún error?
De nuevo muchísimas gracias por todo!
La mayoría de pacientes eran diagnosticados como personas que habían enfermado psíquicamente debido a traumas de origen sexual. El método de curación incluía hipnosis, ciertas drogas y diálogo. En algunos casos habían abusado sexualmente de esas personas. En otros existía un complejo psíquico debido a algún defecto físico que FREUD relacionaba con la sexualidad. Es evidente que un suceso violento puede retroalimentarse de forma onírica.
La idea de subconsciente la hereda Freud de la filosofía de Nietzsche y Schopenhauer. Ambos argumentan en su filosofía que el hombre tiene, en primer lugar, una tendencia a imponer sus deseos y sus ansias de poder y de permanecer. Freud conectó estas ideas con la sexualidad, ya que ésta es para Freud la mayor expresión de los deseos y del poder del hombre.
De todas formas, estas ideas ya vienen de la mitología griega(Omero), de donde a su vez Nietzsche y Schopenhaur beben. Según la literatura griega clásica, lo que más ansía un hombre es permanecer en el tiempo, que su yo no desaparezca nunca, buscan la inmortalidad o permanencia del yo eternamente. El instinto sexual animal podría ser una inclinación o una interpretación, más o menos acertada de la necesidad de permanecer.
Evidentemente, si el hombre piensa que los deseos del subconsciente son su principal fuente de satisfacción y desarrollo humano, la privación o represión de esta tendencia puede conducir a la neurosis o cualquier tipo de enfermedad psíquica, que se manifestaría de forma física.