Soñar con muerte

A tod@s!
Una compañera de trabajo me ha dicho esta mañana que ha soñado que me moría en un accidente de coche. El caso es que esta chica y yo hace poquísimo que nos conocemos, y apenas sabe cosas de mi vida, nos llevamos por lo pronto bien. Lo que más me impresionó fue que me describió como era el coche en el que yo había tenido el accidente, y me dijo que era antiguo y rojo, me asusté bastante porque da la casualidad de que mi novio tiene un Renault 19 en rojo, muy antiguo, y ese dato fue el que me impresiono. Le pregunté que si en el sueño la gente lloraba, y me dijo que no.
Estoy asustada, necesito que alguien me diga o me interprete el significado de este sueño, porque no estoy alarmada sobre lo de mi muerte, lo que me ha asustado bastante es la casualidad de que el coche que me describió era idéntico a como es el coche de mi novio.

1 respuesta

Respuesta
Querida pavlina; En primer lugar te diré que yo no creo en que los sueños tengan carácter premonitorio. Desde el punto de vista psicoanalítico, la mayoría de sueños (no todos) son un intento de una realización de deseos inconscientes. Los deseos inconscientes son deseos reprimidos que por su naturaleza la persona no puede permitirse hacerlos conscientes y se vale de los sueños para realizarlos. Pero estos deseos, en los sueños aparecen deformados y/o disfrazados generalmente, a través de simbolismos y otros mecanismos psíquicos. Cuando un soñante se despierta angustiado como consecuencia de un sueño que acaba de tener, la angustia se corresponde a que, en el sueño se está permitiendo tener ese deseo inconsciente que de hacerlo consciente sería un deseo reprobable para él. Es por esta razón, insisto, por la que el deso aparece deformado y disfrazado con elementos que simbolizan ese deseo.
En el caso que tú nos cuentas, lo cierto es que no poseemos suficientes elementos de juicio ni conocimientos de la persona que lo tuvo, para poder interpretarlo. No necesariamente el hecho de soñar que te mueres en un accidente significa que el deseo de esa persona sea ese. Tanto el coche, como el color rojo, como el hecho de que mueras en el accidente e incluso la circunstancia de que nadie llora tu muerte, todo se corresponde a los simbolismos de que te hablo.
Como psicoanalista con una trayectoria de casi treinta años de profesión he tenido oportunidad a través de mis pacientes, de interpretar infinidad de sueños de muerte. Ninguno de ellos ha sido premonitorio y nunca ha muerto nadie.
En cualquier caso sólo es fruto de la casualidad que tanto el coche como su coloror sea semejante al coche de tu novio.
Por mi parte no le daría mayor importancia
Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que desees hacerme.
Gracias por tu respuesta, me he quedado más tranquila, mi problema es que soy muy "asustona" y eso de las casualidades siempre me da que pensar en que está más allá de una simple casualidad.
Kisiera aprobexar y decirte q desde hace muxos años (unos 10 años aprox) se me repite el mismo sueño, unas dos o tres veces al año.
Sueño q voy a una colina q esta cerca de mi casa donde hay un santuario y encuentro allí un cementerio (la colina realmente existe y el santuario tambien, lo q no está es el cementerio) el cementerio es pekeño, con pocas lápidas, no es el tipico cementerio español, es como el de los americanos, solo con las lapidas en el cesped, siempre está solitario y nunca hay flores, casi siempre aparece el cielo nublado o atardeciendo, y el cementerio está vallado de rejas muy bajitas,y puedes pasar fácilmente dentro de él con tan solo subir las piernas . Lo q me llama muxo la atención, es q en ocasiones me aparece en el sueño, tanto las lápidas como las vallas de un color oscuro, grisáceo,y las vallas están torcidas, las lápidas desquebrajadas,... y en otras ocasiones son de color blanco, y todo está intacto, como nuevo.... Pocas veces he aparecido sola en el sueño, siempre me va acompañando algun familiar, o algun amigo. Y en ocasiones he llegado a sentarme encima de una lápida,....en verdad no se q puede significar, y no se porq llevo tantos años soñando lo mismo....aaahh...otro dato....nunca me da miedo, al contrario, estoy bien y trankila cuando me veo paseando entre las lápidas.
De momento este año que yo recuerde no se me ha repetido.
Tengo 28 años, y soy una persona muy sensible, por si necesitas más datos :)
Me encantaría que por fin me pudieran orientar de que se trata este sueño ya tan familiar para mi. Muchísimas gracias! :)
Amiga pavlina, si tienes un poquito de paciencia te responderé a todo de forma extensa la próxima semana. Ahora estoy bastante ocupado, pero no olvidaré tu consulta
Claro que si! Demasiado es que ya te molestes en ayudarme:) Muchas gracias y tomate el tiempo que desees, que yo espero jajaja.
Un saludo! :)
Mi querida Pavlina; como lo prometido es deuda, aquí me tienes intentando interpretar tu sueño, aunque hacerlo de esta forma se aparte de los cánones más ortodoxos del psicoanálisis, veré lo que puedo hacer (tendrás que aguantar un larga parrafada para entrar en materia).
Me explico: En principio, como ya te dije en mi anterior respuesta, la mayoría de sueños son un intento de una realización de deseos inconscientes. Deseos éstos que por su naturaleza fueron reprimidos y que aparecen disfrazados a través de los sueños para poder ser realizarlos sin perturbar nuestra conciencia moral. Naturalmente, no todos los sueños son de esta naturaleza, pero sí lo son en su mayoría, sobre todo aquellos en los que despertamos angustiados.
En la interpretación de los sueños intervienen varios factores y suele hacerse a aquellas personas que están en psicoanálisis. Además de tener un conocimiento previo de sus conflictos inconscientes, el psicoanalista tiene en cuenta lo que el analizando verbaliza antes y después de relatar su sueño. Luego, se tienen en cuentas ciertos psicodinamismos que intervienen en el sueño para disfrazarlo, como son los simbolismos, la condensación, el desplazamiento, etc. y a través de ciertos señalamiento que se le hacen al paciente, se le dan pistas para que finalmente, sea éste quien acabe por interpretar su propio sueño.
Como puedes ver, la interpretación de los sueños no es cosa fácil, y no debe de hacerse alegremente y de forma frívola., pues es algo bastante serio (si se quiere hacer bien) y basado en experiencias empíricas.
En lo que respecta a tu caso, como es obvio que no poseo un conocimiento previo de tus conflictos inconscientes, ni tampoco puedo contar con las verbalizaciones pertinentes de antes y después de relatar el sueño, no me que da más remedio que remitirme a los simbolismos del mismo.
Sobre este apartado del simbolismo, podemos decir que existen gran cantidad de símbolos que suelen ser universales y que para la mayoría de personas tienen la misma significación, otros, aunque no pertenezcan a este apartado de los universales, están tan claros que son fáciles de interpretar para un psicoanalista bien preparado y con experiencia.
En tu sueño aparece un cementerio que no existe en la realidad. El cementerio lo está proyectando tu inconsciente. Eres tú quien provoca su aparición en el sueño. Pero, ¿qué puede haber en un cementerio? Naturalmente, muertos; por lo tanto este simbolismo se puede interpretar como que en tu inconsciente existe algo (algún conflicto) que deseas que desaparezca o muera. Pero sigamos; "Siempre está solitario y nunca hay flores". "Aparece el cielo nublado o atardeciendo". "Lápidas torcidas y resquebrajadas". Pues amiga Pavlina, este contenido nos remite a un sentimiento de soledad y de abandono ¿Tienes algún conflicto que te remita a éste sentimiento?
"Otras veces la lápidas son de color blanco y todo está como nuevo" " En ocasiones has llegado a sentarte encima de alguna lápida" ¿No será que en ocasiones consigues resolver el conflicto y por eso la sensación ya no es de tristeza? Además es posible que te sientes encima de la lápida como símbolo de que ese conflicto inconsciente "está muerto y enterrado" o por lo menos eso es lo que pretendes en tu sueño. Enterrar emociones y sentimientos que en ocasiones lo consigues y otras no.
Por último el hecho de que en ocasiones vayas acompañadas de algún familiar o amigo, es posible (sólo posible, dependiendo de lo que esas personas signifiquen para ti) que en tu sueños los estés utilizando para sentirte apoyada y menos sola.
Qurida Pavlina, en lo que a mí respecta, hasta aquí puedo llegar, No sé hasta que punto te he podido ayudar y hasta que punto esta pequeña interpretación puede ser exacta,. Sé que por mi parte ha sido una gran osadía interpretar parte de este sueño, por el desconocimiento que tengo de tu persona, pero como ya te he dicho, me he limitado a interpretar el simbolismo que parece bastante claro.
Espero me digas algo al respecto y si lo desea puedes hacerlo directamente a mi correo [email protected].
Hola! Antes que nada, te doy las gracias, por intentar interpretarme el sueño, se que es complicado de esta manera, se que faltan más datos que serian convenientes para que la interpretación sea más exacta, el conocerme y ver como soy yo, y muchas cosas más supongo :)
De todas formas, creo que la interpretación que me has exo de este sueño se acerca a algo parecido a lo que me has comentado,... de momento no me he sentido ni sola ni abandonada, pero si es verdad que tengo gente a la que quiero muchísimo lejos de mi. ¿Puede ser que se refleje así también? Tengo a muchísima gente alrededor mía, una gran familia y nos llevamos todos muy bien, .. pero tengo gente fuera, mi novio es extranjero y ahora vive en su país, mi mejor amigo es de argentina y vive allí también, tengo una amiga en Bilbao, otra en Italia,... jajajajjaa! (Yo soy de Huelva) como ves, exo de menos a muchísima gente,...
Por otra parte, creo que no tengo nada por dentro que me haya agobiado fuertemente durante los últimos años, como para querer arrebatármelo de alguna manera, ... no se, podría tener lo típico que les suele pasar a las personas... alguna amiga de la infancia que de repente deja de serlo, algún novio abandonado,... pero no tengo nada que me abrume desde hace tiempo, ni ningún cargo de consciencia ni nada de eso, jajaja! No tengo en si nada importante, ningún conflicto.
A tu pregunta de que si soy hija adoptiva, no, no lo soy :), soy la penúltima de 7 hermanos ;)
Se que te puede resultar muy complicado interpretar este sueño de esta manera, pero de verdad te digo, que muchísimas gracias por el interés que me has demostrado, y las ganas de ayudarme, no sabes lo agradecida que te estoy.
De todas formas, ¿qué piensas de lo que te he comentado? ¿Puede ser también por exar de menos a alguien que he estado soñando esto?
Un cordial saludo :)
Bueno mi querida pavlina; Algo que se me olvidó explicar en mi anterior respuesta es que esa parte inconsciente de las personas (es decir esa parte en la "enterramos conflictos" y de la que no nos percatamos que existe), es atemporal. Al decir que es atemporal me refiero a que para el inconsciente el tiempo no existe y cualquier sentimiento afecto o emoción que hayamos reprimido en él, sigue vigente a través del tiempo, aunque no se manifieste. Una forma de manifestarse es precisamente a través de los sueños. Con esto quiero decirte que la interpretación de tu sueño no tiene nada que ver con los sentimiento, emociones o afectos del presente. Por lo que dices, este sueño se viene repitiendo desde hace unos 10 años. Busca su significado desde esa fecha hacia a tras. En cualquier caso lo que está claro es que si el sueño se repite es porque hay algo en tu inconscienete, pendiente de solucionar. Y recuerda; cuando hablamos de INCONSCIENTE, estamos hablando de algo de lo que NO TE PERCATAS y que escapa a tu campo consciente.
Otra de las cosas que debes tener presente es que, en tu sueño unas veces solucionas el supuesto conflicto (lápidas limpias y blancas) y otras no puedes solucionarlo (lápidas grises y resquebrajadas).
Escríbeme siempre que quieras. Será un placer estar en contacto contigo.
Un beso
www.enterapia-bcn.com
Hola!
Bueno, pues,... más o menos dada la aclaración, intentaré entonces concentrarme, y ver que puede haber dentro de mi inconsciente,... creo que no es una tarea fácil, pero ahora que lo se, voy a analizar o a intentar analizar más mi vida, y quizás alguna vez pueda ver la respuesta,... creo que no es fácil jajajaja! Pero bueno, de todas formas, cualquier duda o si algún día logro averiguar de que puede tratar, se que puedo contar contigo.
Te doy mil gracias por tu ayuda, y por el tiempo que has dedicado en mi,... he visto que realmente has demostrado mucho interés por ayudarme a interpretar este sueño que me trae de cabeza jajaj! Cualquier cosa, no dudaré en comentártela.
Muchísimas gracias por todo! A cuidarse mucho y a seguir así de amable. Besos!