Autoanálisis

Soy una chica de 20 años y últimamente me planteo mucho mi vida. Le cuento, tengo una familia buena, un novio bueno y unos amigos buenos. Sin embargo, creo que tengo un problema que solo me envuelve a mi. Yo soy de pensar muchísimo y darle muchas vueltas a todas las cosas, no consigo evitarlo, no soy nada impulsiva, soy exagerdamente meditadora de cada situación, me gusta pisar sobre suelo muy firme, supongo que por vivencias negativas pasadas, pero el razonar todo tanto me lleva a plantear problemas que todavía ni han surgido e igual nunca surjan, pero me afectan directamente como si estuvieran pasando en el mismo instante. Son un quebradero de cabeza. Por ejemplo, puede ser que una amiga mía se vaya a otra ciudad para siempre y otra de forma temporal por estudios, y otra amiga más es probable que próximamente se vaya a vivir por su cuenta con su novio. Esto me hace pensar que me voy a quedar sola a pesar de tener a mi novio y estar genial con el. Me hace pensar también que todo la relación que llevo construyendo con ellas durante años se vaya al traste en cuestión de unos meses, y la verdad me asusta bastante. También tengo la necesidad como de evolucionar, de probar nuevas experiencias como independizarme, y con ello ponerme a prueba, ver hasta que punto soy autosuficiente, no tener ningún tipo de control y ver el grado de responsabilidad que adquiero. El problema obviamente es que no tengo el dinero para ello y mi novio tampoco. Yo estoy estudiando y próximamente me esperan otros 3 o 4 años de universidad. Por otro lado, la relación con mis padres es estupenda, pero mi madre ha estado en tratamiento por la enfermedad del cáncer, y aunque ya lo hemos superado y esta recuperada, esta con cortisona y esta demasiado histérica, se altera por todo, y siempre quiere llevar la razón. Puedo entender que sea por los medicamentos de después, que ahora es muy reducida la cantidad, pero no es posible tragarse las cosas todos los días. No se de que forma puedo hacer que se tranquilice, ya que lo veo bastante improbable. Otra cosa más, es que mi novio y yo llevamos una relación estupenda, el estudia donde yo vivo, pero es posible que termine la carrera este año, y vuelva a su pueblo que esta a 1h y 30 de aquí, me da miedo que esto sea un impedimento, y que se deteriore la relación. Se que la distancia es muy corta, pero no se por que me preocupa. Y por ultimo, esto preocupada porque me estoy dando cuenta de que todo esto es lo que tal vez me haya frenado toda la vida, el pensar tanto e intentar tener todo bajo control. Me he dado cuenta que soy muy introvertida, que me cuesta abrirme a la gente, y que ni tan siquiera se sacar un tema de conversación cuando no conozco a la persona. Creo que no quiero que tengan una idea mala de mi, o incluso que pueda hacer el ridículo por tratar de ser extrvertida, cuando en realidad admiro a la gente que tiene esa desenvoltura con los demás y me encantaría poder ser un poco así.
Como ve, mi vida es perfecta, pero me atormento con temores propios en mis propias autorreflexiones sobre mi comportamiento y la manera en que me influye con los demás, y sobre todo con cosas que ni si quiera han pasado. No se si le resultara trabajoso leer todas mis dudas pero le agradecería enormemente un poco de ayuda. Siempre se ven las cosas mejor desde fuera.
Respuesta
Siento no haberte contestado antes. Evidentemente tu capacidad de análisis de las situaciones hace que tengas muy claro qué es lo que te hace sufrir, el anticiparte en exceso a las situaciones y anticipar posibles problemas y además tratar de tenerlos controlados.
Si te fijas gran parte de etus preocupaciones surgen porque tiendes a anticipar que sucederá lo más negativo y lo que más te preocupa, y no contemplas otras posibilidades. Anticiparnos a los eve tos negativso cuando podemos controlar el peligro es muy útil, pero cuando lo que nos preocupa escapa a nuestro control solo sirve para crearnos inseguridad y ansiedad.
Trata de ser consciente de que tal y como pienses así te vas a sentir, y que hasta que eno tenga el problema ante mi no podré buscar una solución. Por ejemplo, si al final tu novio vuelve a su pueblo después de estudiar, ya veréis como hacer que os afecte lo menos posible, pero a día de hoy ese problema no existe y no tiene por qué preocuparte, porque ahora mismo no os afecta. Lo mismo con tus amigas, la vida nos somete a cambios, pero no tienen por qué ser negativos, hasta que la dificultad no llegue no me voy a preocupar por ella.
Cuando te preocupe algo acostumbrate a plantearte qué otras cosas pueden pasar a parte de lo que te preocupa, y a continuación piensa en cual e sla opción más probable; por último acepta que hay cosas que escapan a nuestro control y que si surge el problema, aunque sea difícil ya veremos qué hacer. Pero no te preocupes ma´s por cosas que a parte de sre poco probables no peudes controlar.
En cuanto a tu falta de eseguridad cuando estás ocn otras personas, trata de ir asumiendo pequeños riesgos, para perderle el respeto a las situaciones sociales. Por ejemplo procura acostumbrate a ser tú la que empieza a hablar. Sacar un tema de conversación no es tan complicado como parece, en realidad la mayoría de las veces las conversaciones empiezan por preguntar en función de lo que ya conoces de esa persona. Por ejemplo si tienes un amigo común puedes preguntar sobre esa persona o sobre cuanto hace que se conocen, para a continuación comentar de que le conoces tú... La mayoría de las veces se trata de un equilibrio entre preguntar tú, escuchar y después contar algo. Si no cuentas nada sobre tu vida la otra persona tampoco sabrá sobre qué preguntarte y la conversación se irá cerrando y si no escuchas no tendrñas presente la información que esa persona te ha dado para mantener viva la conversación. Créeme, no es tan complicado como parece, empieza por fijarte en cómo lo hacen los demás, eso te ayudará.
Trata también de olvidarte de la idea de caer muy bien o impresionar, no le vamos a gustar a todo el mundo, pero también es muy difícil no caerle bien a nadie. No tengas como objetivo parecerte a nadie, no es mejor ser extravertido que algo tímido, lo importanet es que te sientas a gusto y no actúes por el temor al qué dirán.
Ver paso a paso sin exigirte hacer las cosas muy bien, sino solo hacerlo, verá como te vas sintiendo mejor.