Podre ser más extrovertida

Soy una joven de temperamento flemático, osea callada introvertida.
Yo quisiera saber si estoy condenada a no ser un poco más sociable y abierta a situaciones nuevas.
¿Alguna técnica o consejo que podrá ayudarme? ¿O necesito psicoterapia necesariamente?
Gracias
Respuesta
Muchas veces nos comportamos de forma introvertida para protegernos, y eso está bien, pues de alguna manera nos hemos dado cuenta de los riesgos que representa por otra parte ser extrovertida.
De mi parte te recomiendo primero que nada estar en paz con cómo eres, aceptarte de esa manera sabiendo que en realidad es positivo.
Por otra parte, es muy importante que puedas preguntarte a ti misma sobre cuál sería el propósito de ser más sociable y abierta. Una vez que tengas claro cuál es ese propósito te podrás dar cuenta de que siendo "más sociable y abierta a situaciones nuevas" no es la única manera de cumplir ese propósito. Eso te dará aún más paz, te lo aseguro.
Un proceso psicoterapéutico definitivamente te vendrá bien. No porque estés mal, sino porque lograrás descubrir aspectos de tu persona que muy probablemente no conozcas y que sin embargo te puedan ayudar a desenvolverte con mayor seguridad en el camino de tu vida.
Saludos,
[email protected]