Me dan ganas de vomitar por nervios

Tengo 21 a-os como a los 15 a-s empecé a notar que cada vez que me veía con un novio me daban nervios y sentía la necesidad de vomitar pero no lo hacia, pero no se me quitaba la sensación y me daba tos, actualmente tengo otro novio y me sucede exactamente lo mismo solo que este si es más en serio y desea que conozca la familia bueno yo siempre le inventaba algo para no ir por me daban ganas de vomitar increíble, y cuando estoy completamente sola con el o trata temas que no me gustan me sucede lo mismo, es algo que no me deja tranquila ni hacer mi vida normal, la ultima vez que me sucedió si vomite... Quiero saber como controlarlo por que a nadie se lo cuento y no quiero ir al psicólogo

2 Respuestas

Respuesta
Disculpa el retraso, no siempre puedo responder con la rapidez que me gustaría.
Las ganas de vomitar son un síntoma de ansiedad, con el que te interesa empezar a saber cómo lidiar. Ten en cuenta que a través de internet puedo darte una orientación general, pero esto no sustituye a una terapia, por lo que no te cierres a la idea de ir a un psicólogo, ya que puede ayudarte muchísimo si finalmente no consigues hacer frente a esto por ti misma.
Lo primero que te interesa es darte cuenta de qué dispara la ansiedad, es decir por qué te parecen amenazantes situaciones como conocer a los padres de tu novio, o hablar con él de temas que te incomodan. Imagino que te preocupa lo que puedan pensar de ti, temes no gustarle y eso te hace ponerte nerviosa y que surjan las ganas de vomitar. Al surgir esas nauseas, te pones aún más nerviosa pensando "¿qué pasará si vomito?... me criticarán seguro..." Trata de frenar tus pensamientos, si este chico se muestra interesado y va en serio será por que le gustas, y eso no tiene por qué cambiar porque descubra que te pones nerviosa en algunas situaciones, en cuanto a su padres, no puedes controlar lo que piensen de ti, pero si ven que su hijo se siente bien contigo tendrás bastante a tu favor, y eso ya es una realidad. Así que confía más en ti misma y en tus cualidades.
Llevas mucho tiempo tratando de ocultar esos nervios y eso lejos de tranquilizarte te pone aún más nervioas y aumenta los síntomas. Ten en cuenta que todos nos ponemos nerviosos en alguna situaciones, conocer a los padres de nuestra pareja es una de ellas. Hay quien cuando se pone nervioso, suda, a quien le tiembla la voz, quien palidece, quien se pone rojo, quien se quede en blanco, quien tiene que ir corriendo al baño...
Un buen punto de partida es que le cuentes a tu novio lo que te sucede, dile que eres algo tímida y que ese tipo de situaciones te ponen nerviosa y que los nervios se te fijan al estómago. Si empiezas a confiar en él y te atreves a mostrarte con este pequeño defecto, verás como compruebas que para él no tiene la menor importancia. Nadie es perfecto y no necesitamos aparentar que lo somos para gustarle a los demás. Sincerarte con él te quitará un gran peso de encima y afianzará vuestra relación.
Se que esas sensaciones son tremendamente desagradables, pero el camino no es evitar situaciones, si lo sigues haciendo te sentirás cada vez menos segura, trata de ir afrontando esas situaciones, con la idea de "vamos a ver que sucede" y no con la idea "me van dar ganas de vomitar seguro".
Si surge la sensación trata de seguir atenta al momento, a la conversación que mantienes o a lo que te estén contando. Si crees que los demás notan que no te sientes bien, no temas decirlo "la verdad es que me siento un poco incómoda, no sé si me habrá sentado mal algo..."
Entiendo que poner en practica estas pautas es un poco complicado por uno mismo, y que requiere un esfuerzo importante pero es el mejor camino para ir superando esta ansiedad.
Hola, me podrías ayudar por favor
Gracias voy a ponerlo en practica cualquier cosa te contacto gracias
Trata de hacerlo poco a poco, si quieres puedes finalizar la pregunta y consultar de nuevo si tienes alguna otra duda.
Respuesta

A mi también me pasa algo similar, lo peor es que yo tengo fobia a vomitar eso complica mas mi situación ya que sufro ansiedad eso me provoca una nauseas terribles y salivación abundante quisiera que me ayuden apenas tengo 15 años y no me esta dejando vivir mi vida siento que me estoy deshaciendo poco a poco.