¿Por qué no se defiende?

Hola: Gracias por estar ahí para contestar desinteresadamente nuestras preguntas.
Tengo un niño de nueve años que es bastante inquieto, siempre se está moviendo, haciendo ruiditos, incluso en clase o en casa cuando tiene que trabajar, la profesora ya le va conociendo, he hablado con ella y efectivamente, en clase no es que sea un niño muy tranquilo.
En casa es muy comunicativo, hablamos, nos contamos lo que nos ha ocurrido durante el día, de nuestros problemas, pero esa misma soltura no lo tiene con los demás, se relaciona bien con los niños, siempre se acerca a alguno que no conoce, hablan y juegan.
Lo que más me preocupa es que aveces hay conflictos en el que él no tiene culpa ninguna ya sea por la mentira de otro niño o por otro motivo, él termina por ser castigado injustamente y se queda callado, entiendo que en ese momento no se puede poner a discutir con la profesora sobre el tema, porque no le oirá, yo le he aconsejado que haga el castigo que le ha impuesto la profesora y que después hable con ella y le explique lo ocurrido para que en otra ocasión la profesora se piense antes quién tiene la culpa y que no imponga el castigo porque mi hijo se haya portado mal antes. Como este hecho muchos, le pregunto por qué no dice lo que ocurrió a la profesora y me responde: para qué mamá, ¿para qué no me crea?
El de pequeño pegaba mucho, con la ayuda de un orientador, dejó de hacerlo y ahora es incapaz de defenderse, hay un niño en el colegio, sinceramente este niño está muy mal, su madre justifica todo su mal comportamiento diciendo "son cosa de niños" y no le corrige en lo absoluto. Este niño en repetidas ocasiones le ha pegado a mi hijo y el mio no es capaz a defenderse, tampoco avisa a las cuidadoras de lo que le hace este niño, solo me lo cuenta a mí, ya he hablado con las profesoras, con la madre de este niño y parece absurdo. Quiero que mi hijo aprenda a defenderse.
¿Por qué no se defiende?
Por favor dime qué puedo hacer para que mi hijo mejore en ese aspecto.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, parece que el orientador que le ayudó a dejar de pegar hizo muy bien su trabajo.
Ahora tu pequeño sabe que pegar está mal, y por eso, aunque se lo hagan a él, él no se devuelve, no se pone a su nivel. Esto me parece estupendo, ojalá todos lo aprendieran así de bien!
En lo que sí que tienes razón es que debería decirlo, pero esto seguramente lo aprenderá también. Pero tampoco tiene él toda la culpa de no defenderse, como dices, la profesora debería ver antes de castigar qué ha pasado. Es más, si tu hijo es tan movido, el castigo no le sirve de mucho aunque sí que sea él "el culpable". Lo más recomendable si le cuesta obedecer o estar tranquilo en clase, es premiarle cuando lo hace bien, más que castigarle cuando lo hace mal. Estaría bien que pudieras hablar con la profesora y hacerle ver esto.
En cuanto a ese niño que le hace la puñeta, habla con tu hijo y explicale que aunque él no tenga que pegarle, sí que tiene que evitar que otros lo hagan, por ejemplo diciéndole que eso no está bien y que no se lo haga más, de esta manera el "acosador" verá que al tuyo no le da igual, que se sabe defender, pero con la palabra. Además, explícale que si le pasan estas cosas tiene que explicarlo a la profesora para que ella vea que no es él siempre el que se porta mal.
Espero que esto te ayude, y que con él tiempo él también vaya encontrando sus propias estrategias.