Urgentísimo. Mañana debuto como maestra.

Ayer fui al cole por primera vez, el equipo directivo fantástico, innovadores, anti-editoriales, gente muy creativa... Pero el alumnado..., es un colegio de compensatoria no reconocido, el alumnado está formado mayoritariamente por gitanos y clase desfavorecida. Los padres pasan de todo, pero si vienen al colegio es para enfrentarse a los maestros. Además de ser la especialista de inglés, me han dado una tutoría, soy turora de 4º, así que también doy ahí: mates y lengua. En mi 4º tenemos 27 cafres(la verdad es que es una pena llamadlos así porque detrás de cada uno hay cada historia...)y uno de ellos es un delincuente, su "modus operandi" es amenazar y provocar a los maestros(viene de otro cole), ya me han advertido y aún no lo he conocido... Lo único que teme es a la agenda, no sabemos porqué, pues los padres se enfrentan a los maestros, pero le teme a la agenda.
Me sería muy útil saber cómo empiezo con este curso y en concreto con este alumno, pues el 1º día sabemos que es un día de "medidas".
Unas compañeras me piden que le exija y otras me dicen que pase de él.
Yo he pensado en empezar con mi clase dándoles a todos un 10, un sobresaliente, y exigir unas normas de trabajo y comportamiento, para mantener ese 10, sino, se van quitando puntos hasta poder suspender.
Los primeros días van a estar conmigo en clase el director o la de apoyo, para que "no me asuste", pues al que yo sustituyo está de baja por depresión por culpa de los niños, de la situación, del colegio...
Necesito consejos.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Vaya, un buen reto el tuyo!
Me parece genial esa estrategia que has pensado. Es muy buena manera de motivarles y demostrales que aun sin conocerlos y sabiendo "como son" (y lo pongo entre comillas porque estoy segura de que "son así" por el trato que reciben), confías en ellos.
Estoy segura de que si puedes pensar así vas a ser una buena maestra. Seguro que sera complicado al principio, pero si les demuestras que pueden tener tu confianza y que comprendes su situación ellos también podrán confiar en ti y tener una buena relación. Piensa cómo estarías tu en la escuela si estuvieras en su situación. Si tus padres están en la cárcel, ¿o si se drogan... tendrías ganas de estar en una aula estudiando el Renaciemiento?
Piensa que el primer día debes dejar claro quien manda, pero también que tú no vas a ser una persona que simplemente está ahí dando inglés (o mates, o lengua), sino que quieres ayudarlos a crecer y que pueden contar contigo si tienen un problema. No digo que entres haciendo bromas, simplemente que intentes mostrarte cercana a ellos, interesarte sobre qué les gusta más, para poder trabajar dando un enfoque que les interese, etc.
Y sobretodo, no creas que puedes hacer magia, estos chicos están mal, y seguro que lo pagarán también contigo igual que con todos los demás maestros. Al menos hasta que te empiecen a respetar. No te desanimes, tu eres la adulta, y eres quien debe guiarlos, aunque al principio se pasen contigo. Oídos sordos a los insultos o amenazas y felicitaciones a todo lo que hagan bien, así valoraran más esto último que el daño que hacen al meterse contigo.
¡Te deseo lo mejor!