Hemetofobia

Mi nombre es estrella, desde hace más o menos 3 años padezco de hemetofobia(miedo a vomitar), bueno mi pregunta es como podría superar esta fobia que no me deja disfrutar de las cosas hermosas que tiene la vida desde comer hasta salir a la calle etc, bueno mis síntomas son: sensación de nauseas cuando tengo que salir a la calle que me paraliza, baje varios kilos ya que me mido muchísimo con la comida por miedo a que caiga mal, esto empezó hace 3 años, es que estuve un tiempo con muchos problemas y peleas con mi novio y me ponía demasiado nerviosa, es esos momentos cuando estaba discutiendo me sentía ahogada, luego de un tiempo me empezó una sensación rara en la garganta como si tuviera flema, en el transcurso de ese tiempo salí a comer afuera, todo tranquilo hasta que me empezó a agarrar unas ganas de vomitar terrible y me tuve que ir del lugar muchas palpitaciones, y desde ese momento padezco esta horrible fobia. Fui al medico clínico por la sensacio de la garganta pero no encontró nningun problema, luego por haber dejado de comer me a agarrado gastritis, bueno como todos sabes esto es un tema de nuestra mente pero yo quisiera saber como me puedo encaminar para poder superarla, tengo todas las fichas en saperar este problema porque no quiero sufrir más y quiero disfrutar de la vida, bueno espero su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Tanto este problema, como muchos otros, no se superan sencillamente queriendo que desaparezcan, porque a uno le interesa, sino que este interés u "obsesión" por este resultado entorpece la curación. En este sentido, dices que no quieres sufrir más y quieres disfrutar de la vida, también, en relación con la anterior, enfoque poco constructivo y equivocado, ya que es meramente egoísta, hacia tus intereses.
Si quieres realmente curarte, tienes que empezar a cambiar, tanto el enfoque de tu vida, como el enfoque del problema. No lo veas todo hacia ti, hacia tus intereses, sino que enfócalo todo, tu vida, y tus problemas o limitaciones, este y otros, hacia hacer todo el bien que puedas por las personas.
Refieres la situación en la que comenzó a manifestarse el problema; ahí tienes tienes un poco la clave de lo que a ti te producía angustia y estos síntomas. Puedes pensar cuáles eran realmente tus sentimientos cuando te surgía eso (si era el no tener la razón, o que él no te la diera, o temor a perderlo, etc.); aprende de todo esto, ya que la mejor manera de afrontar los acontecimientos es con corrección y buscando el bien real de todos, no buscando el interés personal, ni un resultado como sea. No te culpabilices inútilmente, sino que lo que no has podido hacerlo mejor, aprende ahora, para ponerlo en práctica.
Yo te diría que pienses racionalmente en qué consecuencias puede traerte la comida; como dices el médico te vio que no tenías nada y el cuerpo es muy sabio en eso, con un comportamiento normal. Yo te diría que te alimentes para no ir complicando el proceso; así es que empieza a comer lo que puedas en un lugar tranquilo, o sola, si eso te viene mejor (para evitar problemas de no comer), y mientras vas mejorando tu forma de afrontar la vida y los problemas en general. Yo te diría que hagas esto en principio ya que es importante un tratamiento desde la raíz del asunto, no sólo desde las manifestaciones. Y muy importante es que no te obsesiones con una mejoría; adáptate en principio a esa limitación (no te niegues a ver la realidad), y procura verle un sentido, es decir, como todo, desde la generosidad.
Por supuesto, que una vez hecho esto, y puestas las cosas en su sitio, se verá si un asunto requiere algún tratamiento más específico para una cierta manifestación, que es posible que no, al desaparecer sola. Pero ya te digo, cuando ya uno no esté obsesionado por un cierto resultado.
Un saludo.
Ana Vázquez