A mi hija de 6 años le da miedo ir a la escuela...

Tengo 2 hijas, una de 8 y otra de 6 años, la de 6 años es muy nerviosa y las cosas nuevas le dan miedo, pero ya fue al kinder y ahora va a primero en esta escuela, unos días llego muy bien, se despedía de mi con beso y sonrisa, pero desde la segunda semana, cuando llegamos en la mañana no quiere entrar a la escuela, dice que le da miedo y desde la semana pasada para acá, se pone a llorar en la entrada y casi la tengo que empujar y alguien de la escuela la tiene que detener para que no se vuelva a salir conmigo. Pero esto le dura como 3 minutos, después de los cuales se integra a su grupo y se va con todos los demás a su salón, ya sin llorar. Cuando la recojo me dice que le fue muy bien, que tiene una maestra muy linda y que hizo todo su trabajo. Hablando con la maestra me confirma que académicamente esta muy bien, pero que cuando le pregunta algo que no sabe, inmediatamente se pone a llorar y ya después de un rato, ya responde a la pregunta. Ya intentamos cambiar y el viernes la llevo su Papa, pero fue lo mismo, la tuvo de meter a fuerza a la escuela.
No se como ayudarla, si debo de castigarla por ese numerito que hace todas las mañanas, o simplemente ignorarlo y seguir soportándolo... Cuando regresa hablo con ella y le pregunto que le pasa y dice que no sabe, que simplemente le da miedo entrar, pero que mañana no va a a pasar... Y al otro día, ¿todo se repite... Que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada disculpa por la tardanza.
Me parece que tu pequeña no tiene un problema grave, simplemente está insegura y tiene miedo de hacer el ridículo en clase. Por lo que me dices, me parece que es lista, y precisamente por eso valora mucho dar la respuesta correcta cuando le preguntan. Esto hace que sienta inseguridad al llegar a la escuela, porque sabe que seguramente le tocará hablar delante de sus compañeros y puede que se equivoque.
No debes castigarla por llorar, ni mucho menos! Pero tampoco ignorarlo. Es su manera de expresar esa intranquilidad que siente. Estoy segura de que con comprensión por tu parte esto pasará. Hazle ver que la entiendes, que sabes que está nerviosa, pero que no debe preocuparse tanto, que nadie la querrá menos si se equivoca.
Me imagino que para ti es duro verla así todos los días. Piensa que es una estado que ella no controla, y que podrá ir controlando cuando vaya viendo que no pasa nada malo. Si la castigases esto aumentaría en vez de cesar. Lo que te recomiendo es que siempre te despidas de ella con toda la tranquilidad que a ella le falta en ese momento. Por ejemplo diciéndole "Ya sé que estás nerviosa, pero todo irá bien, mamá te quiere mucho", un beso, o un abrazo, y la dejas. Si intenta salir los maestros la cogerán, pero tú ya la has despedido y le has dado tu apoyo.
Si tienes la oportunidad, podrías hablar con la maestra para explicarle esta inseguridad, y pedirle que intente preguntarle sólo cuando sepa que ella puede responder correctamente. De esta manera ganara confianza y más adelante, cuando esté más segura, ya podrá preguntarle y aunque no sepa la respuesta no pasará nada.