Vergüenza y pánico escénico a hablar en público por las burlas de los compañeros de clase

¿Hola, qué tal? Bueno solo quería preguntarte una cosilla, tengo 16 años y llevo toda la E.S.O. Escuxando a la gente de la clase metiéndose conmigo, este año ya termine xfin y quiero hacer enfermería xr debido a las risitas de clase de los 4 años me da mucha vergüenza hablar en publico, los trabajos que he expuesto en el instituto me han costado un montón porque entre que la gente criticaba y escuxaba las risitas, llegaba a marearme y a ver la clase el doble de grande y creo que eso si quiero hacer enfermería no me pueden dar esas cosas al hablar en publico y eso... Me pongo super nerviosa y todo eso. Me gustaría que me dieras algún consejillo pa no tener esa vergüenza a hablar en publico y ese miedo a que la gente me critique. Y una cosilla más ¿por qué tenemos miedo a lo desconocido?
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
El miedo a lo 'desconocido' es un miedo adaptativo, inherente al ser humano desde el principio de los tiempos. El temor mejor dicho, en vez de 'miedo', activa ciertas zonas cerebrales para que en caso de emergencia la actuación sea más rápida, aumenta la atención, etc.
Si es paralizante, el miedo deja de ser adaptativo para convertirse en una disrrupción comportamental.
Respecto a un consejillo es complicado. Respecto a los demás, o a la percepción que tienes de ello deberías de trabajarlo. No creo, disculpame no digo que faltes a la verdad, pero no creo que 'todos' te critiquen por sistema vayas donde vayas...
El temor a hablar en público es una fobia, si te impide hacerlo o bien te provoca un tremendo malestar psíquico. No busques las causas en los demás, porque hay otros factores implicados en cómo te afecta un comentario o una sonrisa que ves en su interpretación.
No te aventures a pensar que todos te van a criticar o que vas a ser el punto de mira de burlas... es irracional, trabaja este aspecto.
Aprovecha ese nuevo espacio para hacer amistades y tomar confianza en el lugar donde te encuentras, tu facultad.
Si tu malestar es grande, consulta a un psicolog@ de tu zona. Te recomiendo preferentemente rama humanista (gestalt)
Un abrazo
Albenda