"Miedo" a los cementerios

Cada vez que entro a un cementerio para llevar a mis padres a visitar a sus difuntos, sal principio me encuentro bien e intento no ponerme tensa, pero cuando llevo cierto tiempo en el cementerio, siento como si me faltara el aire, me siento agobiada. Soy totalmente consciente de que no me puede pasar nada y no tengo miedo a los "muertos vivientes" ni nada que eso, no es miedo lo que siento, es una sensación parecida al agobio.
¿Se trata acaso de algún tipo de fobia? ¿Es algo natural que siente todo el mundo, o es simplemente como una manía mía?

1 Respuesta

Respuesta
Si fuera una fobia, ni intentarías ir hasta un cementerio. Evitarías completamente acercarte a uno.
En general puede producir angustia ingresar a un lugar que en líneas generales remite más a sentimientos de melancolía que a sentimientos alegres justamente. (Claro que es muy relativo y depende de la creencia que cada uno tenga sobre el tema (religiosa, familiar, social, etc.)
Esta sensación que mencionás tener, se parece más a un sentimiento de angustia. (La angustia puede manifestarse con síntomas como falta de aire, pecho oprimido, alteraciones en la respiración y hasta sensación de mareo o vértigo, y un montón de cosas más que no te suceden, así que ni las tengamos en cuenta.
Tampoco creo que sea una manía. Solo me parece que te despierta un sentimiento penoso luego de un rato que está en el lugar porque debe remitirte (inconscientemente) a algún suceso de tu vida o al suceso que pudo haber afecto a algún ser querido o cercano. Algún episodio de tu niñez que seguramente no lo tengas consciente en el presente... algo que ha dejado alguna marca en vos.
En general sería lógico pensar que algo de angustia produce un cementerio. Porque remite en general (y valga la redundancia) a la muerte. Y la muerte es una de las cuestiones más complicadas para el psiquismo porque no hay palabras que la representen. No se puede representar eso en el inconsciente, entonces lo que no se puede poner en palabras angustia.
Te diría que a la mayoría de la gente se le juega algo parecido (por ahí no en un cementerio específicamente) pero si en relación a la muerte.