Personalidad frágil...

Soy una persona muy influenciable. Actúo en relación a como me tratan. Si me tratan con respeto, me siento respetable e importante y creo que soy maravillosa... Pero si el trato es despectivo enseguida creo que me ven "poca cosa". Y en consecuencia empiezo a cavilar en como vestir, comportarme, etc. Para merecer el respeto., Pierdo la seguridad en mi misma así como la gano en exceso cuando es lo contrario.
Se que parece confuso, o puede que demasiado claro. Lo peor es que esto me ocurre desde mi adolescencia y como no lo he resuelto nunca, me encuentro con 59 años y una personalidad inmadura. Sufriendo seguramente sin motivo real pero sin saber defenderme de los desconsiderados... Por adjudicar a mi persona el motivo de ese trato. Claro me ven como una pringada... O Que maravillosa soy cuando alguien me trata con respeto y hasta admiración.
Creo que no he aprendido habilidades sociales y aunque e intentado con psicólogos solucionarlo no he podido. Puede que sea muy sensible...
¿Ve una solución?.

1 Respuesta

Respuesta
Si creo que eres muy sensible o vulnerable a las opiniones de los demás.
Eso se debe a que tu construyes tu autoestima en base al espejo que ves de ti en las otras personas.
Pero ese espejo está teñido por tu propias creencias y consideraciones de ti misma, lo cual muchas veces puede no corresponderse con la realidad tal cual es.
No creo que a los 59 años, tu personalidad sea inmadura, pero tu autoestima es muy baja.
En principio, no podemos agradarle a todo el mundo, ni todas las personas nos tienen que querer, eso te ocurre a ti y a todas las personas.
Si tu crees que vales, a las consideraciones de personas que no sean de tu círculo de interés, no les tienes que dar tanta importancia.
Tienes que aprender que nadie es perfecto, que todos tenemos limitaciones y cometemos errores, somo humanos. Pero si tu logras internalizar que de los errores se aprende, que tus limitaciones te permiten hacer determinadas cosas y otras no.Podrás bajar tus expectativas de ti misma, ser menos exigente y gozar de las cosas buenas que tienes, que imagino serán muchas.
Pero si tu ante los comentarios negativos de alguien te hundes y empiezas a darle vueltas a la cabeza, te pones tu misma en una situación sin salida." No valgo, no sirvo, porqué me habrán dicho tal cosa, etc". Ocupas tu mente en cosas que no te permiten pensar productivamente.
Lo fundamental es no creerse TODO lo que digan de ti, pues la vida se vuelve un tormento.
Si recibes un trato despectivo, pues pasa de ello, al fin de cuentas, el maleducado o grosero es quien lo da. Nadie que sea culto, y que tenga "Saber estar" da un trato despectivo. No asumas problemas que pertenecen a otras personas.
Tu eres tu, y si no le haces daño a terceras personas, nadie, pero nadie tiene derecho a dar una opinión de ti, ni de tu forma de ser, ni de vestir, ni de conducirte en la vida.
Aunque estemos casados, tengamos hijos y familia, seguimos siendo seres independientes, que tenemos que aprender a dirigir nuestra vida, porque nadie lo hará por nosotros, y si permitimos que lo hagan estamos cometiendo un gran error.
La dependencia emocional produce un gran daño a la autoestima.
Hay muchos libros sobre autoestima, léelos y pon en práctica lo que dicen, no es fácil, pero se trata de un aprendizaje, lo puedes hacer.
Por último date a ti misma la posibilidad de cambiar de criterios, hoy puedes pensar de una manera y mañana de otra, la rigidez tampoco ayuda a la autoestima.
Mucha suerte