Niño con problema

Me gustaría que me pudieras orientar, tengo un sobrino de 10 años, cuando comenzó la escuela mi hermana lo presiono mucho, no solo para las calificaciones, si no también con la ortografía, ella quería que fuera el primero en todo ya que competía con una vecina que tenia una niña que era compañera de mi sobrino, el esta en quinto pero tiene problemas a estas alturas no puede con los dictados, el estudia mucho, pero siempre sale mal en los exámenes, me preocupa porque la mama no ve que el necesita otro tipo de ayuda, el llora cuando estudia mucho y hasta a dicho que se quiere morir, muchas veces cuando se pone mal dice que el es un estúpido, le cuento que nosotras fuimos maltratadas por nuestro padre y esa agresión ella la trasmitió a sus hijos, de igual manera yo soy así aunque trato de controlarme, se que al menos yo ocupo ayuda, como puedo ayudar a mi sobrino ya que no quiero que pierda el año.
Respuesta
Cuando a los niños especialmente en la infancia se les pone mucha presión encima, puede resultar catastrofíco, en este sentido los más pequeños y los que nos dan ese puntito de alegría en nuestras vidas, puede resultar que tomen aptitudes contrarías en el futuro o presente, marcando sus vidas de esta manera.
Es extremadamente importante por tedioso y pesado que sea, procurar que los niños comprendan las razones por las que han de hacer o llevar acabo determinadas actividades como estudiar, de poco sirve que se les obligue, especialmente por que esto puede marcar su futuro y trasmitir como tu aprecias esos pequeños defectos en el futuro.
Los comentarios del niño sobre que se quiere morir etc, puden denotar la falta de auda, el agobio o el ahogamiento (emocional) al que esta siendo sometido, lo cual pude desembocar en fuertes problemas. Los niños no son mejores o peore spor estudiar más o menos, simplemente son distintos y cada uno necesita encontrar y seguir su camino.
Lo primero sería no ocuparse tanto de que pierda el año si no de quitarle esa presión, el espeuqeño no sabe como asimilarla y al final se consigue un efecto contrario.
Existen muchas y distintas técnicas de estudio, quizás con ayuda de un profesional podáis practicarlas, y aiudarle a ver los estudios como un juego.
La motivación y concentración son factores determinantes y con estos actos que tu describes no se le motiva, si no lo contrario por lo que el jamas tendrá ganas de estudiar. (Ej; Si cuando viene con una buena nota, se le explica lo bueno que es y se le premia con un caramelo por ejemplo, el niño acabara asociando esa buena nota al caramelo, por lo que procurara repetir apra obtener otro. Importante hacerle ver sin ser severos que las notas malas no ayudan, que perderá a sus amigos por ejemplo en la otra clase, esplicandolo con mucho tacto, par ano crearle inseguridades) es algo muy básico, pero a su vez lo confundimos constantemente castigándole para procurar que sea todavía mejor.