Niños ante una separación

Hola! Hace dos meses me he separado de mi pareja, lo hemos hecho de mutuo acuerdo
y tenemos una buenísima relación. Hasta ahora nuestra hija de 5 años se ha ido de
buen agrado los fines de semana que le toca con su padre.El carece de vivienda propia
así que van a casa de la abuela de la niña, donde me consta es muy querida... El
problema ha surgido de repente, la niña no quiere irse a casa de su abuela, dice que no
le gusta, que esta muy lejos, que ella lo que quiere es estar conmigo, que porque papi
no se queda con nosotras. Ella le quiere muchísimo, pero no quiere irse... La debo obligar a
irse con su padre, ¿ya qué es un buen padre y la adora o no insisto y dejo que sea ella la
que decida cuando quiere quedarse? No quiero que sea una manipuladora y me da
mucha lastima ver sufrir a su padre.. ¿pero a la vez tampoco quiero que sufra ella... Como he de actuar?
Respuesta
Es obvio que la niña está atravesando una etapa de cambios donde está sufriendo la separación de los padres. De repente, la niña ha tenido que cambiar sus hábitos de vida puesto que ahora tiene que vivir en otro entorno (aunque sea durante un corto periodo temporal -fines de semana-), y esto provoca ansiedad en los pequeños; ve que vuestra relación no es igual (aunque os llevéis bien), que papá y mamá ya no están juntos, etc. También suelen ser muy chantajistas emocionalmente, de ahí que te reclame que papá vuelva a casa y te haga sentir culpable. En respuesta a tu pregunta, la decisión solamente corresponde a los adultos, la niña no puede decidir por vosotros, bajo ningún concepto. Esta situación resulta dolorosa tanto para vosotros como para tu hija, pero no debes ceder ante ella, todo lo contrario, comunicarle de manera sencilla que tiene que estar con su padre y que el hecho que se separen no implica que la quieran menos a ella.