¿Cómo superar la muerte de mi esposo?

Mi nombre es fátima tengo 21 años y acabo de perder a mi esposo hace 1 mes el 9 de mayo 2010 tengo un hijo de 2 años 7 meses de edad mi esposo tenia 20 años y falleció en un accidente automovilístico. El se fue a trabajar y ya no regreso hasta el día 9 de mayo a las 7 de la mañana me hablan para decirme que se accidento en el carro y que en el choque había un muerto y un herido, eso fue lo que me dijo mi papa que fue al que le toco reconocer el cuerpo de el en elSEMEFO, bueno la cosa es que desde ese día no duermo bien me la paso en llorar, a veces me quedo viendo la ventana esperando que verlo que llegue o esperando que alguien me diga que nada de esto esta pasando y me parte el alma ver que mi hijo me pregunta por su papa porque lo extraña mucho y eso me deprime más. A mi esposo lo quería demasiado y teníamos muchos planes, veo su ropa y sus cosas y eso me pone mal más porque llevábamos una buena relación y todavía ese día que se fue a trabajar hicimos planes para el día de las madres. Entonces al estar yendo al inisterio publico por el papeleo que se tiene que hacer e enseñaron las fotos de como quedo en la caioneta y me enseñaron también las fotos donde esta en el SEMEFO con todas las heridas y eso y fue muy traumático para mi yo se que no es fácil pero ya no me quiero sentir así porque muchas veces me han pasado ideas de ya no querer seguir adelante sin el ya que el siempre me hacia fuerte y ahora que no esta me siento tan sola y débil que no creo poder soportar esto más

2 Respuestas

Respuesta
Es normal que te sientas así, hace muy poco tiempo que has perdido a tu esposo.
Cuando existe una enfermedad grave las personas pueden ir elaborando el duelo, pero en caso de accidentes es mucho más traumático, ante el dolor por el ser amado se suma una sensación de desamparo y temor por el futuro.
Tu niño es muy pequeño, tienes que decirle que su papá no volverá, si eres creyente, puedes decirle que se ha ido al cielo porque Dios así lo quiso. Si no eres creyente, puedes decirle que su papá ha muerto, que lo amaba mucho, pero que estas cosas suceden. Que estará siempre entre vosotros a través del recuerdo y de las fotos que tengáis.
Hasta los cinco años los niños no tienen una noción clara de la muerte, es decir, como desaparición total de una persona, pero si tienen noción del abandono. Entonces debes decirle la verdad, para que el no sienta que su papá lo ha abandonado, ¿entiendes?
Con respecto a ti, eres muy joven y tienes un hijo por quien vivir y luchar. No puedo decirte nada por el dolor que sientes, pues es inevitable, solamente el tiempo hará que la herida se vaya cerrando.
Puedo darte algunos consejos que te ayudarán a pasar esta dolorosa etapa un poco mejor:
Cuando te encuentres con fuerzas, debes sacar la ropa de tu esposo, guardarla hasta que te sientas con fuerza de regalarla o donarla a alguien quieras. En una caja guarda sus efectos personales y alguna prenda, eso quedará como recuerdo para ti y tu niño, junto a las fotos y cartas. Hay muchas cosas que puedes guardar de tu esposo, es importante que no te deshagas de todo.
De a poco también puedes ir remodelando tu habitación, además de entretenerte hará que vayas asumiendo que tu vida ha cambiado.
No tienes que estar sola, en estos momentos debes tratar de estar acompañada, pues es demasiado pronto de la muerte de tu esposo y necesitas hablar y compartir tu dolor, de ese modo será más llevadero para ti. Si la relación con tus padres y tu familia es buena apóyate en ellos, los necesitas. Cuando sientas que el dolor te invade y no puedes controlarlo, no permanezcas sola, llama a alguien, vete a la casa de tus padres, sal de paseo con tu niño, en fin, cosas que hagan que los pensamientos negativos no te superen
Normalmente se tarden varios meses en elaborar un duelo, no puedo sugerirte más que un poco de paciencia.
Vuelve a escribirme cuando quieras.
Un fuerte abrazo
Psicóloga Clínica
Hola elisa 59 gracias por haberte tomado el tiempo para responderme, solo que hay una cosa cuando que no e quiero desaser de sus cosas ya que desde siempre he sido como que muy sentimental tato con las cosas que el me daba y el del mismo modo conservaba las cosas que yo le daba y el hecho de pensar en regalar las cosas que le pertenecían o que tenían un valor sentimental al averselas dado pues me pone triste. Aparte de eso cada que salgo con mi niño y lo llevo a donde iba con el no aguanto la tristeza y termino por irme de ese lugar ya que recuerdo tantas cosas que pasamos juntos, al escuchar una canción que nos gustaba o que me cantaba me deprimo estoy muy mal siempre trato de que cuando e encuentro a alguien que sabe lo que paso me vea fuerte aparento ser haci con la gente para que no me hagan sentir que tengo una etiqueta en la cara que dice "pobrecita perdió a su esposo" ya que a el nunca le gusto que la gente sintiera lastima por nosotros pero cuando se van las personas me destrozo y lloro y la verdad es que estoy muerta en vida ya nada me hace sentir feliz veo a mi niño y como es la misma cara de mi esposo me lo recuerda mucho y cuando voy a la casa de mis suegros es peor porque ellos también están inconsolables mi cuñada trata de hacerme fuerte pero la verdad es que las dos estamos igual. La verdad yo era muy devota a san judas tadeo y de hecho siempre iba a encomendarle a mi familia a el y a dios y después de esto siento un cojare horrible con la vida y con dios. Y es que haciendo memoria es como si el hubiera presentido que algo iba a pasar porque ese día en la mañana estuvo como un niño no quería que separara de el y me decía que no me levantara que me quedara con el porque era el ultimo día que me tenia con el cuando se fue a trabajar me dijo "ya me voy es el ultimo día que voy para allá" entonces lo que me tenia mal era que yo pensé que había estado sufriendo o preuntando por nosotros y no haber estado acompañándolo y un muchacho que estuvo en el accidente me dijo que no que el no había sufrido porque había muerto instantáneamente pero n las fotos de la autopsia si tenia muchos golpes ahora lo que me preocupa también es la situación de su amigo ya que esta grave también y a veces me siento como si yo tuviera la culpa de todo lo que paso y siento que si fallece su amigo me voy a sentir peor, también me da miedo el que va pasar en el futuro si seré buena mama, ¿si voy a saber educar a mi hijo y como el y yo siempre platicábamos nuestros miedos ahora que el no esta se me cumplió el peor miedo que teníamos los dos teníamos miedos de estar solos de no tenernos utuamente para apoyarnos de hecho una vez platicando del tema de la soledad si uno de los 2 fallecía hicimos una promesa de que si el fallecía primero yo me iba a ir con el y si yo fallecía primero el se iba a ir conmigo el me dijo así ninguno de los 2 sentirá miedo y esa promesa me da vueltas en la cabeza ya que la estoy rompiendo que hago? Ahorita estoy viviendo con mis papas pero me hace falta el
Respuesta

Espero hayas ido superando la pérdida, igual es algo que no se supera del todo.

Te dejo este enlace con información que espero te sirva. Animo!

https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/despertad-2018-numero3-nov-dic/