Trastorno Bipolar o maníaco depresivo

Tengo 15 años y hace bastante tiempo me encuentro diferente...
Tengo períodos tristes y alegres, en un día mi humor puede variarse hasta 3 veces, otras veces la tristeza dura 2 semanas, la alegría 1 semana etc, es bastante variado.
Algunas veces en cuestión de minutos, de alegría a tristeza o viceversa. Un familiar cercano en uno de los períodos depresivos me dijo que podría padeder el transtorno bipolar, en ese momento es cuando busque información a cerca de este tipo de trastorno..
Noto que los problemas quizás me afectan demasiado de lo que deberían de afectarme, me siento culpable, y cuando quizás doy malas contestaciones debido al cambio de humor, me siento culpable y mal y pienso que porque a mi. Hay veces en que rajarme los brazos es la única solución para quedarme como en "coma" y no sentir ni dolor físico ni dolor emocional. Mis padres no saben nada de esto, pero a veces es imposible reprimir las emociones, hablamos sobre ir a un psicólogo por problemas de "no abrirme al resto de las personas" pero no quise ir, principalmente porque no me gusta contar mis problemas a nadie, ni se los cuento a ellos. Pienso que son problemas míos y nadie tiene que sufrir por mis desgracias. Cuando tengo los períodos tristes pienso que iré al psicólogo a que me ayude, pero cuando estoy feliz y contenta pienso que ya no es necesario y que estoy bien.
Pero esto está llegando a un punto diferente, porque por ejemplo el otro día no tenia ganas de levantarme de la cama de lo triste que estaba. Me habían hablado muy bien del "hipericum perforatum", lo he comprado pero todavía no lo he tomado hasta que usted me dijera algo.
Padezco todo esto:
Agitación o irritación
Elevación del estado de ánimo
Pensamientos apresurados
Autoestima elevada
Poca necesidad de sueño
Tendencia a distraerse fácilmente
Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
pérdida del apetito y pérdida de peso
consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
Fatiga y desgano
Sentimiento de desesperanza, culpa y falta de valor
Pérdida de la autoestima
Tristeza permanente
Pensamientos frecuentes acerca de la muerte
Trastornos del sueño
Somnolencia excesiva
Pensamientos suicidas
Apatía por las actividades que alguna vez fueron placenteras
Aislamiento de los amigos, Hablar demasiado rápido a veces, y nadie me entiende...

1 Respuesta

Respuesta
Mi niña! El hipericum perforatum tiene algunos efectos secundarios e interactúan con otros tratamientos, (antidepresivos, anticonceptivos... etc) por eso creo que no debes tomarlos hasta que no consultes a tu medico. Respecto a ese familiar cercano que se atrevió a dar un "diagnostico" como bipolaridad... creo que NO FUE RESPONSABLE ya que no es un trastorno que se pueda diagnosticar con rapidez y mucho menos si no es un profesional donde le sobren datos en un historial del paciente luego de un tiempo de tratamiento. Así que descarta bipolaridad!, además de decirte que los síntomas que mencionas, no se pueden tomar de forma literal sino habría que ver en que contexto, entorno, situaciones o momentos sucede. Respecto a tu conducta y reacciones es muy importante que acudas a realizar algunas sesiones con un psicólogo para que comience a tener datos y pueda hacer un inicio de diagnostico que luego confirmará o determinará con sesiones de tratamiento. Además que el ser humano a los 15 años sufre una serie de cambios hormonales que dependiendo de otros factores puede derivar en situaciones desagradables, (reacciones agresivas, depresión, ansiedad, angustia, sensación de fracaso, altibajos, autodefensa, sensación de amenazas, excitación y miedos... etc.) pero que son fácilmente para un profesional con herramientas técnicas de las que solo se dispone con años de estudio, eliminar o controlar esas conductas. Tienes que pensar que no se trata de VENTILAR TUS PROBLEMAS, solo es cuestión de poder expresar lo que te hace sentir mal y que un profesional te haga ver el camino para que manejes esas situaciones. Esto es como un resfriado: si no le cuentas a nadie lo que te pasa y no se toman precauciones puede que se transforme en una gripe y como sigues sin contarle a nadie lo que te pasa aunque todos vean que tienes fiebre y que tienes mocos, que no puedes caminar por los dolores o que te cuesta respirar... termina en una PULMONÍA donde el tratamiento ya no es preventivo sino un trataiento de cura y hasta podría ser con un ingreso para un estricto control. Bueno esto es algo así, no lo veas como que tu te tienes que aguantar tus problemas, si estás notando que esta situación te empieza a incomodar, es muy sano y responsable por tu bien y el de las personas que te quieren y tu quieres que te ayuden a saber que hacer cuando tienes esos pensamientos o sentimientos. Que el tema no es que sepan cual es el problema como le gustaría a un curioso... sino que sientes, que piensas y como reaccionas con determinados problemas. Piensa que un psicólogo no se quema las pestañas ni exige a sus neuronas estudiando solo por saber el problema de la gente, lo que hace es aplicar técnicas para mejorar la vida del ser humano y que pueda vivir con calidad de vida y en armonía. Espero que tomes la decisión de ir al psicólogo (y ten en cuenta que lo que hables con él es SECRETO PROFESIONAL y NEUTRAL) y me comentes como lo llevas cada cierto tiempo. Y no te dejes influenciar por personas que por más que lo hagan con buen animo pueden confundirte, cada uno a lo suyo, el soldador, suelda, el cocinero, cocina. Pero la experiencia de vida de los demás no los hacen acreedores de un titulo para interpretar temas propios de profesionales en la materia. Un abrazo. Y Cuidate mucho por que tu eres lo más importante de tu vida y quieres ser feliz y tienes que hacer todo lo posible para lograrlo sin perjudicarte ni a ti misma, ni a nadie.
El familiar que te comento no me dijo "eres bipolar ", sólo que al extrañarse por los cambios de humor dijo literalmente "ni que fueras bipolar". Entonces por lo que me dices ¿descartaría ya la bipolaridad? O ¿Debería de esperar a un estudio?
También otro de los síntomas que tengo es la obsesión por tener todo controlado, lo paso bastante mal cuando no puedo abarcar todo. He decidido ir al psicólogo, me has convencido.
¿Cómo le podría decir a mis padres qué quiero ir al psicólogo? ¿Debería de contarles todo lo que siento? No quiero que se alarmen y que sufran por mi culpa.
Muchísimas gracias de nuevo.
Respecto a el familiar literalmente me comentaste "Un familiar cercano en uno de los períodos depresivos me dijo que podría padeder el transtorno bipolar" y te lo dije porque la palabra bipolaridad se está empleando mucho en la jerga cotidiana y puede confundir y preocupar como a ti, por eso hice hincapié a que ese diagnostico lo dejes en mano de un profesional preparado para ello. Con respecto a tus padres hazlo de forma natural y aprovechando que es un tema que ya han hablado sobre ir a un psicólogo por problemas de "no abrirte al resto de las personas" y además porque tu sientes que quieres ver si puedes evitar algunas reacciones o conductas, que te incomodan a ti y por sobre todo para que ellos no tengan que verte en algunos brotes. No es necesario que les cuentes detalles, eso dejalo para el psicólogo que es quien mejor sabrá que hacer con lo que te pasa y tus padres es verdad solo se preocuparán y el dejar en manos de un psicólogo algo que le preocupa a su hija los tranquilizara, además de ver que tu pones de tu parte también para resolverlo. Espera a tener la oportunidad de hablar con el psicólogo y también el sabrá indicarte como hablar de ello con tus padres. Me alegro un montón que hayas tomado la decisión de ir al psicólogo y no es porque yo te haya convencido, solo es porque eres lo suficientemente inteligente para querer tener una vida feliz para ti y tu entorno, también debes saber que un psicólogo no es un Mago que puede diagnosticar el problema en un día y que es alguien en quien tienes que confiar, debes ser paciente y al principio puedes decirle si te da un teléfono móvil en caso que te sientas muy estresada y te ayude a dominarlo hasta que avances con el tratamiento. Mientras empiezas el tratamiento y respecto al control que me comentas u otro síntoma lo que debes hacer es cuando vengan a tu mente una sensación desagradable intenta pensar en algo bonito (un bebe sonriendo, una cachorrito... etc) para no alimentar a tu mente con algún sentimiento de frustración o cambia de posición o lugar o sal a caminar y distrae tu mente. No alimentes nada negativo. Busca a cualquier situación EL LADO POSITIVO, que aunque parezca que no el lado positivo siempre esta solo es cuestión de esforzarse mentalmente para encontrarlo y verás que lo llevarás mejor. Y espero que cada tanto me vayas contando. Un abrazo y Felicidades, eres una buena niña!