Deficit de atencion

Mi niño tiene 11 años esta en tercero de primaria lee muy poco se le dificulta, y también al escribir. Pero ahora esta muy rebelde y se ríe cuando le hablo parece que no me escuchara aunque ha tenido avances en el colegio solo que ahora es muy conteston y grosero

1 respuesta

Respuesta
en primer lugar.. ¿el titulo que has elegido "déficit de atención" es porque le ha diagnosticado así algún profesional?
Si es así, ¿Está recibiendo algún tipo de ayuda para el aprendizaje ya sea dentro de la escuela o fuera de ella?
Los chicos con este problema de atención necesitan un refuerzo que les ayude a interesarse en lo que tienen que aprender, y muchas veces, si el profesor en cuestión no sabe mucho del tema, puede tacharlo de maleducado y no entender que lo que tiene es una dificultad, y no una falta de educación. Es muy importante que todo su entorno esté atento a lo que él necesita para alcanzar los aprendizajes, y no se le exija que aprenda al mismo tiempo que otros niños sin este problema, porque así sólo conseguiremos bloquearle.
Otro dato que me comentas es que está en tercero de primaria con 11 años. Este es un hecho que puede afectar a su autoestima y a su conducta, ya que se pasa el día con niños mucho más pequeños que él (y ya con 11 años se nota muchísimo la diferencia de edad).
Por lo que me escribes, para mí lo esencial es que se le valoren muchísimo los avances que vaya consiguiendo, pero no por eso se le toleren conductas que no nos gustan, es decir, tenemos que dejarle muy claros los límites, lo que puede hacer y decir y lo que no, y explicarle que si quiere que los demás le acepten y le valoren es importante que aprenda a respetarlos (está en una edad en la que debe ir entendiendo esto).
Por otra parte, me parecería necesario que hablaras en el colegio a ver si se pudiera integrar en otro grupo/clase de niños mayores, aunque sea sólo esporádicamente para hacer ciertas actividades, ya que me parece que si sigue siempre con niños tan pequeños su desarrollo mental se va a ver influido por esto.
Pero SOBRETODO quiérelo muchísimo a pesar de sus dificultades y a pesar de que te ponga nervioso/a y intenta que se quiera él también, porque a menudo los chicos con estos problemas tienen una falta de autoestima enorme, aunque lo disimulen haciéndose los "chulitos".
Espero haberte ayudado, y si tienes más preguntas aquí estaré.
Diego estaba en terapia ocupacional pero nos fuimos de la ciudad y toco dejar las terapias, eso le ayudo muchísimo por que cuando el estaba más pequeño me le recetaron RITALINA y eso me lo estaba acabando. Luego probamos con medicina alternativa y le sirvió muchísimo, del niño hiperactivo que era antes que da poco. El fue diagnosticado como HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN HACE 5 años, lo hemos ayudado muchísimo pero el dinero es poco. Su edad mental no es la misma que la física me lo dijeron en un examen que le hizo una psicóloga eso es lo que ha sido más difícil para mi por que aveces no se como tratarlo . AGRADEZCO MUCHÍSIMO LO QUE ME DICES VEO QUE SABES MUCHO DEL TEMA NO SABES COMO ME ALIENTAN TUS PALABRAS, TE VOY A MOLESTAR BASTANTE ESPERO NO TE MOLESTE, DIOS TE BENDIGA BESOS
No me molesta en absoluto. Me hace sentir bien poder ayudarte.
La medicación para estos casos no siempre es efectiva, ya que cada cuerpo y cada cerebro es diferente. Si el déficit es muy grave ayuda, pero para mí lo más importante es el apoyo que él reciba en casa y en la escuela.
Por tus palabras tengo la impresión de que le queréis muchísimo, pero como dices, no siempre se sabe como manejar las situaciones... Pero tu le conoces mejor que nadie y puedes llegar a entender por qué reacciona de esas formas que me cuentas si le observas en vez de juzgarle. No sé si me explico.. a lo que me refiero es que para conseguir que mejore su comportamiento primero debes entender por qué se está comportando así (para demostrarte que es fuerte, para defenderse, por rabia de no ser mejor...) e intentar que tu reacción no sea el enfado o el rechazo.
Si tienes más dudas házmelas llegar, si no te pido por favor que puntúes y finalices la pregunta para que no se me quede abierta en el menú.
Gracias por tu confianza, porque de esta forma también me haces crecer a mi, como profesional y como persona.
Para mi ha sido un poco difícil pero mi esposo me ha ayudado bastante, por ahora lo que preocupa es que DIEGO no se ubique en lo que hace, por que muchas veces me lo emboban en la calle, los más grandes me lo ven como bobo y no se como reaccionar ante eso, quiero que el pueda tomar algunas decisiones y no que siempre se esconda detrás de nosotros .Ese es mi miedo que el crezca y siga siendo el mismo, como puedo ayudar. Agradezco tus consejos me han servido demasiado dios te bendiga y te de mucha más sabiduría besos gracias
Tengo una pregunta importante sobre algo que no había tenido en cuenta... ¿De qué sistema educativo estamos hablando cuando dices que va a tercero? ¿Estáis en España? Si no es así, ¿Qué edad tienen los compañeros de clase de Diego?
Como te comenté en el primer mensaje, me parece muy importante que Diego esté con chicos de su edad. Claro que no sé cual es la causa de que su edad mental no corresponda con la física.. Pero si el único problema que tiene es la falta de atención, esto afecta a los aprendizajes escolares, pero no a los demás aspectos madurativos (al menos no tanto para tener que estar con chicos más pequeños).
Sí puede ser que mentalmente no tenga 11 años por haberse desarrollado con niños más pequeños, pero si es este el caso, le convendría comenzar a hacer actividades con chicos de su edad.
No de golpe, es decir, no meterlo en una clase de teatro, por ejemplo, donde no conozca a nadie, porque lo pasaría mal. Pero sí intentar que vaya a jugar con algún vecino de su edad, o que haga algún deporte que le guste dondo también podría conocer nuevos chicos y chicas. Te recomiendo, por ejemplo, la natación, ya que es un deporte muy completo y le puede ayudar mucho en su autoestima.
Si el retraso va más allá del déficit de atención intenta buscar algún grupo de apoyo de padres con hijos de similares problemas, que esto os iría bien a los dos, porque podríais hacer salidas todos juntos y compartir experiencias.
Nosotros vivimos en colombia, diego esta en tercero de primaria sus compañeros son de la edad de 9 o 10 años, a el le encanta el fútbol, pero como hace 3 meses cambiamos de casa apenas nos estamos acomodando, el esta contento pero te repito mi preocupación es como dejar que el aprenda a socializar solo siento que lo protejo mucho por que me da miedo de que aveces habla cosas sin coherencia y lo tildan de bobo. Dios te bendiga y muchas gracias por tus palabras