Que hacer y como actuar..

Buenas, la pregunta que tengo es la siguiente aver si me da su opinión.
Tengo mi sobrino de 5 años que nació con problemas para hablar (pues nació con la lengua pegada y no podía pronunciar bien) lo operaron y ahora ya puede pronunciar pero no sabría decir si se acostumbro hablar así o se olvida la forma correcta de hablar .
Y a mi pensar se siente mal pues a cada rato le corrigen como pronuncie .
La única palabra que le escucho hablar con exactitud es: "rapido"
También pasa que cuando juega con otros niños aveces ocurre accidentes se tropiezan y uno de ellos empieza a llorar (cosa común cuando juegan) pero hubo un caso que me contaron que ocurrió en mi casa y no era la primera vez que pasaba eso(que fue antes de ayer para ser exactos) es que taba jugando con su amiguito y cuando al correr los dos chocaron y su amigo de mi sobrino lloraba y mi sobrino al verlo se metió debajo de la silla y lloraba diciendo en voz baja "cupa mía" (que quria decir que era culpa de el lo que paso)
Hable con mi su abuela (mi madre) y me dijo que no era la primera vez que pasaba eso también me contaron que en el colegio le jalaron porque le mandaron a dibujarse a el y su familia y el se dibujaba a si mismo chiquitito, que apenas se ve en el dibujo... No vi personalmente el dibujo sigo en su espera.. Pero así me explicaron y quisiera saber si me daría una opinión y que hacer ante este caso.
Respuesta
Lo que se halla acostumbrad hablar así, date cuwnta que es que antes no podía, y ahora si, lo que pasa que no lo ha aprendidoque es diferente, eso lo mejor que podéis hacer es un logopeda, que medienate ejercicios diarios valla practicando, no queda más, y puede que le llegue a costar un poco de tiempo, pero tranquilos que sera normal, pues es como volver a empezar de nuevo y eso no es nada fácil para ninungo.
Y lo de sus amiguetes, la verdad que mucho tampoco puedo decirte más que si esa aptitud la adopta de alguien que le haya enseñado, o si le ha pasado con alguna persona que haya tenido algún accidente y le hallan regañado mucho,
Somo como situaciones creadas por el que le asimilan a otra pasada y tiene miedo de que se repita, pero la verdad que abría que verlo más, no te puedo decir mucho más con esta información pero bueno si no sigue mucho tampoco le daría mucha importancia, si no va a más y no pasa nada, si no se la dais, el niño tampoco, y cada uno también tiene sus diferentes manías por así decirlo, luego lo del dibujo, puede ser que este pasando por alguna fase de incomprensión que se sienta solo e insignificante de ahí tan pequeñito.
Lo mejor que podéis hacer es preguntarle, hablar con el directamente que intente expresarse un poco sentimentalmente, los niños en muchas situaciones revelan mucho más lo que están sintiendo claramente, y que no nos damos cuenta. ¿No se si tendrá hermanos? O algún problema con alguien que tenga envidia... o algo así, tampoco te puede decir mucho más pues esto... puede ser muchas cosas, depende todo un poco de muchos factores.
Bueno espero por lo menos poder ayudarte en algo, sulduos!