Novio en crisis

Hola buenas tardes, mi inquietud es la siguiente: Tengo un novio que está muy deprimido, dice que no puede hacer una vida normal y que él no es normal porque no se puede relacionar con las demás personas, que por más que lo intenta no se siente igual a los demás y que eso lo hace sentir que no encaja en este mundo, ya tenemos casi dos años juntos y tuvimos momentos muy bonitos, pero desde hace unos meses está deprimido y dice que nada le importa, dice que quisiera alejarse de todo y estar solo, que hasta me ha imaginado con otra persona que si me haga feliz y que no me haga sufrir tanto como él, manifiesta sentirse vacío y demasiado solo, dice que ya se acostumbro al desastre que es su vida y que siente que todo se le va a venir abajo porque ya no puede luchar más, y que no quiere arrastrarme a mi al desastre que a él le espera... Yo lo amo y no se que hacer... Ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes claro que quieres seguir con él tendrás que tener un poco de paciencia, ya que superar una depresión no es fácil, pero tampoco es imposible.
Tienes que tener en cuenta que ahora mismo tu pareja tiene una visión de túnel, es decir, sólo ve las cosas negativas, y si por ejemplo va a una entrevista de trabajo y todo va bien (contesta a todas las preguntas de manera tranquila, encaja perfectamente en el puesto, el entrevistador le sonríe constantemente y además le dice que hay posibilidades...) pero el entrevistador le dice "ya le llamaremos", la persona depresiva sólo va a fijarse en ese "ya le llamaremos" y lo va a enfocar de manera catastofista ("seguro que no me llaman, yo no valgo para esto, no valgo para nada..."). Lo demás (lo bueno) es como si no existiera.
Por eso debes tener cuidado en las cosas que dices y cómo las dices. No dejes de decir las críticas que consideres oportunas, no se trata de eliminar la crítica, sino que incorpores en tu comunicación con él todas las cosas positivas que hace. Aunque te parezca una tontería es importante que remarques todo lo que hace bien, como por ejemplo "muchas gracias por poner la mesa", "me haces sentir muy bien", "estoy bien contigo", "gracias por comprar el pan, no tendríamos pan si no lo hubieras comprado porque yo me he olvidado", etc. Cualquier cosa que haga bien necesita que se la refuerces para que él no se sienta un completo inútil. En cuanto a las críticas negativas que le digas, procura siempre enfocarlo con un "pero tú eres perfectamente capaz de cambiar esto", "pero no tiene importancia esto que ha pasado y te quiero igual", etc.
La depresión es una enfermedad de malos pensamientos hacia uno mismo y por tanto mal lenguaje hacia uno mismo... y se puede luchar contra la depresión con lenguaje positivo.
Pídele además que escriba una lista de cosas positivas que él tenga y ayúdale. Que esa lista se la lea cada día, y los días que haya hecho algo bien con lo que se sienta satisfecho, que también lo escriba.
Intenta "obligarle" a salir de casa, que no se encierre porque eso es peor, que salga por la mañana y por la tarde, al menos media hora cada vez. Aunque no tenga ganas de salir, sigue proponiéndole hacer cosas y presiónale un poco para que haga esas cosas.
Si no trabaja ni estudia, puedes buscarle algo que hacer como voluntariado, alguna actividad que le guste (fotografía, escritura, lectura...) y que te enseñe o te diga lo que ha hecho cada día. Si te dice que no ha hecho nada y que no va a hacer nada, es mejor que no te compadezcas de él, simplemente ignóralo (porque si le haces mucho caso él aprenderá que haga lo que haga tú le haces caso siempre, ¿así qué para qué esforzarse?). Cuando haya hecho algo, por mínimo que sea, pon una gran sonrisa y alégrate, porque es un gran logro conseguir que una persona depresiva tenga iniciativa.
Esto es todo lo que se me ocurre por ahora, ya me contarás si lo pones en práctica.
Suerte!
Muchas gracias por tu respuesta, pero yo le insistí en que me dijera por que había cambiado tanto conmigo, y primero me dijo que estaba confundido, eso fue el domingo, y dos días después que lo llamé me dijo que ya no me ama, que nada le interesa y que lo único que quiere es estar solo, porque dice que nunca podrá ser normal... ahora estoy devastada, estoy tan confundida, me parece mentira que es el mismo hombre con el que compartí tanto amor hasta hace poco, me dijo que él había comenzado a sentirse agobiado por la relación y que yo minimizaba lo que a él le pasaba. La verdad si lo presioné mucho y lo criticaba, porque lo sentía alejado, y pues ya no quiere estar conmigo, me siento tan confundida.
Quizás entonces lo que le pasa no es que esté deprimido sino simplemente que no está enamorado. Creo que ha sido muy sincero contigo y que debes valorar esa sinceridad, porque se ha portado bien contigo en ese sentido, parece que te ha dejado las cosas claras.
Si ves posibilidad de volver con él todavía, déjale un poco de espacio y dile que esperarás a su decisión.
Si no existe posibilidad de volver con él, tendrás que empezar a aceptarlo y continuar tu vida.
Es normal que estés triste, te habías acostumbrado a estar con él, pero ya verás que con el tiempo estarás mejor.
Cualquier cosa que necesites puedes decírmela