No quiere dormir en su habitación, ni jugar, etc

Hola soy un padre separado con una hija de 6 años, desde hace dos año estoy con otra mujer con la cual tengo una niña de 4 meses el problema es el siguiente, mi hija de 6 años de otra relación no quiere dormir en mi casa, se pone a llorar diciendo que se quiere ir con su madre y esta toda la noche levantándose, no duerme y tampoco deja dormir a los demás, no solo es este el problema, tampoco quiere jugar en su habitación (que la hemos puesto para ella) ni con sus juguetes, solo quiere estar donde yo este y a mi lado, si voy al baño viene detrás y así a cualquier sitio, no se que hacer, estoy desesperado, al principio no pasaba esto, lo lleva haciendo hace un año, se lo he comentado a la madre pero esta dice que la da igual llore o no se tiene que quedar en mi casa, porque la comente que pasaba el día con nosotros pero que por la noche la llevaba y me dijo que de eso nada. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué la puede pasar? En casa de su madre duerme con ella en la misma habitación pero diferentes camas, te explico todo esto porque me imagino que dándote más datos pues mejor. Vive en casa de los abuelos y esta todo el día con ello, a su madre solo la ve por la noche. Espero que me ayudéis yo no se que más hacer cada fin de semana que viene es un sofocon para ella y para nosotros y ahora que ha pasado las vacaciones de navidad 8 días, solo hacia que llorar y decir que se quería ir con su madre, por el día esta bien, pero la noche es terrible.
Respuesta
No es una situación fácil, pero os interesa saber por qué no se encuentra a gusto en la habitación que habéis preparado para ella, ya que aunque parece que lo que busca es llamar tu atención, también es posible que tenga algún temor concreto. Como entre semana duerme en el mismo cuarto que su madre y puede que no esté acostumbrada a quedarse sola; cuando empiece a seguirte y veas que no se queda en su habitación o no juega, preguntale si le pasa algo, por que no le apetece jugar.
Cuando se vaya a acostar quedate un rato con ella, (seguramente lo haces) busca alguna rutina concreta antes de dormir, como hablar un rato con ella, leer un cuento juntos... como cuando te vayas a ir me imagino que empezará a llorar, preguntale qué le pasa si tiene miedo de algo.
Como de día está bien con vosotros y lo que busca es el contacto contigo, no me parece que sea solo que eche de menos a su madre, sino más bien que está acostumbrada a dormir acompañada. Una vez sepas qué le sucede, si es un miedo a la oscuridad por ejemplo trata de ayudarla a superarlo poco a poco, podéis dejarle un luz encendida, hacerle ver que no pasa nada, y que lo que eteme no sucede; también anímala mucho cuando aguante un ratito sin llorar o esté tranquila sola, "Ves como puedes hacerlo, estoy muy contento...". Sobre todo explicale que por más que llore, ese es su cuarto y es donode va a dormir cuando esté contigo, hazle ver que si le apetece estar contigo ese es su sitio. Los niños son muy inteligente sy si ve que puede conseguir volver a dormir a su casa continuará intentando poneros al limite. Pero una vez se de cuenta de que no hay más opciones empezará a calmarse.
De todos modos cuéntame si hay cambios o si vas descubriendo qué le preocupa y le hace llorar.
La pregunto que por que no quiere jugar ni dormir en su habitación y no me dice nada solo llora y llora pero cuando esta tranquila se lo vuelvo a preguntar y tampoco contesta, la hemos dicho de cambiarla de habitación y dice que no que ella no quiere dormir en nuestra casa y que se quiere ir con su madre, cuando ella ve que llega la noche la viene la llorera y ya tenemos el problema ¿tengo qué castigarla? Lo hago pero da igual, intento hablar con ella y nada de nada, lo intento por las buenas y por las malas pero no hay manera, de verdad que no se que hacer, pero te cuento algo más se levanta por la noche (a media noche, duerme un rato en su cama) y a oscura se va a dormir al salón al sillón y ahí no tiene ningún problema. Y sus juguetes sabe donde los tiene, tiene de todo (como todos los niños) y no coge absolutamente nada de nada y si la obligo a cogerlo se viene con el juguete donde yo este, en su habitación jugando nunca la he visto, siempre pegada a mi.
Parece claro entonces que el problema para ella es estar en esa habitación, y de momento no quiere decirte lo que le pasa. Castigarla no es la solución, ya que no sabes qué está provocando esas reacciones; creo que va a funcionar mejor el que empieces a prestarle menos atención durante el día, es decir si ella se va a otra habitación detrás de ti no le hagas caso, solo dile que le prestáás atención cuando te obedezca y juegue en los sitios adecuados; a partir de ahí ignorala, ni castigos ni miradas, haced como si no estuviera.
Por las noches usa la misma estrategia, ten una rutina antes de dormirla, pero una vez haya llegado el momento de dejarla sola, hazlo, aunque llore no hagas caso. Se que es muy difícil adoptar esta estrategia, y ademas os va a llevar un tiempo, ya que solo duerme con vosotros los fines de semana. Pero así te garantizas que esto no lo haga solo por llamar la atención, si es así una vez tú ignores esos comportamiento sy reconozcas lo que hace bien ella se calmará, y si tiene algún miedo terminará por contártelo.