Psicología adolescente

Hola mi situación es la siguiente.
Tengo un hermano en plena adolescencia (16 años), Daniel, y suele contestar de forma agresiva cuando no se hace lo que el quiere (reacciona con gritos, a menudo buscando la discusión), me explico.
Mi madre ha visto que tiene muchas incidencias en el colegio y habló con él diciéndole que si seguía así, le arrestaba sin ordenador (el ordenador es en lo que invierte más tiempo, prácticamente). Pues bien, hoy mi madre ha averiguado que Daniel tenido varias incidencias por lo que ha decidido intentar aplicar un refuerzo negativo quitándole el ordenador. En cuanto le dijo a mi hermano que no tenia ordenador empezó a gritar y discutir, decía frases tan absurdas como "es que me están obligando a hacer lo que no quiero"...
El problema es que Daniel ha aprendido a que, chillando, se despierta mi padre de la siesta y se enfada también, y llega a un punto la discusión tan alto que acaban pasando de él y se sale con la suya.
Yo creo que el problema no está tanto en mi hermano, aunque ciertamente es el enfoque donde hay que actuar. Opino que el problema es más bien la actitud de mis padres. Soy estudiante de psicología y les he intentado explicar (tampoco es que sepa mucho, estoy en 1º aun) cosas (hablando coloquialmente) del condicionamiento operante que creo que funcionaría bien en este caso.
Creo que es un dato important que debería saber que mi hermano se pasa jugando todo el día en el ordenador a un juego de rol. Juega tanto que no suele salir los fines de semana, juega desde las 9 o 10 de la mañana hasta por la noche. Yo no creo que se trate de ningún trastorno obsesivo pero si creo que está en un nivel bastante preocupante.
Es obvio que yo no tengo autoridad para castigar a mi hermano, le he intentado explicar cosas a mis padres pero ellos, a la 1º de cambio, se rinden y sale ganando mi hermano. Yo lo que quiero es hablar con mis padres y hacerles ver que no se tienen que rendir a la 1º de cambio solo porque las discusiones que tengan se pongan tensas, porque es un niño que "no conoce el significado del no", y que es normal que cuando se lo intenten demostrar, el coja berrinches para que eso no sea así.
Bueno, muchas gracias por atenderme espero poder contar con su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu enfoque es bastante acertado, lo que sucede es que tus padres querrían soluciones rápidas y si en un primer intento tu hermano se rebela más creen que está fallando su iniciativa. No dejes de insistirles en que por ejemplo si han amenazado con un castigo, como quitarle el ordenador, (cuanto elimino algo positivo hablamos de castigo negativo), no pueden echarse atrás en esa amenaza, ya que tu hermano entenderá que le digan lo que le digan no se van a atrever a cumplirlo.
Para sus enfados, gritos, pataletas... aunque no sea rapido, lo más eficaz es la extinción, es decir no hacerle caso; por supuesto que eso tiene consecuencias a corto plazo, como que Daniel se altere más o grite, pero es preferible que eso pase dos o tres veces a que se acostumbre a ver que a base de chillar consigue lo que quiere, y sobre todo tus padres no pueden entrar en la misma espiral de gritos que él, cuando está así no se puede hablar con él, así que no lo hagan: la idea es demostrarle firmeza " te pongas como te pongas este es el castigo, o estas son las normas". Su actitud rebelde entra dentro de lo normal para su edad, lo importante es saber como actuar a tiempo. En cuanto al tiempo que pasa jugando al ordenador, es cierto que es mucho, pero en lo que más os interesa insistir es en que salga y lo compagine con relacionarse directamente.
Muchísimas gracias, se lo he dicho a mis padres muchas veces pero no me hacen caso, pero de todas formas seguiré insistiendo para que esto se acabe. Muchísimas gracias me gustó mucho tu respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas