Mi hijo de 9 años se ha vuelto muy agresivo y ha bajado sus notas

Doctora quisiera que me aconseje mi hijo de 9 años a cambiado mucho ya que se a puesto muy falta de respeto asia sus padres y hermanas de 10 y 5 años la cual en el colegio he tenido muchas quejas que se pone a peliar con sus compañeros mi marido y yo hemos conversado mucho con el lo he castigado sin computador sin salidas etc...
Mi hijo es un niño inquieto me preocupa que en este año he tenido muchos reclamos del colegio que se pone a peliar con sus compañeros este comportamiento lo trae este año ya que antes no era así el no me ha bajado las notas ya que tiene un promedio arriba 6.4 el tiene confianza en mi la cual el me comenta sus cosas por ej. La niña que le gusta
cuando siente pena por algo el me lo comenta pero esta situación me tiene muy complicada porque no se que hacer como actuar con el aunque lo regaño y castigo lo vuelve hacer el me dice voy a cambiar pero no veo que esta cambiando y se lo hago ver
por favor necesito que me ayuden o me aconsejen ya que me siento muy preocupada por su compotamiento que esta teniendo
el año 2008 el estaba en un colegio subvencionado y en mayo de ese año lo cambie de colegio ya que recibía maltrato de sus compañeros y lo cambie a un colegio fiscal o del gobierno la cual el llego en fines de mayo al colegio que se encuenta actual mente el durante ese año era un niño que no se metía en problemas escolar ni siquiera era falta de respeto me refiero falta de respeto hacia mi (la mama) la cual he recibido golpes de palte de el y me contesta con gritos especial mente cuando lo castigo
bueno espero su respuesta ante mano gracias por darse el tiempo de leerlo la cual soy una mama preocupada de su hijo en particular..

1 Respuesta

Respuesta
1
De acuerdo a lo que me cuentas tu niño ESTA CRECIENDO, y comienza a aprender el defenderse de situaciones que no le gusta, aunque aun no tenga claro que es lo que esta bien o lo que esta mal. Pero aunque el hubiera querido salir del colegio que estaba esa situación en su cabeza la interpreta de varias formas equivocadas o no... veamos Es un varón que genéticamente siempre llevan ese "machismo" y el hecho de tener que salir de un colegio porque no lo trataban bien y que el por sus propios medios no lo haya podido solucionar (ya que su mama-mujer, lo resolvió quitándolo de ese cole) le genera una sensación de fracaso y enfado. Por lo que con esa sensación llega en Mayo a este colegio, tiene que adaptarse a nuevos compañeros y maestras, y para que no le suceda lo mismo que en anterior colegio comienza a reaccionar(defenderse) antes de llegar otra vez a la misma situación. Hubiera sido importante haber tratado este tema con algún terapeuta cuando se produjo el cambio de colegio y más siendo que las clases ya habían comenzado. Pero puede hacerlo ahora y posiblemente le hará mucho bien pensar que puede hablar con alguien y que con técnicas podrá ayudarlo a cambiar de actitud. Le servirá inclusive para que trabajando con el hasta el comienzo del próximo curso para comenzar de forma más tranquila. Esto del cambio de colegio muchas veces los papas vemos que es una bobería pero realmente no lo es.
Ahora respecto a su actitud en casa, NO HAY QUE REGAÑARLO, ni PEGARLE, solo REFORZAR o PREMIAR sus buenas Actitudes en lugar de Castigarlo por las malas actitudes. Esta intentando llamar la atención, que lo escuchen, quiere hacerles saber que ESTA ENOJADO, ENFADADO, y deberiad preguntarle eso, ¿por qué estas enfadado? Y escucharlo, tu debes decirle lo que no es correcto y SIN EXPLICACIÓN, o sea DEBES HACERLO ASÍ y punto. PORQUE siempre el intentará CUESTIONARLO, pero es que... esto o aquello... y así es el nunca acabar. Puedes plantearlo como un Juego como que dentro de la familia cada uno tiene un rol que cumplir independientemente de lo que haga otro y que hay reglas que cada uno debe respetar. Debes decirle que si hace "tal cosa" BIEN tu estarás FELIZ y le darás besos, le harás una tarta, o que obtendrá algo que le gusta, y que además el también se sentirá FELIZ, Porque como bien tu dices el promete CAMBIAR de actitud y luego no lo hace y eso a el lo hace sentir PEOR! La mejor forma de ayudarlo es que lo lleves a hacer algún deporte Fútbol, natación... etc... o si le gusta el arte a unas clases de Dibujo y pintura... Darle opciones para que algo ajeno a lo que está teniendo ahora lo haga sentirse BIEN, algo con lo que el pueda sentirse ORGULLOSO, Utiliza "viejos métodos" como el Tiempo Muerto: cuando no haga las cosas bien puedes decirle dejar de hablarle por 10 minutos y se lo haces saber (sin enfadarte) y decirle no hablaremos por 10 minutos y le dices que lo pondrás en un sitio (que tu determines) para que piense. Pasado ese tiempo lo quitas del sitio y vuelves a hablarle. Se podrá enfadar y te contestará pero tu como si no lo hiciera. Con el tiempo el comprenderá que la manera que tiene para SER ESCUCHADO es de forma tranquila. Intenta Negociar(intercambiar) aunque no siempre para que no se acostumbre, si no solo para motivarlo, incentivarlo. Y porque hay cosas que son así y punto. Creo que me comprendes y tu sabrás hacerlo muy bien. Intenta ser su cómplice ayudando a que haga algo bien y que el pueda decir LO HICE BIEN. No sirve que lo castigues y lo regañes si no le ENSEÑAS como debería haberlo hecho, porque es fácil decirle que NO (y que a partir de ahora no se lo volverás a decir) DEBES decirle COMO TIENE QUE HACERLO BIEN y darle opciones. Parece tonto pero cuando alguien te dice así NO, pues tu dices ok así no.pero... entonces como lo hago. Y no siempre sabemos como hacerlo, y si alguien nos dice como y es de nuestra confianza lo haremos sin dudar y si eso te da un resultado exitoso querrás volver a repetir porque a todos nos gusta sentirnos exitosos.
Por lo que ves aquí no hay solo un cambio de actitud en el, TODOS tienen que cambiar de actitud, porque es la única manera de que luego con la colaboración de todos, DISFRUTEN en familia. A las niñas intentar que si tienen razón en pelearlo, lo ignoren y te lo digan a ti para que lo saques a el de esa situación y lo apartes para que piense y luego que vuelva.
Se que no es fácil, pero Os dará resultado. Y espero haber podido colaborar contigo No descartes el que haga alguna actividad física o artística para que pueda canalizar y matar su aburrimiento. Y de ver la posibilidad de ir a un terapeuta que os ayudará a todos un montón y hasta podrían hacer Terapia Familiar. También espero tener noticias tuyas más adelante y ver como sigue el peque, que es un buen niño y verás que esto será solo una situación puntuar y tu y sus hermanas(que tu tendrás que hacer un pacto con ellas para que colaboren) y le ayudarás un montón. De todos modos si hay algo más en lo que pueda colaborar quedo a tu disposición.
Un Abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas