Fobia...

Hola, soy yo otra vez, esta vez no se trata ni de ningún problema de clase, ni de ninguna situación personal mía solo que, como estudiante de psicología que soy, me entra la curiosidad por una serie de temas.
¿Usted, siendo de la escuela Gestalt, trataría terapeuticamente de forma distinta una fobia que alguien que está especializado en otra escuela psicológica?.
Este tema me ha traído especial curiosidad porque mi novia dice, en palabras textuales, que " no es que tenga miedo al hacer algo en público, es que siente pánico".
Ella entrena conmigo, y le he dicho que para competir, tiene que realizar el ejercicio correspondiente frente a público, y ella me ha dicho que es incapaz. Yo le he dicho que sería mejor perder esa fobia a la espectación en algo que no es de vital importancia como es un campeonato que arrastrarla y que se manifieste en algo verderamente importante, como un discurso en un trabajo, o algo así. Aún así, ella se niega y dice que sigue siendo iincapaz, que prefiere arrastrar la fobia. Parece como si no quisiera afrontar el problema. ¿Hago bien al decirle todas estas cosas?. No le motiva el refuerzo positivo que lleva participar o ganar en un torneo. Esto solamente es información para que vea con detalles lo que me ha intrigado. Desde entonces he empezado a investigar, pero no he encontrado "soluciones que me llenen"
Quisiera sabe si este tipo de fobia se puede solucionar con algo sencillo como el condicionamiento operante, o requiere algún tipo de terapia especial. Si se puede slucionar mediante algún tipo de condicionamiento o algo parecido, me gustaría saber la base de la que se puede partir, o por lo menos, como analizar la situación para averiguar la base desde donde se debe iniciar, algún "método", para averiguarlo
Conozco su respuesta y se que no me la va a dar 100 x 100 clara porque, efectivamente, lo interesante y bonito es investigar sobre lo que a uno le apasiona je je. Aún así me interesa mucho su respuesta. Sin compromiso, puede tomarse el tiempo que quiera en responderme, no se precupe por eso.
Muchísimas gracias por atenderme.

1 respuesta

Respuesta
Raul!
Je je, me hace gracia lo que me planteas sobre la Gestalt y sobre mis respuestas. Veo que vas cogiendo el espíritu que subyace en la corriente humanista :)
Efectivamente, desde la Gestalt se pueden tratar las fobias. Sin embargo, lo que resulta necesario e imprescindible en toda terapia es que la persona quiera ser ayudada. Esto es difícil de asimilar, pues resulta duro ver que hay personas queridas a nuestro alrededor que sufren y que ELIGEN estar en el sufrimiento. Sin embargo, hemos de entender que forma parte del camino de esa persona. Tu novia aprenderá de ese miedo, tarde o temprano. Quizás ya le haya servido para conocerse mejor a sí misma. A veces las personas necesitamos "estancarnos" o simplemente darnos contra una misma pared 40 veces. En cualquier caso, de cada decisión que tomamos (quedarme en el miedo, pedir ayuda...) aprendemos.
Si la persona accede a la ayuda, desde el humanismo hay diferentes opciones:
- Que la persona SOLO quiera trabajar directamente sobre el síntoma (la fobia o el miedo). En ese caso, aplicar un enfoque o técnicas cognitivo-conductuales servirán de mucho. Sin embargo, suele pasar que en la consulta un "problema" derive en otro y así, sin mayor intención, la persona va profundizando en su mundo interno y va tomando conciencia de su realidad. Esto llevaría a la siguiente opción.
- Basar la terapia en un enfoque de crecimiento personal. Se trabajaría el síntoma, pero también se pondría la atención en todo aquello que surja en el proceso terapéutico. De esta manera, se podría enlazar el síntoma con algo mucho más profundo que es, quizás, lo que ha facilitado que el miedo se desarrolle en forma de fobia.
Al margen de todo esto, suele también pasarnos, sobre todo a los que nos dedicamos a la psicología, que hagamos "terapia" allí por donde vamos. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente que la mayoría de las veces no funciona igual con los conocidos que con los desconocidos. Partir de una relación nueva es diferente a ser el novio de la afectada, pues ya se han creado unas dinámicas entre vosotros que no dejan que surja ni fluya lo que hay en el fondo.
A veces, somos las personas de alrededor los que necesitamos pararnos y entender qué se nos mueve por dentro cuando observamos a un ser querido sufrir. A veces, entendemos que precisamente, quizás lo más adecuado es permitir SER al otro, con sus decisiones.
Seguiré por aquí para lo que me necesites, Raúl. Te animo a que, si te interesa la Gestalt y el humanismo, sigas indagando o empieces un proceso terapéutico personal, pues supongo que sabrás que para ser terapeuta humanista, primero es muy recomendable VIVIR tu propia experiencia terapéutica y aprender de tu propia experiencia, más allá de las teorías que enseñan en la carrera.
Un fuerte abrazo desde Málaga.
Mi web: www.terapiahumanista.es
Hola, antes que nada muchísimas gracias por su respuesta.
¿Entonces la decisión más adecuada sería dejar que ella sola viviera su miedo y se afrontara a él cuando no tenga más remedio que enfrentarse?-
Ya que ha mencionado el pararse a pensar que siento yo cuando mi pareja me dice que prefiere guardar ese miedo en vez de enfrentarse a él, le diré brevemente lo que pienso...
Cuando ella me lo dice siento ganas de ayudarla, me digo " tener ese miedo es negativo, porque te quita la satisfacción que da hacer cosas en público y que estos te refuercen positivamente con elogios y aplausos". Me gustaría que ella sintiese lo que yo siento cuando termino de hacer un poomse (competición de Taekwondo que se basa en demostrar técnica), o un combate, y luego, la entrega de medallas, es algo indescriptible. Ganar y recibir el oro, y que cuando llegues todos te aplaudan... Básicamente me encantaría que ella sintiese eso también, pero niega competir por su "fobia" al público.
Bueno, le cuento lo que espero hacer en Psicología. Desde siempre, me gustaría abrir mi propia consulta, y ayudar a las personas con miedos, principalmente. También, desde siempre, me ha gustado la interpretación de sueños, pero ya he visto desde un principio de la carrera que eso solo fue una teoría freudiana. Aún así, me imagino que se puede visitar a un psicólogo y contarle cosas sobre su sueño, como usted mismo me hizo en alguna que otra ocasión. Quiero hacer una especialidad que me permita poder hacer esto, aunque, según tengo entendido, prácticamente "cualquier" especialidad me sirve. En un principio tenía pensado hacer Psicología Clínica, pero no me gusta la idea de que, en un hospital, mi límite laboral este en el Psiquiatra. Me han dicho que en Criminología se estudia más o menos lo mismo (enfermedades psicológicas...), pero se aplica al campo del crimen, también me interesa ese mundillo. ¿Cree qué hago bien al escoger criminología para después montar mi propia consulta?. Es que los demás campos, como la psicología educativa, psicología laboral, psicología evolutiva, etc... no me llaman la atencón.
Espero no liarle más, muchísimas gracias por su respuesta, es usted un psicólogo excelente. Lo más que me gustó de la terapia Gestalt que usted aplicó sobre mí, fue el buscar la respuesta haciéndome preguntas, como si se tratara de la mayeútica de Sócrates, jej. Me encantaría que todo el mundo se diese cuenta por sí misma de lo que tiene que hacer para sentirse mejor, y que yo solo sea un "empujón", yo pienso que si el psicólogo le diera una lista de lo que debería de hacer y el paciente no interactuase con él, volvería a caer en el mismo problema, creo que si trato a un paciente de la misma forma que usted hizo la 1º consulta sobre mí, la probabilidad de que el paciente recaiga es muchísimo menor.
Muchísimas gracias por su respuesta, espero poder comentarle más dudas que me surjan.
Ante la situación de tu novia, has de entender que no todos somos iguales y que, por mucho que uno mismo disfrute de algo en concreto mucho, la otra persona quizás prefiera no experimentarlo. Está claro que te gustaría que ella se pusiera en tu lugar y entendiera lo beneficios de poder competir en público. Sin embargo, si eres tú quien se pone en su lugar, es posible que entiendas más ese miedo. A veces las personas han de vivir lo que les toca. Siempre podemos aprender de la vida, tanto disfrutando de los aplausos como viviendo el miedo escénico. En realidad, no hay nada positivo o negativo, tan sólo una mente que, bajo su punto de vista, evalúa y juzga.
Te deseo mucha fuerza y entusiasmo en tu crecimiento profesional. Estoy seguro de que acompañarás a muchas personas si te lo propones.
Seguiré por aquí por si me necesitas y acuérdate de finalizar la pregunta en caso de que sientas que este asunto ha concluido.
Me alegrará saber más de ti próximamente.
Un abrazo desde Málaga!
Muchísimas gracias por su respuesta, espero ser el día de mañana tan buen profesional como usted.
Le doy un excelente, como siempre, es usted muy bueno