Diferencias entre terapias

Quisiera saber que diferencias hay entre terapia gestal y terapia conductal. ¿Qué más tipos de terapias hay? También me gustaría conocer alguna web que trate del tema.

1 Respuesta

Respuesta
Pues mira, aunque hay muchas psicoterapias, en la actualidad se trabaja en España con 3 grandes terapias de las que se pueden desglosar muchas más. Estas tres terapias son la Psicoanalítica, la Humanista (dentro de la cual está la Gestáltica) y la Cognitivo-Conductual (que como su nombre indica, nace de la fusión de la cognitiva y la conductual). Te las voy a explicar un poco estos tres grandes grupos haciendo hincapié en las terapias que nombras en tu pregunta:
1) Psicoanálisis: Según este modelo la enfermedad mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas enfrentadas dentro de la mente que actúan a nivel inconsciente. Considera las experiencias infantiles y los impulsos reprimidos como hechos fundamentales para el funcionamiento psíquico. Se persigue el análisis de la estructura intrapsíquica del sujeto, siendo considerada la conducta como un signo que necesita ser interpretado simbólicamente para tener valor diagnóstico
2) Humanistas (Gestalt,¿? ¿Terapia centrada en el cliente?, análisis existencial, terapia sistémica): Estas terapias comparten que la persona es capaz de decidir activa y responsablemente la dirección de su crecimiento personal y el concepto de sí mismo que quiere tener.
2.1.) La terapia gestalt, que es la que tu nombras en tu pregunta, percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico. Casi en todas las patologías, el tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación interpersonal. En la terapia el cliente aprende a utilizar el 'darse cuenta' de sí mismo, ¿teniendo en cuenta? ¿El aquí y el ahora?.
3) En la terapia cognitivo-conductual confluyen dos de las corrientes básicas de la Psicología. Una es la modificación de conducta (conductismo), un grupo de técnicas terapéuticas que se derivaron de la investigación sobre el aprendizaje humano de conductas adaptadas. La otra, la terapia cognitiva que se basa en la idea de que los problemas psíquicos surgen cuando la persona interpreta lo que le ocurre a sí misma y lo que ocurre a su alrededor a partir de ideas irracionales, imágenes distorsionadas de la realidad y falsas creencias. Por tanto, el núcleo de esta terapia es la sustitución de esos pensamientos irracionales por otros racionales. Esta terapia considera que La conducta está funcionalmente relacionada tanto con variables del organismo como con variables ambientales
3.1.) ¿Me voy a extender un poco en lo que es la? ¿Terapia conductual estricta? Porque también la referenciabas en tu pregunta. El conductismo es la rama de la psicología que estudia la conducta del hombre y propone que esta puede ser modificada. Defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Se da una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biológicas y genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo. El tratamiento en este modelo pasa por la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida.
Espero que te haya ayudado. De todos modos, tienes más información en el siguiente enlace: http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/ProfSanitarios/profesionales.htm