Busco significado filosófico de determinismo y condicionamiento

Por internet el concepto de determinismo y más o menos me enteré, pero no me quedo muy claro que es el condicionamiento. Me podrías explicar, por favor, lo que es el determinismo y el condicionamiento y la diferencia entre ambos. Por favor, explícamelo con tus propias palabras, es decir, sin tecnicismos (a menos que sea necesario) porque es solo para entenderlo. Lo que no encontré en ningún lado son las diferencias entre ambos conceptos, esto es lo que más me interesa saber.

2 respuestas

Respuesta
El determinismo es la doctrina filosófica que concibe que todo acontecimiento, acción o comportamiento está prefijada, bien por leyes naturales, bien por mandato divino. Es decir, que todo lo que sucede es lo que tiene que suceder.
El condicionamiento es el proceso a través del cual las personas unimos un estímulo con una respuesta.
Sobre estos dos conceptos y sus relaciones podemos decir lo siguiente:
a)semánticamente(en relación a sus significados)estos dos conceptos están relacionados,ya que el determinismo es la consecuencia de diversos condicionamientos naturales o divinos;
b)filosóficamente,se utilizan para estudiar o comprender situaciones diferentes,aunque estén relacionados.Asi,pues,el determinismo se utiliza para definir una doctrina filosófica (como antes se ha dicho)y el condicionamiento para comprender la filosofia de la gestalt,que subraya la importancia de los estímulos en una respuesta;
c)Por otra parte, el determinismo intenta ser un concepto trascendental, místico, mientras que el condicionamiento trabaja un campo de estudio más pragmático, mundano.
Ejemplo de la filosofía de la gestalt: un hombre se encuentra con una mujer de la que está enamorada, en esta situación suena una música. Cada vez que se produce este encuentro suena la misma música, y en el hombre aumentan sus pulsaciones cada vez que esto sucede. La gestalt demuestra que cuando suena la música aumentan las pulsaciones del hombre aunque no esté la mujer.
Este es un ejemplo de condicionamiento, que no tiene porqué conducirnos necesariamente al concepto o definición de determinismo.
Muchísimas gracias por explicármelo con tus palabras y también por el ejemplo. Con ese ejemplo seguro que no se me olvidará lo que es el condicionamiento :)
Gracias también por su tiempo y rapidez en responder.
Respuesta

Entre el determinismo y el azar o evento aleatorio hay un campo casi sin estudio, le llamo condicionismo muy diferente al condicionamiento aunque relacionado con él ya que debemos establecer la diferencia entre lo filosófico y lo psicológico, si la materia de estudio está circunscrita a la conducta o fenómenos mentales y emotivos, la respuesta del usuario respondiente es correcta, pero si como lo menciona se refiere al rubro filosófico entonces está contestando una pregunta de una ciencia con una respuesta de otra. Como si preguntará sobre las leyes de Derecho positivo y respondiera según su organización en la biología y sus leyes naturales. El determinismo como evento o fenómeno que se realiza porqué así debe ser, sin sufrir cambios y sin poder intervenirse en su logro es relativamente correcto ya que no existe algo así en la naturaleza, ni siquiera en las nevadas o lluvias, donde cada copo es diferente y cada gota lo es igualmente, se podría determinar una constante casi segura (por ejemplo la caida de la lluvia de arriba para abajo) pero aún así aunque fuera esto posible en un 99.9999999999 ( o más ceros) siempre habrá la posibilidad de que fuera al revés ( de abajo para arriba) ahí es donde podemos expresar : la realización de un evento o fenómeno depende de las condiciones, que en general en la materia parecen idénticas y solo un estudio fundamentado en cuestiones cuánticas demostrarían el porcentaje mencionado antes, entonces interviene otro factor, que las condiciones pueden ser operadas en esencia, superficial o externamente por fuerzas o voluntades ajenas a lo realizado, esto ya sería una operatividad predeterminista no aleatoria sino con objetivos planeados desde antes. Hay que tomar en cuenta : materiales, procesos, intervenciones, energía necesaria, retroalimentación y corrección de resultados parciales no planeados, recomposición, evaluación del resultado final, conocimiento de los eventos cuánticos y nanomensurables, la subjetividad humana etc... ( PÁRRAFO TOMADO DE MI OBRA " LA CONDICIÓN DEL SER".