Tecnica de concentracion,memoria,organizacion

Hola:
Este año comienzo 1º Psicología de Grado en UNED y me da mucho miedo no estar a la altura del nivel y porque a distancia(que es la única opción en mi ciudad-Provincia) es tan autónoma que creo que necesito otras técnicas necesarias, Tengo Fibromialgia lo que en parte afecta mi memoria, aunque yo no lo noto cotidianamente, pero si en Grandes Textos ademas necesito información sobre alguna web donde haya explicado un buen método de concentración, memoria y organización, saber si la Técnica de Pascal es realmente buena o hay otras técnicas. En realidad necesito TODAS las herramientas que puedan colaborar a sacar el curso con éxito. Gracias de antemano por la pronta y efectiva respuesta.

3 Respuestas

Respuesta
Estudiar en la UNED es cuestión de perseverancia, yo hice psicología ne la UNED, además fue delegado de alumnos.
El método Pascal es bueno y te puede servir
Si me comentas de donde eres intenare indicarte sitios que puedan serte útiles
Suerte
Soy de Las Palmas de Gran canaria y mi e-mail es [email protected], es que aquí no me podrás volver a responder porque diste finalizada la pregunta y a mi no me queda otro remedio que hacerte este comentario, ademas de valorarte por supuesto y independientemente creo que solo con la perseverancia no alcanza creo que hay herramientas para que no sea tan peleado aunque sin dejar de trabajar por lo que se quiere. Espero tu respuesta. Y nuevamente gracias.
Respuesta
Vamos por partes. La técnica Pascal es muy válida, pero según que persona se le da mejor unas opciones que otras.
Más que nada te haré hincapié en diferentes asuntos a tener en cuenta a la hora de estudiar y que se ha demostrado su eficacia:
- El entorno donde estudies ha de ser lo más simple posible, sin muchos adornos y, sobre todo, sin distractores importantes como la televisión o un ordenador con juegos o conectado a internet.
- La luz ha de ser tenue, pero lo suficiente para que te alumbre y no te canses la vista. Una vista cansada te puede dar grandes dolores de cabeza y rendir mucho menos tiempo que con una iluminación adecuada.
- La postura: aquí cada cual tiene sus preferencias. Hay quien necesita estar sentado todo el rato y a quien le gusta estar de pie y moviéndose a la vez que se repite la lección. En estos casos, la gesticulación puede incluso servir a enfatizar lo que se ha de aprender.
- Horario: importante que tú misma te establezcas un horario y una cierta rutina. No has de ser completamente estricta contigo misma, pero sí buscar las horas durante el día en la que el cerebro te rinde más. Descarta aquellas otras en las que te sientes poco concentrada (p.e. Después de comer) no intentes sobreesforzarte. Alterna el tiempo libre con el estudio.
- Resúmenes y esquemas: son MUY útiles. Cada cual tiene su forma de resumir, pero este simple proceso implica sacar las ideas principales del texto y tu cerebro ya empieza a trabajar, de manera que, cuando empieces literalmente a retener, todo te suena y tienes información ya disponible para reforzar en lugar de partir de cero. Compensa el tiempo que se tarda en resumir en relación a estudiar tal cual desde un principio. Puedes psar directamente a hacer esquemas en lugar de resumir, eso ya como vayas viendo con la marcha.
- Descanso: se ha demostrado que durante el sueño fortalecemos todo lo que hemos estudiado y se consolida en el cerebro. Dormir poco o no dormir es contraproducente al estudio.
Yo te diría, como cosecha personal, que NO te tomes el estudio como una responsabilidad costosa que "has de hacer". Recuerda siempre PARA QUE has elegido estudiar y disfruta todo lo que puedas durante la licenciatura. No te exijas demasiado, aunque tampoco te confíes. En el termino medio está la virtud.
Muchísimos ánimos en tu nueva aventura dentro del mundo de la psicología. Para cualquier otra consulta no dudes en contactar conmigo.
Muchas Gracias, he leído libros sobre técnicas de estudio, pero no se porque me cuesta tanto el tema de recordar, entiendo en términos generales lo que leo pero luego se me mezclan los conceptos. No quiero fracasar. Por eso pregunto para buscar todas las alternativas antes de empezar así comienzo con TÉCNICA. Porque entusiasmo tengo y mucho pero también, inseguridad. Muchísimas Gracias.
Respuesta
Te doy la enhorabuena por haber elegido estudiar por la UNED. Yo estudié por la UNED, y te puedo asegurar que, se aprende mucho, eso sí, ciertamente, necesitarás mucha dedicación, puesto que, al utilizar metodología a distancia, debes suplir muchas de las carencias que tiene esta metodología con el esfuerzo y la disciplina que exige estudiar los textos (muy amplios) y mantener la motivación.
En principio, mi recomendación es que no pierdas en ningún momento la motivación por los estudios. Es importante que consideres es estudio de esta carrera como algo apasionante, aunque en ocasiones el exceso de materia, te haga complicado verlo de esa manera. En segundo lugar, debes organizar tu tiempo. Tienes que dedicar todos los días al menos 3 horas de estudio. Debes de disponer, lógicamente de unos horarios, y un sitio cómodo para estudiar.
Existen métodos de estudio y memorización. Yo he utilizado algunas reglas memotécnicas que me han ayudado, pero recuerda que lo más importante es la motivación, la disciplica y la constancia
Un cordial saludo y suerte con la carrera
¿Hola cuáles son esos métodos de memorización que dices que exiten? ¿Y cómo organizarme? ¿De acuerdo a las horas que estudie cual serian las asignaturas en que tendría que matricularme? ¿Quizá estas preguntas te parezcan estúpidas pero es que di libre la GES en el 2007 la prueba de acceso a la Univ>25 años en el 2008 y este año a la universidad y a pesar de haberme sacado muy buenas notas reconozco que la Universidad tiene un nivel más exigente de hecho para esos textos tan amplios como recordarlos y de tantas asignaturas? Pues espero si quieres responderme como aquí no se puede ya pues que me escribas a [email protected].  Muchísimas Gracias y un saludo.