Mi Hija

Buenos días, creo que escribo más para desahogarme que para hacer una consulta; de todas maneras me gustaría escuchar diferentes opiniones.
Ayer mi hija después de varias amenazas de hacerlo, decidió irse a vivir con su papá. Ella tiene 9 años y su papá no le pone límites en absoluto, los días que se queda con él no la lleva al colegio o si la lleva no respeta los horarios de entrada; no le interesa si ella cumple o no con las tareas y las actividades extra-escolares las deja sólo para los días que está conmigo. A mi me cuesta mucho (como a todo el mundo) tratar de que ella tenga lo mejor; pero evidentemente no es lo que necesita mi hija. Su papá no me ayuda económicamente (ya que para él esa es mi obligación por estar a cargo mio); realicé los tramites legales en su momento por el Juzgado de Paz pero él realiza los depósitos cuando se acuerda... En este momento debe 3 meses. Por otro lado su cuota familiar no cubre ni un tercio de lo que me sale el colegio. Me encantaría poder mandarla a un colegio público pero no me puedo dar el lujo de que pierda días de clase ya que implicaría un gasto mayor su cuidado en las horas que estoy trabajando. Mi hija está teniendo muchas dificultades en el colegio ya que su padre le explicó que no es necesario estudiar y que si le va bien en algún casting va a ser famosa y ganar la misma cantidad de dinero o más que la gente que estudia... Para su edad robarle ese sueño que le prometió de alguna manera su padre fue mi ruina, para ellos estoy equivocada en volver del trabajo después de las 18hs pedirle que haga su deberes escolares (que es su única responsabilidad); que se bañe, ordene su habitación y otros tareas del día a día. Sé y entiendo que es muy chica para entender lo que hago por ella y lamentablemente hoy ella decidió no vivir más conmigo. Estoy muy ma por esto y ya no sé qué hacer.

4 respuestas

Respuesta
Bueno me parece que está muy angustiada por esta situación, sobre todo porque le hace preguntarse si ha sido buena madre o mala madre, sin embargo me parece que más allá de preguntarse esto usted está muy angustiada porque siente que su hija quiere más a su padre que a usted y eso no le gusta.
La niña evidentemente tendrá más inclinación por el padre puesto que éste no le pone ninguna limitación en cuanto a lo que ella quiere hacer, habría que preguntarse entonces que intenta el padre, porqué le dice todo esto y bajo que argumento espera que la chica acuda a un casting y sea famosa.
Porqué no habla con la niña y le dice que entiende que ella prefiera estar con su padre porque él le permite hacer muchas cosas, y que le enoja que usted le imponga límites y obligaciones. Pero que aunque usted no se encuentre con ella en el mundo hay límites y obligaciones que nos nos permiten hacer lo que queramos y bueno ella tendrá que entenderlo.
Los niños nunca son demasiado pequeños para entender lo que les pasa, hable con ella y bueno me parece que nunca hay que darles todo a los niños, comprendo que quiera darle un mejor nivel de educación, pero lo hace como si ella mereciera lo mejor, o como si usted se encontrara en una continua competencia con su ex marido por el amor de la niña y ante esto la más perjudicada es ella.
Ponga todo esto en palabras también con su esposo, y dígale que bueno a pesar de que usted quiera estar con la niña él nunca dejará de ser su padre y ella lo quiere aunque no le de nada, expíquele como es esto de que pareciera que quiere competir todo el tiempo con usted y ecxplíquele también que eso not iene la menor importancia puesto que él es su padre y lo quiere como tal y usted es su madre y también la quiere como tal, ni uno ni otro puede usurpar papeles.
Explíquele también que el daño no se lo hace a usted, sino a la niña y buenoq ue finalmente la niña no está aquí para quererla a usted, esa no es su función, finalmente la niña tiene una vida propia y el daño será para ella.
Comprendo que esto sea angustiante para usted, sin embargo es algo con lo que ella tiene que lidiar y ya dirán algunos sabios, educa a tu hijo con un poco de hambre y un poco de frío para que pueda valorar la vida, así que no se angustie ni sacrifique todo por su hija, ella tiene que aprender a vivir con lo que le toca y con lo que se le puede dar.
Muchas gracias por su respuesta, la verdad que no lo había visto de esa manera. Si bien a lo largo de este tiempo (desde que publiqué mi situación hasta ahora) han cambiado bastante las cosas, su opinión e intervención me ayuda mucha más. La situación ahora es otra ya que hablé con mi hija y le dije que yo velaba por su seguridad y aunque no le guste que se le pongan límites, ella los necesitaba y aunque lo crea diferente, todas las madres del mundo lo hacen y yo no iba a dejar de hacerlo porque es la forma de que ella cumpla con sus responsabilidades. En cuanto al padre, llegamos a un acuerdo con los días que mi hija pasaría con él (Antes la venía a buscar durante la semana no cumpliendo ni con las tareas escolares o actividades extraescolares) Por lo que durante la semana está conmigo y los fines de semana con él. Como iba bastante atrasada en el colegio hablé con mi hija para que ocupara el tiempo en el que iba a canto para actualizar sus carpetas y tareas. Espero todo resulte de la mejor manera para Cami.
Gracias
Respuesta
Lamentablemente los desacuerdos de los padres los pagan los hijos. Muchas veces los perjudicamos sólo por cabezonerías de problemas que tenemos uno con el otro.
Y en este caso, una niña de 9 años, aun en edad para educarse, aprender, inculcarse de bellas ideas para saber cómo tiene que vivir, qué tiene que evitar para ser, el día del mañana una mujer hecha y feliz, y no repetir las cosas que hicieron sus padres. Porque en una familia con sintonía siempre hay equilibrio, y el equilibrio lleva a la felicidad.
En este caso, y solo me refiero a lo que sus palabras dicen, la niña se siente libre con su padre, porque está maleducándola, dejándola ser rebelde, haciendo lo que le da la gana.
Esto simplemente es una desmotivación del padre hacia la hija. A esta edad tienen que darse otras cosas que le den valor a su educación. Y claramente esta completamente equivocado cuando piensa en utilizarla con su belleza y su cuerpo, realmente indignante que un padre piense ésto sobre el futuro de su hija.
Coincido con usted totalmente en sus palabras, en un momento pensé que yo era la equivocada y que debía acceder a los mismos permisos que le da su padre. Lo curioso es que con tanta insistencia sobre su sueño del "casting" decidí anotarla en Canto y Teatro este año para ver si realmente le gustaba... Tuvo que abandonar teatro ya que perdió todas las clases por el incumplimieto de su papá en los horarios. A canto sigue yendo y le gusta muchisimo; pero yo sigo y vos a seguir pensando de la misma menera... voy a trabajar toda mi vida para que mi hija realice sus sueños y no voy a permitir que ella trabaje sin necesidad a una corta edad y menos para cumplir sueños ajenos...
Muchísimas gracias por su comentario.
Respuesta
Ya te respondí, Silvia
Respuesta
Perdóname por no haberte respondido antes, pues estaba fuera de vacaciones y no he accedido a internet en este tiempo.
Entiendo cómo debes sentirte ante todo lo que relatas. Entiendo tu preocupación como madre y el dolor que puede suponer para ti asimilar que tu hija se ha marchado con su padre. Desde un punto de vista psicológico, efectivamente se puede trabajar la frustración, la impotencia, la tristeza y el dolor. Sin embargo, aquí hay otra parte que tiene mayor relación con lo legal.
¿Has probado con hablar con un abogado? Al igual que te quedaste con la custodia de tu hija, puedes demostrar la diferencia de comportamiento que tienes con tu hija respecto a la que muestra su padre y alegar falta de responsabilidad de cara a los cuidados básicos del menor (por ejemplo, el derecho a la educación, que parece ser que el padre de la niña no tiene muy en cuenta).
Además, creo que con 9 años una niña no está capacitada legalmente para decidir por sí misma con quien debe quedarse. En cualquier caso, la decisión es tuya y, como madre, entiendo tu dolor al respecto. Recuerda que no estás sola en esto y que tienes a tu alcance a abogados y asociaciones de protección al menor que seguro pueden guiarte en esta situación que estás viviendo. Al ser yo de España no puedo recomendarte ninguna asociación en concreto, pero estoy convencido de que en Argentina también hay mucho movimiento por la defensa del menor.
Te deseo mucha serenidad en estos tiempos difíciles y quedo a tu disposición para ayudarte en lo que pueda.
Muchísimas Gracias por su Respuesta. Han sido unas semanas difíciles y sí, lo legal es la única salida.
Nuevamente muchas gracias!