Tengo estrés, ansiedad, como muy mal y no me reconozco en el espejo. Tengo depresión

Hola buenas, le agradecería mucho si me pudiese ayudar. Mire le cuento, soy una chica de 20 años y desde que empecé en la universidad (ahora hace dos años) me siento personalmente mal, llevo mucho estrés encima que me provocan cambios de personalidad que no puedo controlar. Pero para mi el problema grave es el de la alimentación. Hace dos años que como fatal, a lo mejor no desayuno pero como el mediodía sin control, hasta ponerme hasta arriba y luego no me siento bien con mi misma. No se si me explico, pero no puedo controlar las ansias de comer con abundancia. Esto me ha provocado un aumento de peso que me sienta fatal porque siempre había estado normal y ahora no me puedo mirar en el espejo. Por favor ayúdeme, ¿qué puedo hacer por acabar con esta situación? Por otro lado, también soy muy tímida y suelo comer sin que la gente me vea. Tampoco les quiere comentar a mis padres o a mi pareja por miedo a que se rían de mi. Enserio lo estoy pasando fatal, hasta a veces pienso que estoy depresiva.
Muchas gracias por atenderme

1 Respuesta

Respuesta
1
Con frecuencia al cambiar nuestro ritmo o nuestros horarios también se alteran nuestras pautas de alimentación y eso puede provocar alteraciones en el peso, si además estás mucho más estresada la situación se agrava.
Para empezar trata de quitarle importancia al peso en el que estás, es más del que te gustaría y te vas a poner manos a la obra para volver a tu peso, pero obsesionarte y rechazarte no te ayudará. Sigues siendo la misma persona y unos cuantos kilos de más no te hacen menos atractiva, así que vuelve a mirarte al espejo y trata de aceptar tu cuerpo sin avergonzarte por él, busca ropa con la que te sientas cómoda, pero también con la que te veas atractiva. Se que esto cuesta mucho, ganar peso no suele ser agradable y nos parece imposible vernos bien, pero trata de hacerlo, fíjate en lo que ue te gusta de ti físicamente y sacale partido, este es el primer paso para que disminuya la ansiedad ante la comida.
Te voy a dar unas pautas para las comidas que te vendrán bien, procura hacer entre 4 y 5 comidas diarias (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena). El desayuno es la comida más importante del día se ha demostrado que las personas que desayunan de forma equilibrada se mantienen en su peso y no engordan, ya que lo que se ingiere se quema a lo largo del día y además no se llega a la comida literalmente hambriento. Así que algo que te interesa cambiar es al mala costumbre de saltarte algún desayuno. Cuando pasamos mucho tiempo sin ingerir alimento lo habitual es que lleguemos ansiosos y hambrientos a la siguiente comida, comamos en exceso y la digestión sea más pesada. Por es motivo ayuda hacer varias comidas con algo más de frecuencia, interesa que el desayuno sea sustancioso, a media mañana tomar un tentempié (fruta, yogur, un zumo etc), la comida interesa que sea variada pero que cuente con un primero (verdura, pasta, arroz legumbres) y un segundo (carne, pescado pollo, huevos), en la merienda otro tentempié y la cena procura que sea ligera.
En la comida que es donde suele surgir la ansiedad, trata de servirte una ración y no repetir. Procura comer despacio, cuando te sientes delante del plato trata de hacerlo con calma, ya se que si estás en un lugar público aquí entra en juego la timidez, y te pone nerviosa que te miren, pero si te fijas verás que casi todo el mundo va a lo suyo, y si alguien mira seguramente no te va a estar observando, así que centrate en ti y en disfrutar de ese momento.
Fíjate en qué es lo que te preocupa que noten cuando comes, a muchas personas les da vergüenza mancharse y que piensen que son unos guarros. Sea lo que sea lo que te preocupa piensa detenidamente si tiene sentido, ¿quién no se ha manchado alguna vez comiendo? Si le quitas importancia y te ríes de ti misma los demás también lo harán, no olvides que si alguien quiere criticarte lo hará, no podemos caerle bien a todo el mundo. Pero si empiezas a dejard elado la vergüenza y comer delante de otra gente, verás que normalmente no hay tanta critica ni malas caras como pensamos.
Por último trata de ver por qué ha aparecido tanto estrés desde que estás en la Facultad, puede que te estés exigiendo mucho a ti misma y lo que te agobia sean los estudios, puede que no termines de adaptarte a tus ocmpañeros, sea lo que sea trata de buscar soluciones para encuéntrate más cómoda. Y reserva un tiempo semanal para hacer algo que te ayude a soltar la tensión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas