Necesito consejo psicológico sobre mi situación y mi vida
Hola mi duda es sencilla en estos dod ultimo años he sentido y me han dicho en varias oportunidades que no podía hacer bien un favor que no se me podía pedir nada yyo le quisiera preguntar que solución hay Muchas gracias
1 Respuesta
Respuesta de psizama
1
1
psizama, Hola, soy psicóloga clínica, trabajo en PsizaMa, es un centro de...
Me falta un poco de información, en primer lugar supongo que estás de acuerdo con esos comentarios de que no se te puede pedir un favor, porque para poder responder u duda es importante saber si crees que realmente es así o no. Si crees que es cierto que no se te puede pedir nada, me gustaría que me dijeras cual suele ser tu reacción, si te lo dicen porque te enfadas cuando te piden ayuda, o porque sí dices estar dispuesto a hacer ese favor, pero después se te olvida o no lo haces exactamente como te lo habían pedido. A veces cuando nos hacen este tipo de reproche es porque nos comprometemos ayudar más allá de donde podemos, esto pasa porque nos cuesta negarnos cuando nos piden ayuda; nos preocupa que los demás se puedan molestar y al final decimos ´si a cosas que epdespués vemos que eno podemos hacer. Si este es tu caso te interesa acostumbrarte a no decir un "sí" inmediato, sino a tratar de ganar tiempo para pensar si puedes hacerlo por ejemplo: "Espera porque tengo que consultar con..." " Ahora mismo no te puedo contestar, tengo en mente que etengo algo que hacer ese día... esta tarde te lo digo..." Si lo que sucede es que te niegas a hacer favores siempre, piensa por qué es así en tus pensamientos está la clave y la mayor información. Si quieres pedrime alguna otra aclaración puedes volver a preguntar.
No pasa que a veces me enfado por que me piden muchos favores y otro es que también me dicen anda a la habitación aordenar tu pieza y digo yace o me dicen tus zapatillas están guardadas en el cajón y estoy en la compu y le digo todo que si Ademas de esta consulta para cambiar la vida personal de uno que por donde se debe empezar o que hay que hacer muchassimas gracias
Si lo que te sucede es que te molesta que te pidan tantos favores, trata de valorar si realmente te interesa hacerlos, lo que comentas son situaciones de convivencia y quizás te interese cambiar esa actitud ya que ete beneficiará a la larga, verás como aunque dejes un momento la computadora y hagas lo que te piden no sucede nada grave, además será un momento la otra persona quedará satisfecha y no seguirá insistiendo. Para cambiar tu vida lo primero es que te plantees qué quieres cambiar, no es fácil cambiar todo de golpe, tú tconoces esas respuestas mejor que yo.