¿Cómo superar algo que no entiendo?

Lo primero muchas gracias por vuestra ayuda :)
Expongo mi caso:
LLevo 5 años y medio con mi pareja, ella es más joven que yo, no ha sido una relación fácil, ella a cambiado y no a mejor, se ha ido encerrando en si misma hasta el punto de no querer ni relacionarse con sus amigos.
Hace 4 meses decidió romper conmigo, según ella porque ya no podía más, nuestra relación no ha sido fácil, las dos tenemos problemas personales que resolver, pero sobretodo creo que lo que ella peor llevaba es que yo quisiera salir cualquier sitio y no permanecer siempre encerrada en casa, relacionarme y no solo estar con ella.
La respuesta a porque quiere dejarlo es que no quiere estar con nadie, no quiere obligaciones, compromisos, que estando sola( literalmente porque solo tiene a sus padres) es como esta bien, que se ha vuelto egoísta, no quiere nada de nada.
Intento que me explique porque no quiere verme o hablar conmimgo y lo que me dice solo me hace darme cuenta de que me sigue queriendo, no ha sido capaz de verme en estos cuatro meses. Pero sige empecinada en que hemos roto y que no quiere nada más, que no tenemos ni una posibilidad en el futuro, yo le pensaba dar tiempo para que mejorara etc. Pero al parecer no sirve de nada.
Mi vida es bastante complicada en todos los ámbitos, pero pensé que podía aspirar ella, pero no hace nada más que intentar hacerme daño para que me alegue y me esta costando la vida misma seguir adelante cada día, cuando trabajo o hago otras cosas lo sobrellevo pero estando sola solo siento ganas de morirme.
No se como debo actuar por su bien y por el mio... Me veo muy mal y debo reconocer que he pensado varias veces en dejar de sufrir.
¿Alguien puede ayudarme?
Muchas gracias
Respuesta
En primer lugar he de decirte que el dolor es algo inherente al ser humano, sin embargo el sufrimiento lo podemos evitar.
Para empezar, ¿hay algo que puedas recordar que ocurriera antes de su cambio de actitud?
¿Las dos os consideráis homosexuales? Sobre todo tu pareja, cuéntame como lleva ella todo esto.
¿Sabes si hay alguien de su familia presionando?
Por último, no pienses demasiado en estos momentos, al menos no en ella, piensa solo en ti, estate tranquila y continuamos charlando, ¿ok?
Espero tu respuesta. Hasta ahora.
Hola:
Contestando a tus preguntas, no, ella se a enamorado de mi, y da la casualidad que soy una mujer, pero no se encasilla en ningún lugar, no lo llevaba mal, pero supongo que tampoco bien. Al principio nos cogíamos de la mano en publico etc pero con el tiempo se fue volviendo más aprensiva con esas cosas, no se si por ella misma o por la presión de su madre, ella es la que más le ha acostando admitir que su hija salia con otra mujer, pero su madre es más fuentes de problemas, ya que no le parece bien nada de lo que hace, no se impone ante el padre y lleva una doble moral. Demasiado aparentar para quedarse en nada, desde mi punto de vista. En teoría a mi me tenia mucho aprencio, tuve relación con ella en estos años, pero no fue más amplica por mi pareja, no quería unir las dos cosas.
Yo mi homosexualidad la llevo muy bien, nunca he tenido problemas con ella.
Ahora, como tu dices intento estar al máximo de ocupada y de cansada, para llegar a la cama y no tener tiempo de pensar, dormirme directamente, pero siempre en algún momento caigo en recordar cosas que he hecho con ella, casi vivíamos en mi casa y aunque todo es mio, prácticamente todo me recuerda a ella.
El otro día pase de ella en el msg y fue ella quien me pico preguntándome como estaba, es ella la que me pide tiempo y espacio, pero luego en cuanto tiene oportunidad quiere hablar conmigo... creo que me quiere pero que algo a ata a no querer estar conmigo en estos momentos, no se que es, pero estoy casi segura de que sigue queriéndome como antes :)
Creo que debo dejarle su tiempo y su espacio a ver que pasa...
Gracias por tu interés
Garnalamal, me parece que el tema está básicamente en que ella no tiene nada claro, y seguramente movido por su problemática familiar de no aceptación de su condición sexual.
Creo que ella debería enfrentarse a ello, pues vivimos en el siglo XXI, ninguna condición sexual tiene que ver con la moral, ni con la ética, es simple y llanamente una condición humana, que por cierto me parece de lo más natural ya que no se ha encasillado, por lo tanto mis felicitaciones en ese sentido. Lamentablemente le falta el valor de vivir con ello y eso te está salpicando a ti que estás enamorada.
Dejando esto a un lado, prefiero centrarme en ti, pues tu eres la que peor lo está llevando al tenerlo todo claro respecto a tus sentimientos hacia ella.
No es posible hacer que alguien vuelva si esa persona no quiere volver, por lo tanto esto se ha de enfocar de otra manera.
La vida nos va poniendo a cada instante aquello que necesitamos aunque no seamos conscientes de ello, y en este caso a ti te ha puesto a prueba. Tu mayor prueba de amor será dejarla ir, porque solo así podrá volver si es que quiere. Por otro lado se que es difícil llevar una situación como la tuya, pero eso ocurre cuando absolutamente toda tu vida la has enfocado en una persona y de repente esa persona falla.
Deberíamos tener más de una parcela en nuestro corazón, no solo una, porque cuando una falla, las demás siguen ahí, no se si me explico. Llénate de parcelas, y hazlo pensando en ti. Si tu estás bien contigo misma, estará todo bien aunque tengas añoranza de una persona y momentos difíciles.
Piensa que cada vez que uno se cae, está teniendo una oportunidad única para levantarse y cambiar las cosas. Quizá esto te lleve a pensar que mereces algo mejor, y quizá puedas empezar a valorarte de otra manera, mucho más positiva.
Dime que piensas de esto, y continuamos hablando, siempre que tu quieras, por supuesto.
Por supuesto, tienes razón, la vida siempre sigue a pesar de los pesares que en ella pueden acontecerte. Desgraciadamente yo soy prueba de ello he pasado por muchos trances y nadie pensaba que los superaría y aquí estoy, tal vez por esa razón cuando algo realmente bueno aparece en mi vida, me aferro a ello con mucha fuerza para poder seguir adelante. Se que por muchas ganas de morirme que tenga en muchas ocasiones sigo aquí luchando, enfrendantome al día a día y a todas las dificultades que trae consigo.
Esto de perder lo que mayor "felicidad" te aporta, las fuerzas que te da para seguir adelante desaperezca pues es complicado, pero en el empeño de mejorar sigo y debo ser sincera cuando deseo, espero que mi ex-pareja se de cuenta de su error pueda volver a mis brazos. No me cierro a las ninguna posibilidad de esta vida pero tengo ese propósito porque me ayuda a intentar superarme con más fuerza.
El grabe problema es que pienso que ella esta mal, que todo esto esta más bien causado por una grabe depresión de la que no puede o mejor no quiere salir, que su familia no la apoya y que yo desde la distancia tampoco puedo hacerlo, tal vez ese sea mi mayor dolor.
Precisamente la pareja no suele ser la persona más indicada para este tipo de ayuda, ya que al ser parte implicada puede dar lugar a una serie de reacciones basadas en la falta de confianza, ya que piensan que hay un interés detrás. Es un hecho y debemos tomarlo como viene.
Yo vuelvo a insistir en lo mismo de antes, porque eres tu quién ha de estar bien, y solo así la podrás ayudar.
Ella debería plantear seriamente su proceso en familia, y buscar apoyo, porque si realmente tiene depresión por eso, en cuanto se libere desaparecerá aunque puedan quedarle algunas secuelas nimias, pues hay depresiones que afloran por una causa concreta y en cuanto esa causa que las origina desaparece, la depre desaparece con ellas.
Si tu crees que puedes ayudarla no lo dudes, pero mi recomendación es que lo hagas desde la distancia, porque solo así ella se dará cuenta de todo, y eso es ayudar. Muchas veces la cercanía, el contacto, el "tienes que hacer esto o aquello" no es lo más indicado, sobre todo en estos procesos personales.
Tu pareja está en plena crisis existencial y es normal que esté así, pero solo se pueden superar las cosas partiendo de una crisis, que es la que te da la alarma de que algo está funcionando mal.
Espero haber sido de ayuda, no dudes en comentar lo que quieras.
Besos,
Sargantalia.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si ¡Podemos ayudarte!, pero quien más se puede ayudar eres tu gamalamal.
Voy a empezar por el final de tu pregunta. Dices:
Me veo muy mal y debo reconocer que he pensado varias veces en dejar de sufrir.
Es evidente que la situación que vives te está llevando a un estado de desesperanza y tristeza... tanto como para llegar a tener pensamientos de ... acabar con tu vida. No Gamalamal, hay épocas duras, donde no se ve la luz, pero SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE después de la tormenta... SALE DE NUEVO EL SOL.
Es muy posible que la conducta de tu novia tenga alguna explicación (porque quizás sufre algún trastorno del estado de ánimo, luego sería algo que ella no provoca sino su apatía, tristeza serían síntomas de estar padeciendo una depresión. Pero si ella desea que te apartes de ella has de RESPETARLO). Para comprobar esto sería estupendo ella fuera a su médico comentándole como se ha sentido desde hace algún tiempo.
Lo que quiero que entiendas es que tal vez la conducta de tu novia tiene una explicación clara. Y es que quizás esté sufriendo algún trastorno del estado de ánimo (depresión por ejemplo). Sería bueno lo comentaras con ella o sus padres a fin de que pueda acudir a su médico, que le cuente como se siente, y si fuera necesario su médico le prescribiría una medicación que ayudaría a mejorar su situación. Por esto es fundamental que tanto tú como sus padres le comentéis debe ir al medico a comentarle su estado.
Una pareja son dos personas, por mucho que queramos, que tratemos cada cual actuará de forma independiente, no podemos más que aceptar las decisiones de la pareja, aunque no las entendamos. Tu pareja en estos momentos quiere estar SOLA, quizás porque ella necesitar estarlo. Esto es una decisión personal de ella y aunque TU no la ENTIENDAS, tienes que respetarla. Otra cosa es que le brindes tu ayuda, por si ella lo necesita, (no sé si ella está quizás pasando un mal momento, si está deprimida etc).
Dices que ella lo que peor llevaba es que tú quisieras salir a cualquier sitio y no permanecer siempre encerrado en casa (esto es lo normal... no se puede vivir encerrado en casa); quizás tu pareja estaba ya entrando en una etapa depresiva porque el hecho de no querer salir NUNCA a pesar de que tu se lo pedías indica que su ánimo no está muy alto.
De todas formas si ella te pide te alejes... creo que no hay mucho más que hablar (aunque tu te preocupes por ella... y le brindes tu apoyo), debes dejarla SOLA. Tal vez ahora esto te sea muy duro, pero créeme es la mejor solución. Dicen que cuando una persona sale de nuestra vida es para dejar hueco a otra mucho mejor que está de camino. Yo lo creo... seguro que aunque ahora sufras, en poco tiempo te das cuenta que era lo mejor. Llena tu vida con cosas que te agraden, o presta tu ayuda a personas que lo necesiten. Trata de estar ocupado, no te dejes llevar por pensamientos negativos. Tú no sabes lo que el futuro te va a deparar...! Ten esperanzas!
No te olvides terminar la pregunta (abajo botón izquierdo), y valorar la respuesta a fin de contribuir al mejor funcionamiento de la página
Muchas gracias por tu palabras, creo que tienes razón en la mayoría de ellas, nunca sabes que te pueda deparar el futuro... si puedes tener otra oportunidad con ella o con otra persona.
Yo intuía que estaba deprimida desde hace mucho tiempo, pero no quiere ir a ver el psícologo de ninguna forma, no cree en ellos. Lo que se también es que no tiene ámbito solcial y que sus padres no son positivos para que ella remonte debería hacerlo ella sola y eso es lo que más miedo me da porque la veo muy incapaz de hacerlo.
POr otro lago ha sido mi primera pareja seria con 35 años y perderla cuando tenia una vida junto a ella no es fácil, por mucho que invierta tiempo en todo menos en pensar, acarrego muchas cargas en esta vida y mi autentica felicidad era esta simplemente a su lado y es bastante complejo el tema :)
Se que se sale... ya he salido de más de una.. pero es muy complicado.
Si me puedes dar alguna consejo más para poder ayudarla me sería de mucha utilidad.
Muchas gracias de nuevo.
Quería comentarte algo sobre la "depresión"
El canal reglamentario si se tiene un trastorno del estado de ánimo es:
Acudir al médico cabecera, comentarle cuanto tiempo se lleva así (esto es importante para valorar los síntomas que se tiene), comentarle los síntomas (todo lo que pensemos nos ocurre). Será el médico de cabecera quien nos deriva al psiquiatra (que es quien receta los psicofármacos) o al psicólogo (que es quien diseña estrategias, terapias para afrontar problemas, dotar de herramientas para pode enfrentar mejor las dificultades etc)
¿Cómo ayudar a tu chica?
Bueno en principio es bastante difícil ayudar a quien no quiere ser ayudado. De hecho es un requisito fundamental en cualquier tipo de terapia que la persona "quiera" dejarse ayudar. De todas formas si puedes tratar de hablar con ella y sino ponerte en contacto por teléfono, por correo electrónico. Se trata de no quitarle a ella espacio (ya que te ha pedido la dejes sola), pero "estar ahí", comentarle que como persona que la aprecia, como amigo, crees necesita acudir al médico. Ser constante sin ser demasiado persistente. Por ejemplo cada semana una llamada o un correo tratando de saber como está, etc. Quizás en un principio ella no te haga caso, pero si tú le dejas su espacio y te limitas a interesarte por ella (una vez en semana o cada quince días). Creo ella irá quizás cediendo a tus consejos. Fácil no es... ayudar a alguien que no QUIERE. Pero por intentarlo ...! Qué no quede!
Entiendo tu desanimo cuando hablas de tu relación; has invertido muchas energías, cariño, tiempo en esta relación ... pensabas sería la definitiva y ahora te sientes desconcertado y abatido. Pero... piensa que "nunca se sabe... si algo es una SUERTE o una DESGRACIA". Esto es que generalmente es de las cosas que nos parecen dolorosas, negativas de donde solemos evolucionar..., cambiamos, tratamos de superarnos, tratamos de enfocar la vida de ópticas distintas. Estos sucesos negativos, dolorosos de nuestra vida son como escalones que nos llevan luego a madurar, a apreciar las cosas en su justo valor, a agradecer muchas cosas.
Recuerda nunca se sabe si algo es una Suerte o una Desgracia. Esto nos debería hacer pensar A TODOS, que a veces no es lo qué nos sucede lo que duele-o-alegra, sino la opinión que nosotros tenemos de cada cosa. Con 35 años tu te sientes triste, abatido, mientras que otras personas pensarían ¡Madre mía tiene toda la vida por delante para disfrutar!
No te olvides cerrar la pregunta (abajo botón izquierdo), y puntuar la respuesta a fin de contribuir al mejor funcionamiento de la página