Vivo en Andalucía y quiero estudiar unas oposiciones. El problema es que padezco de fobia social.

Hola psizama, quiero estudiar unas oposiciones pero por desgracia soy fóbico social, cosa que ya tengo más que asumido, no entiendo mucho de oposiciones(a los libros no les tengo fobia) pero sé que quiero estudiarlas pues son pocas las salidas y con la edad que tengo el tiempo apremia(32).
Soy de Andalucia tengo el acceso para mayores de 25 años y me gustaría que me orientasen de cual o cuales pueden ser menos dificultosas para mí una vez que apruebe y tenga un puesto que no requiera mucho trato con personas y sea algo más solitario y con menos roces, pues ya he tenido muchos problemas con mis trabajos anteriores por esto y no aguanté la ansiedad que me producían.
Y para los fóbicos sociales (que somos+de lo que se piensa) decirles que tiene solución lo nuestro pero yo por circunstancias económicas no he podido seguir una terapia continua, muchas gracias y seguro que las respuestas servirán para otras tantas personas que tienen mi mismo problema. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Entiendo lo difícil que puede resultar encontrar un trabajo en que sentirte cómodo cuando hay unos altos niveles de ansiedad social, es una buena idea que prepares oposiciones, ya que cuando consigas plaza te evitas el temor a perder tu puesto y eso ayuda a reducir tensión con los compañeros.
Más que decirte unas oposiciones concretas trata de ver cuales pueden llamarte más la atención, ya que un puesto concreto no garantiza tener menos roces con los compañeros, pero si el tipo de trabajo te interesa eso puede facilitar las cosas y hará más llevadero el trato con otras personas.
Los puestos relacionado con correos (reparto o archivo) suelen ser tranquilos y no hay mucho trato con el público, también lo relacionado con archivos o mantenimiento en distintas entidades. Infórmate sobre esas opciones.
En líneas generales para superar la fobia social te interesa fijarte en cuales son las situaciones sociales que más y menos ansiedad te crean, la fobia social se basa en inseguridades y miedos al rechazo de los demás, así que la manera de irla superando es buscar el trato con gente y aprender poco a poco a quitarle improtancia al hecho de si les gustamos o no. Porque no le vamos a gustar atodo el mundo pero también es muy difícil que no le gustemos a nadie.
Sobre todo no dejarnos llevar por falsas creencias sobre lo que los demás creen de nosotros y no partir del convencimiento de que no les vamos a gustar. Es cierto lo que dices la fobia social se puede superar con una terapia continuada.
Por eso busca información sobre las plazas a las que puedes optar, saca esa plaza y una vez económicamente puedas optar a ello comienza una terapia, son especialmente eficaces los grupos teraeuticos. Si quieres leer más sobre ansiedad social puedes hacerlo en la página: www.psizama.com
Consulta de nuevo si tienes más dudas,
un saludo
Psizama

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas