Necesito ayuda con problemas de vocabulario al conversar con gente

Hola a todos, quisiera, si algún de ustedes puede, ayudarme con un problema que tengo de mucho tiempo y es que cuando estoy conversando con una sola persona se me van las palabras y no se que decir, pero si estamos varios me fluyen las palabras, quisiera saber si hay alguna norma para conversar, si hay algún parámetro para tener una conversación fluida y no quedarse sin decir nada.
Espero que entiendan el problema, les agradezco de antemano: RAUL.

1 respuesta

Respuesta
El principal problema para no encontrar las palabras adecuadas o quedarnos bloqueados suele ser que tenemos demasiada atención puesta en nuestro lenguaje. El lenguaje tiene un doble sistema de supervisión-generación uno de abajo a arriba que supervisa lo que vamos diciendo y uno de arriba a abajo que genera el lenguaje (a grosso modo). Probablemente cuando te encuentras a solas con otra persona pones demasiada atención en supervisar la generación de tu lenguaje bloqueando la propia generación.
Intenta relajarte y no le tengas miedo al silencio. Si dejas de pensar que el silencio es malo o que estás sin decir nada probablemente todo sea más fluido.