Graduado en psicología uba

¿Existe algún registro en el que pueda confirmar si alguien se graduó en Psicología en la UBA o no? Si tengo nombre y DNI ¿es posible saber si es graduado o estudiante avanzado? ¿Alguien que está cursando el "ciclo de formación profesional en psicología institucional y/o laboral, está graduado?
Muchas gracias
Ale

1 respuesta

Respuesta
Se puede hacer pero tal vez sea difícil por la burocracia de la facultad (averigua en H.Irigoyen 3032, o por teléfono). El ciclo de formación incluye las materias Psicología Institucional y Psicología Laboral.
No sé por qué lo preguntas. Eso puede ser importante para saber responder bien a tu pregunta. Si necesitas más información, podes volver a preguntar aquí mismo.
Me encontré con algunos CV donde el postulante se presenta como Juan Perez (Psicólogo UBA) o Juan Perez (Licenciado en Psicología).
Ahora bien, tengo uno que dice:
Juan Perez
Estudios Universitarios
Lic. Piscología
Eligiendo la orientación de Psicología Laboral-Organizacional para el ciclo de formación profesional - Prof. de la Cátedra de Psicología del trabajo (Lic. Claudio Alonso).
Algunos de los postulantes de la búsqueda interna dejaron correr la versión de que Juan Perez aún no se recibió. El modo de redacción me resulta ambiguo, sobre todo comparado con la forma de presentarse de los otros que en vez de poner Lic. ponen Licenciado o directamente Psicólogo.
Si por el modo de redacción tuvieras que determinar si ya esta recibido o no ¿tú qué dirías?
Por lo que contás, Alejandra, supongo que sos responsable de una búsqueda interna donde los postulantes son conocidos de la empresa y a la vez se conocen.
No me resulta tan ambiguo el modo de redacción pues hay varias maneras de poner en el cv. Sobre los estudios y las tres me parecen válidas:
"Juan Perez (Psicólogo UBA) o Juan Perez (Licenciado en Psicología).
ó
Juan Perez
Estudios Universitarios
Lic. Piscología"
Lo que sí me parece que en todo caso llama la atención es la frase "Eligiendo la orientación de Psicología
Laboral-Organizacional para el ciclo de formación profesional - Prof.
De la Cátedra de Psicología del trabajo (Lic. Claudio Alonso).
"
Dejando bien en claro que hay muy poca información como para hacer inferencias, uno podría pensar que hay un intento de resaltar un aspecto de la formación, como para hacer notar que hay una orientación en psicología laboral u organizacional. Por lo que yo sé, no existe en la UBA esa especialidad como tal. Hace dos años que vivo fuera de Argentina pero no me he enterado que el plan de estudios haya cambiado. Lo que existen son esas materias como te dije. Pero las especializaciones dentro del ciclo de formación son "clìnica" y "educacional" (y creo que forense, no estoy segura tendría que ir a mirar) si hay algo en organizaciones son cursos sueltos o de extensión universitaria.
Jamás te aconsejaría basarte en el modo de redacción para inferir si alguien está o no recibido porque: 1) no hay evidencia de que una persona tenga un titulo o no a partir de como lo ponga en el cv.
2) Hay personas que sin tener un titulo de nada, saben presentarse y "venderse" muy bien y otras, a las que los títulos se le caen del portafolios... y no tienen ninguna habilidad en mostrarlo.
3) Es más importante la desconfianza que estás teniendo y los rumores "de pasillo" que circulan allí que el que este señor tenga o no su titulo (que por otra parte no es garantía de nada... en ninguna de las especializaciones). Si estas a cargo de selecciones de personal a lo mejor esto te parece repetido pero nunca será suficiente todo lo que uno lo recuerde: hay muchos elementos que entran en una evaluación, la entrevista personal es una herramienta valiosísima, junto con la batería de tests y las actividades experienciales, tipo role-playing y el assessment center. Así que solo un cv. Es una partecita del tema. Si hay antecedentes de saberes y comentarios y experiencias previas porque la búsqueda es interna, hay muchos elementos de ese escenario que se agregan al entorno de la selección. El tema organizaciones es complejo y me interesa mucho lo que planteas. Si tienes más dudas sentite en toda libertad de preguntar con más amplitud.
No comparto la opinión en la valoración de títulos, veo que cada día se menos precia más el rol de las universidades y cada vez hay más gente inepta opinando como si fueran especialista y no tienen idea donde están parados. Una selección tiene varias instancias, una es la experiencia y otra es la formación. Tienes lo que tienes y con eso verás, no me parece dibujar lo que no tienes. Sólo me falta una tesina para recibirme y no estoy mintiendo un titulo que no tengo. Lo que no tengo, no tengo.
De todos modos la respuesta fue muy buena y clara por eso la puntuación el la más alta.
Muchas gracia