Licenciada en químicas

Spy licenciada en químicas con master en prevención de riesgos laborales. Quisiera saber a que oposiciones, aparte de las de secunadria, podría presentrame.

1 Respuesta

Respuesta
Todos los estudios de carácter científico suelen tener un hueco en los campos de la investigación, sobretodo en las instituciones públicas, en las multinacionales, en los laboratorios, en las entidades de índole científica, en empresas privadas, etc.
Pero no deberíamos despreciar la opción de la docencia, tanto a nivel de enseñanza secundaria, como universitaria. Sobre todo en los tiempos actuales, en los que se tiende cada vez más hacia una especialización del alumnado, en los que la tenencia de cualificaciones elevadas es indispensable a la hora de poder realizar determinados estudios, tanto a nivel univesitario como post-graduado.
Se necesitan profesionales del primer nivel para cubrir las necesidades cada vez más acentuadas de una sociedad que tiende hacia un progreso imparable.
Otra opción destacada corresponde al ámbito industrial, en el que la tendencia hacia empleados con profundos conocimientos especializados es cada día más notoria. Y en ese campo de la industria es donde aparecen unas de las profesiones con más opciones laborales: los químicos y los bioquímicos.
Profesionales especializados en materias químicas como la orgánica, la analítica, la física o la inorgánica; o en campos bioquímicos, como la biofísica, la biología celular, la microbiología, la enzimología o la genética molecular, son los que estarán a la orden del día en este siglo XXI que tantos avances premoniza.
Los licenciados físicos y matemáticos también tienen su puerta abierta en el ámbito industrial, tanto en la programación y en el análisis de datos, como en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas.
Conceptos como la termodinámica, electromagnetismo, física cuántica, física nuclear, estadística y geometría ya están más que asoliendo muchos campos profesionales.
Existen algunos tipos de industrias que se hacen con físicos y geólogos para que se encarguen de desarrollar tareas referentes a la geofísica, los recursos energéticos, las aplicaciones tecnológicas, los materiales, y los instrumentos de alta tecnología.
Y a las puertas del siglo XXI, se prevé un incremento en las industrias de la presencia de licenciados en biología, bioquímica y ciencias ambientales, para que se ocupen de desenvolver todas las cuestiones de las nuevas industrias limpias y conformes a los entornos ambientales. Así, aspectos como la naturaleza química, las funciones de las sustancias de organismos vivos, las reacciones químicas y toxicológicas y la protección del medio ambiente coparán las demandas de nueva generación.
No obstante, para los licenciados en química, biología y geología, entre otros, se está empezando a abrir la posibilidad de ejercer la profesión de manera liberal. Eso sí, dándose de alta en el correspondiente colegio profesional.
En los ámbitos de la administración pública destacarán sectores como las estructuras sanitarias (microbiología, virulogía, higiene y profilaxis), las hospitalarias (genética, diagnosis y terapéutica) y, como no, las ambientales (patrimonios naturales, protección contra la contaminación, aplicación controlada de fertilizantes y pesticidas).
Otra de las salidas con un carácter más evolutivo son las relacionadas con los campos de la biotecnología, los biomateriales y las simulaciones, por citar sólo algunos, que están siendo atrapados por un crecimiento espectacular.
Como licenciada te puedes presentar a todas las oposiciones que no se especifiquen la titulación, por ejemplo, auxiliar administrativo, que pidan el titulo de E.G.B. o Administrativo que pi