Mi pareja es fría y manipuladora,sin afecto,sufro y soy dependiente emocionalmente.Estudiamos juntos

Hola, mi nombre es Santiago tengo 25 años y voy en 3 año de psicología, os quería pedir algún consejo pues en este momento me encuentro en una relación sentimental desde hace 5 meses con una mujer que además de llevarme 5 años de edad, es muy manipuladora y fría, lo cual me afecta ya que casi nunca tiene demostraciones de afecto, el 90% del tiempo me trata más como un conocido, resulta que de todo esto yo me doy cuenta de la dependencia emocional, que tengo hacia ella, y por lo mismo me veo afectado de gran manera pues cada ves sufro más por lo que hace o deja de hacer, no quisiera continuar con ella pero me es casi imposible romper con esa relación, pues desafortunadamente estudiamos juntos, lo que lo dificulta más. Cualquier consejo que me puedas dar para tratar de cambiar la forma en la que percibo todo lo que ella hace te lo agradecería enorme mente, se que no debo dejar que ella tome el control de mi mente pero no se como evitarlo.

1 respuesta

Respuesta
Te recomiendo este libro que creo que te ayudará: Amar o depender de Walter Riso. Por otra parte sabes que la dependencia emocional es un problema nada sencillo ya que intervienen varios factores como: la necesidad de aceptación, la falta de autoestima e inseguridad personal, el valorarte solo por cómo te valoran los demás... Por lo tanto mi consejo es que si te encuentras en esta situación la mejor forma de afrontarlo sería acudiendo personalmente a terapia con un psicólogo porque sería lo más efectivo para ti.
Por otra parte, y dicho esto, creo que deberías hacer lo siguiente:
1. Anota en una hoja de papel todas las razones que tienes para querer romper con ella, el trato negativo que tiene hacia ti, sus desprecio y demás.
2. Anota en otra hoja lo que tú crees que mereces por amor que das y por lo tanto lo que esperas de una relación de pareja
3. Compara ambas listas y no las tires porque seguramente tengas que leerlas en alguna ocasión.
4. Una vez hecho esto, acude a donde está ella y le dices claramente que todo se ha terminado que no es lo que tú esperas de una mujer y que ya está bien de manipularte. Ten en cuenta que no va a ser tarea fácil y que lo vas a pasar mal durante una temporada, pero que es pasajero, que luego poco a poco te irás sintiendo mejor y volverás a ser tú.
5. Una vez hablado, aunque la veas, la relación se a roto completamente, es decir, no hay amistad, no os sentáis juntos en clase, no quedáis fuera de clase, no vais juntos a la cafetería... Si ella está en un sitio tú en otro, lo único que se puede permitir es un hola frío y seco poco más. Si sigues en contacto con ella, volverás a caer y todo es un círculo vicioso.
6. DAte tiempo en esta situación y si la mantienes unos meses, lo podrás superar y seguir con tu vida adelante con normalidad.