Inseguridad y baja autoestima

Hola. Tengo un problema y es que muchas veces siento gran ansiedad cuando tengo que hablar con gente en la universidad, ya que soy estudiante de psicología. Por lo general me cuesta mucho ser yo misma y relajarme en presencia de los demás, y lo paso realmente mal por esto. Siempre estoy pensando lo que pensaran de mi y eso me impide relajarme. Pero lo peor de todo es que por culpa de este problema no me doy a conocer y tampoco siento que esté actuando como yo soy, por lo que no llego a realizarme como persona. Porque yo soy una persona divertida, que me gusta hablar, participativa, siento que tengo mucho que aportar pero la mayor parte del tiempo me cuesta soltarme y no consigo ser así. Cuando tengo confianza con alguien o en contextos más relajados, me es mucho más fácil abrirme e incluso ni siquiera parezco tímida. Pero no soy capaz de mostrar mi personalidad la mayor parte del tiempo por miedo a lo que piensen de mi, por no estar segura de mi, por no actuar adecuadamente... No sé por qué me sucede esto pero me causa una gran frustración y me impide llevar una vida feliz y normal.
Ahora mismo estoy con un chico pero estoy pensando cortar con el y me doy cuenta de que me he hecho dependiente de el porque es con la única persona que me muestro verdaderamente como soy. Me cuesta mucho afrontar la vida debido a mi negatividad y siempre estoy tomando disgustos. ¿Qué puedo hacer para mejorar?
Algunas veces he tomado decisiones un poco radicales para conseguir abrirme a los demás pero no me ha ido muy bien. Como por ejemplo irme yo sola a una convivencia en un campo de trabajo sin conocer a nadie y en otra ciudad, hacer teatro, meterme a trabajar...
Pero siempre lo pasaba mal porque sufro mucho y siempre siento que lo hago mal...
Por favor ayuda, con un consejo me haría mucho bien. Porque ademas siento que es difícil de comprender lo que me pasa para los demás y normalmente no lo cuento.
Un saludo y gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
-1
Espero estés bien ya que ya a pasado tiempo desde que mandaste tu caso bueno
Mira tu personalidad es esa la que muestras no la puedes esconder pero si puedes cambiar solo tienes que pensar porque o ante quien te pasa la ansiedad y para empezar saber si es ansiedad busca ayuda hay tantos psicólogos gratis por parte del seguro o issste etc. lo del chavo mejor piensa las cosas antes de hacer consulta con una amiga o tu mami
bueno tía o la más sercan, pero si el te esta comprendiendo por que dejar pasar el amor de tu vida por algo que puede ser insinificante por favor no cometas errores en tu vida que mejor hoy que mañana ayudate..
Psicóloga Anai
Bueno, respecto a lo del chico, hable con una amiga mía y ella piensa que ese chico no me merece. Yo también lo pienso, no me trata como a mí me gustaría.
Sobre lo demás, no es que tenga ansiedad, es que cuando tengo que hablar con alguien la mayor parte de las veces me vienen a la cabeza pensamientos negativos como que va a pensar algo malo de mí, van a notar mi timidez.. estoy muy tensa y a la defensiva.
¿Qué puedo hacer para estar más relajada cuando hablo con la gente y qué puedo hacer para no ser tan negativa y pesimista todo el tiempo?
Mucho gusto en estar aquí otra vez no me cansare de ayudar...
Con referencia a lo que comentas de tener pensamientos adelantados de las situaciones que se puedan presentar no es normal y no te asustes tampoco grave solo que te engargo buscar sobre la personalidad evitador
Antes de que puedas caer en eso que esto adelantándote un poco es una persona que tiene miedo a ser rechazada y humillada busca el libro: más haya del DSM IV hay viene un buen sobre este punto al parecer por lo que me plativas
Y sobretodo nunca compares esto con una verdadera consulta con el psicólogo ya que la carrera lo amerita antes de que termines tienes que tener cerrados tus problemas para que no haya trasferencia y contratrasferencia.
Con respecto al muchacho una relación no es perfecta porque cuando esa perdona te hace sentir bien todo esta bien y cuando te enojas las razones tiene que tener una lógica busca si es la persona ideona con la cual siempre te imaginaste, no te preocupaes lo que tu te propongas va hacer nadie te jusgara por tomar tus decisiones por enfrente y no a los ladosd de tus amistades acaso ellos te ayudan a pensar todo el tiempo si te quiere trátate porque para que te des cuenta de esto hay algo que te moelsta y esta perjudicando mucho date cuenta y perdón pero no seas prejuiciosa (estúpida) me caes bien dices lo que piensa como Psicóloga diría que si logras todos sin que dirán los demás vas a llegar a ser lo que te propongas a costa de ti y no de alguien.
Psicóloga Anai