¿Qué le paso a mi novio que ha entrado en una depresión después de un ataque de nervios?

Hola!
Espero de verdad me puedas ayudar!
Lo que me pasa es lo siguiente. A mi novio (19 años) le dio un ataque de nervios en la noche hace unos dos días, y a partir de ese momento fue como si le abriera la llave a sus emociones, y ha caído en una especie de depresión por que ha acumulado muchísimas cosas emocionales que al final han sido más fuertes que él. ¿Yo quisiera saber porqué pasa esto? ¿Me refiero a porqué se le alteró el sistema nervioso? Porque también me cuenta que de repente no puede dormir porque empieza a sentir mucho temor y se angustia demasiado por cosas sin importancia... Yo he hablado mucho con él y le he dicho que es natural que estas cosas pasen, pues es como una olla express, y que de pronto todas esas emociones que se ha venido guardando durante tanto tiempo, tuvieron que salir a la fuerza. El ha pasado por problemas recientemente. Creo que se le juntó todo y al ser una persona reservada e introvertida pues no cuenta mucho sus problemas... Ahora se la pasa llorando y esta muy triste...
Aparte de saber porqué afecta esto al sistema nervioso, me gustaría saber cómo puedo ayudarlo ya que me tiene preocupada y no quisiera que esto empeorara...
Gracias.
Respuesta
La pregunta del porqué se altera el sistema nervioso, no es lo importante aquí. La única manera de ayudar a tu novio es que comience una terapia lo antes posible como para que el encuentre un lugar donde "largar la presión" sin que explote. ¿Por qué sucede esto? Pueden ser infinidades de causas, pero muchas veces una relación extensa y de pasar mucho tiempo juntos puede resultar más que asfixiante a pesar de que haya amor. El amor no es todo lo que una pareja precisa, también precisa un tiempo para que el amor se alimente, se oxigene y crezca, más a la edad de uds. donde ya hay demasiadas crisis por la sola incomprensión general de la sociedad frente a los adolescentes. Un saludo y espero que sepan llevar esto adelante. Un momento de crisis también puede ser un momento de aprendizaje. DAniel