Ayuda para recuperar autoestima y no obsesionarme con mis relaciones sociales

HOla, bueno tengo unas dudas, espero que me puedas orientar un poquillo. Yo siempre e sido muy solitaria y he rehuido a la gente. Pero en determinadas épocas, cuando encuentro y hago buena mistad me obsesiono demasiado y pienso todo le rato en que harán los demás, en porque no me llaman, porque se llaman entre ellos y eso me agobia y me produce un nudo en el pecho. COnsecuencia,, me canso, no me siento querida y valorada,, y dejo correr el tiempo y distanciando las cosas. No se como hacerlo para que no vaya a trompicones, sino saber llevar las cosas con naturalidad. Bueno a la vez,, por si sirve dde algo tengo la autoestima por los suelos y a veces (casi siempre) pienso en que no le caigo bien a nadie, que no engo nada que aportar, que los demás solo están conmigo por pena o para quedar bien,, no sé. A veces no les llamo porque pienso que no quieren hablar conmigo, o no quieren quedar,, y siempre me acabo distanciando. Muchas gracias.
Respuesta
Empezar a darse cuenta de un problemas es el primer paso para empezar a resolverlo, esto no es un tópico, es la pura realidad.
Creo que eres perfectamente consciente de lo que te sucede, has sido muy clara en tu consulta.
Los seres humanos somos sociales, casi por naturaleza, es decir para nosotros es fundamental el contacto con otros; sin embargo relacionarse está lleno de riesgos: les gustaré... me aceptarán...
A veces ante el miedo de que en mis relaciones me vaya mal opto por aislarme, al fin y al cabo es mucho más seguro, no me pueden hacer daño si no me concoen .
Pero al aislarme por un lado pierdo la oportunidad de aprender a relacionarme, y también de comprobar si realmente puedo agradar a otros o no.
Creo que lo que sucede es que tu inseguridad y la baja autoestima hacen que pases de un extremo a otro, o te aíslas o cuando haces amistad con alguien necesitas tener la total seguridad de que eres muy importante para esa persona, de ahí que no pienses en otra cosa y le des vueltas.
Lo que te interesa es aprender a desafiar esa serie de pensamientos que interfieren en tu relaciones, así que cada vex que t evenga a la cabeza la idea de que no caes bien o no tienes nada que aportar, de que eno te llaman, que no quieren hablar contigo... te interesa coger el teléfono y llamar a alguno de tus amigos, acostumbrate a ser tú la que llama y propone planes, no te quedes a la expectativa.
Te interesa ganar seguridad en ti misma, así conseguirás que haya mayor naturalidad en tus relacionesm, de ese modo empezarás a perder el miedo al rechazo.
Sobre todo si un día alguien está brusco contigo, o no te coge el teléfono no significa que te rechace, puede haber muchas razones más.
Armate de valor y empieza a cambiar de actitud.