Estoy deprimido ¿Cómo puedo recuperar el ánimo?

Hola. Pues nada mi situación no se bien como describirla. Llevo una etapa que estoy como caído, otras veces mi animo es pletórico, con ganas de hacer emprender, intentar solucionar problemas que a la hora de la verdad no me atrevo a afrontar. Cuando me acuesto por las noches suelo ver la vida "más fácil" con esa decisión por hacer las cosas, pero al levantarme todo cambia, me levanto desganado sin ilusión, con algo de nervios o miedo pues noto en el estomago algo que me inquieta. Siempre me he caracterizado por ser una persona reservada que no contaba casi nada, muy nerviosa aunque exteriormente no lo mostrase, pero mi cabeza siempre esta dando vueltas a las cosas. He perdido trabajos, la persona con la que he mantenido la relación más importante en mi vida y que para mi era muy especial e importante me dejo, teniendo muchas ilusiones y amor por ella, me surgieron celos por culpa de anteriores relaciones que yo había tenido y miedo de que me pasase otra vez lo mismo y el recuerdo de lo pasado me pudo sin saber solucionarlo por culpa de mis problemas, mis desgana afecto a la relación sexual, en el ambiente familiar me suelo encontrar distante con mis padres, siempre han estado sobre mi controlando todo, horarios, compañías, salidas, influyendo en mi decisión a la hora de hacer actividades. Ahora estoy en consulta con un psicólogo y tratamos esos problemas, con su ayuda he cambiado la manera de ver las cosas, poder decidir, encontrar respuestas de problemas en mi pasado. Un defecto es que siempre recuerdo lo pasado y ahora que me han ayudado a ser más abierto, decidir por mi, me da pena y frustración por lo pasado y no hecho, ya que mis problemas los veía hace tiempo pero no me decidí a solucionarlos hasta que mi expareja me dejo, pero no veo futuro y si miro a corto plazo, lo veo muy mal. Me aconseja paciencia e intento tenerla, en ocasiones la tengo lo veo bien, pero en otras me vuelve esa "cosa" en el estomago, esa angustia, esa desesperación que me hunde. En ocasiones creo que estoy perdiendo el rumbo, que ya no ser por donde tirar, hay veces que mi cabeza piensa en mal de ojo, mala suerte, maldiciones, coincidencias en la vida y situaciones que son "avisos", premoniciones, no se ya ni que pensar, necesitaba una compañía afectiva y la perdí, el apoyo familiar me hace sentirme más débil pues me siento como un niño. Muchas veces me gustaría no salir de mi habitación o estar dormido para no enterarme de nada. Me da la sensación de que la gente no me comprende, también puedo ser yo. Hoy por ejemplo es uno de esos días en los que me encuentro caído, reservado, con incertidumbre si lo elegido sera lo correcto o si lo no elegido era lo bueno. También se que en la vida nos equivocaremos muchas veces y tenemos que ser responsables con lo elegido, pero no se, me cuesta mucho todo, sobre todo, hoy por ejemplo. También me pasa mucho que pasada una acción circunstancia o momento, me salen posibles respuestas y no dejo de pensar " porque no habré dicho esto, lo otro... Si ahora lo veo tan claro". Necesitaba escribir, contarlo y que algún experto pueda darme su opinión, aparte del que me esta tratando.
Muchas gracias.
Respuesta
Antes que nada, muy bien por acudir a un psicólogo. Todo el mundo necesitamos ayuda en algún momento.
Con respecto a lo que he leído, parece ser que has tenido bastantes pérdidas últimamente (trabajos, novia, sexo, relación paterna... Además, el control que ejercen tus padres sobre ti parece que tampoco ayuda mucho. Por todo esto, es normal que te muestres con un estado de ánimo bajo/decaido.
Antes de seguir, comentarte que yo soy un Psicólogo Cognitivo-Conductual, y como tal, las respuestas que puedo darte se van a centrar en esta escuela. No se si tu psicólog@ será de la misma corriente, pero seguro que él tiene más información sobre ti y podrá ayudarte mejor que yo.
Retomo... El estado de ánimo puede entenderse como una balanza. En un platillo se sitúan todas las cosas buenas que vivimos diariamente (amigos, trabajo, relaciones...); a esto lo llamamos estímulos Positivos. Por otro lado, en el otro lado de la balanza encontramos todo lo malo que nos pasa (enfermedades, malos royos, broncas...); a esto lo llamaremos estímulos negativos.
Si en un momento dado, la balanza se desequilibra por pérdida de estímulos positivos, nuestro estado de ánimo se resiente, produciéndonos decaimiento y/o depresión. Una forma (que no la única)de superar este estado de ánimo, sería pues, volviendo a poner estímulos positivos en la balanza. Esto cuesta, sobretodo si se tiene un estado de ánimo bajo... por eso se deben empezar por estímulos positivos que no nos cuesten esfuerzos (no es igual de costoso leer que salir a ligar con una chica... ya me entiendes ; ) ). Una vez hemos conseguido unos cuantos estímulos positivos sencillos, vamos a ir aumentando el coste de esos estímulos positivos (es decir, el esfuerzo que hemos de realizar para conseguirlos). Lo importante de este método conductual es conseguir vencer la inercia (no me apetece, para que voy a salir, no va a servir de nada... chico, si te quedas tirado en el sofá, eso si que no va a servir de nada).
Otro aspecto que habría que trabajar sería la cognitiva... es decir, los pensamientos. Cuando estamos con un estado de ánimo bajo, acuden a nosotros pensamientos negativos automáticos, que no podemos detener (no sirvo para nada, soy un inútil, doy asco...) y que nos hacen sentirnos muy mal. Lo primero que deberíamos hacer es un registro de los mismos, para ver que pensamientos son los que nos producen malestar y ante que situaciones se dan. Una vez localizados, se ha de ver que quieren decir realmente esos pensamientos (a eso se le llama estirarlos... por ejemplo, una persona piensa "Mañana es lunes" y siente un malestar muy grande. ¿Por qué?, probablemente porque eso no signifique solo que mañana es lunes, sino que ha de ir al trabajo, que el trabajo que hace no le gusta, que no se siente a gusto con los compañros, que sus compañeros pasan de el porque es raro, que es un apestado porque no le habla nadie... este proceso es estirar un pensamiento).
Una vez tenemos los pensamientos estirados, hemos de aplicarle los principios para que un pensamiento sea adecuado, y ver si lo es o no lo es: Principio de Objetividad (Las creencias racionales son objetivas, consistentes con la realidad, pueden respaldarse por la evidencia y ser verificadas), Principio de Intensidad/duración (Las creencias racionales producen emociones moderadas. Pueden producir sentimientos agradables o desagradables, débiles o fuertes, pero siempre bajo control. Las creencias irracionales producen emociones de muy alta intensidad o de muy larga duración, creando perturbación y descontrol.) Principio de utilidad (Las creencias racionales te ayudan a conseguir tus metas, vivir mejor. Las creencias irracionales van en contra de tus metas), Principio Formal (Este criterio se refiere a como están redactados nuestros pensamientos. Las creencias racionales se expresan en un lenguaje de deseos -me gustaría ser más delgado-, de preferencias -preferiría no engordar más-, utilizando continuos, lenguaje probabilístico -es probable que no le guste a él/ella-... Las creencias irracionales se expresan en un lenguaje de demandas -debes adelgazar-, exigencias -es necesario que apruebes todos los exámenes-, ordenes -¡No toques nada!, que lo romperás-, necesidades -necesito gustar a todo el mundo-, obligaciones -has de ser el mejor-... utilizando un lenguaje absolutista).
Todo esto es un proceso, cambiar nuestra forma de pensar no es fácil, pero se puede. Así que, ánimo, y que te vaya bien. Por cierto, sigue siempre las recomendaciones de tu psicólogo, que te conocerá mejor y podrá darte más feedback que yo.