Dificultades con la lógica

Esto es lo que dicen habitualmente las anotaciones de las notas de mi hijo que tiene 20 años y está estudiando 2º de BUP tras haber repetido varios cursos; y yo también noto que pese a que es un chico muy sano, generoso y bueno, sin embargo en algunas cosas concretas no hay manera de entenderse con él, porque le falla el razonamiento lógico.
Por favor oriénteme: a qué se debe, cómo se trata y de que manera podría yo hacerlo, a quien acudir para su tratamiento y si tiene solución. Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El razonamiento lógico es una parte de la inteligencia humana que tiene que ver con la capacidad de imaginarse situaciones en el tiempo y en el espacio, más sencillo, es la capacidad de pensar en las cosas sin verlas. Es una capacidad muy relacionada con el razonamiento matemático, por ejemplo. Es un tipo de inteligencia que se adquiere junto con otras capacidades intelectivas como es la inteligencia verbal, la manipulativa, ... a medida que se va creciendo.
Hay chicos que desarrollan dificultades a diferentes niveles de aprendizaje sin que haya una causa concreta que lo justifique.
¿Tiene tu hijo solo esta dificultad o también tiene otras?. Las capacidades intelectuales van siempre muy ligadas las unas a las otras y puede ser que se falle en otras.
Todas estas capacidades se pueden reeducar, es decir, capacidades que están mal adquiridas, volverlas a enseñar mediante ejercicios sencillos y bastante agradables (no tiene nada que ver con clases de repaso), siempre hecho por un especialista. Después de un tratamiento de reeducación, estas capacidades suelen funcionar mucho mejor.
Si este problema se lo han detectado en el colegio, habla con el/la psicóloga escolar para que hagan una valoración y te recomienden un buen especialista que ayude a tu hijo a mejorar este aspecto en el no acaba de evolucionar.
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda, si necesitas saber más, preguntameló.
Muchas gracias. Me es de gran utilidad su respuesta y le agradezco además la rapidez en ella. SEGUIRÉ SU CONSEJO Y CONSULTARÉ AL PSICÓLOGO ESCOLAR.Si tengo alguna duda volveré a consultarle.Que Dios la bendiga.