Test

Hola soy un alumno de la universidad y me han dejado hacer un trabajo de Sistema experto que consiste en que realize un test vocacional...
Me gustaría saber como esta estructurado este tipo de preguntas, como se califica, como se evalúa, el puntaje y las conclusiones (carreras)...
Tal vez ud. Tiene un modelo para solo me pase la estructura de la evaluación y así poder construir nuestro sistema experto.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa por el retraso pero no tuve tiempo libre.
Para realizar un test vocacional, necesitas poner preguntas que delimiten si la persona es extrovertida/introvertida si le gusta el riesgo/seguridad si le gusta el dinero u otros valores, como p.ej. aprender cosas, relacionarse con gente, vida saludable, ayudar a otros, etc. Si tiene capacidad para trabajar con detalles o es generalista, si le gusta trabajar en equipo o en solitario, si es visionario o concreto, si es optimista o pesimista, si le gusta mandar u obedecer, etc.
Lo más importante es que describas primero las salidas vocacionales que discriminará el test (yo pondría 10 grupos vocacionales). Luego pones 5 características que identifiquen a cada salida vocacional y luego elaboras 2 preguntas que identifiquen a cada una de las características del sistema.
Las 100 preguntas resultantes las ordenas al azar en la presentación que haces al que lo ha de cumplimentar. Puedes puntuar cada acierto en la pregunta como un punto en la salida vocacional correspondiente. Al final presentas los resultados en un gráfico de barras que tiene una altura de 0 a 5 para cada salida vocacional, según las respuestas acertadas que haya realizado el que lo contesta en cada una de las salidas vocacionales.