Periodismo de investigación

Hola, me llamo Carola, soy estudiante de periodismo en Santiago de Chile, y necesito con urgencia las respuestas de éstas preguntas, además de blibliografías, sitios web, o cualquier información relacionada con el peridismo de investigación. Gracias.
¿Qué se entiende por periodismo de investigación?.
¿Qué es un reportaje de investigación?.
¿Qué técnicas supone un reportaje de investigación?.
¿Qué validez comparativa, metodológica / epistemológica posee la investigación periodística?

3 Respuestas

Respuesta
Periodismo de investigación es aquel en el que el periodista trata de analizar un fenómeno y descubrir por qué ocurre y quién está detrás de la historia. Para ello, el informador debe de seguir un proceso continuado en el tiempo y bastante complejo. Normalmente las investigaciones comienzan por una sospecha, un chivatazo o un hecho observado que llama la atención.
A partir de aquí no hay recetas mágicas ni límites deontológicos que valgan. El periodista excarva, remueve la mierda hasta que llega a comprender lo que allí ocurre. Es el momento entonces de la publicación.
También es cierto que no todo el periodismo de investigación se hace con carácter de denuncia. Puede haber casos en los que simplemente se observe y se analice un tema a fondo.
Hoy por hoy, dada la competitividad en los medios de comunicación y las exigencias empresariales casi nadie se dedica a este tipo de periodismo. Sólo algunos freelance o algunos medios de gran solvencia económica se pueden permitir estos lujos.
Deontológicamente hablando, el periodismo de investigación suele escapar al código de conducta moral del periodista porque se utilizan trucos, engaños, cámaras ocultas etc...
En cuanto a su validez, hay que tener en cuenta que no se trabaja un esquema técnicamente científico. La teoría dice que sí, pero la práctica nos dice que es el periodista el que se guía por impulsos o instintos investigadores. Todo aquello de verificar hipótesis y contrastar datos y fuentes no se suele tener mucho en cuenta.
Respuesta
Estimada Carola:
Creo que puedes encontrar toda la información que deseas en http://www.infoprensa.net/prensa/cursos/periodismo_de_investigacion/
Cuéntame si te vale. Saludos,
[email protected]
Respuesta
-1
¿Qué se entiende por periodismo de investigación?.
Es en el que un tema de se trata con profundidad y consultando varias fuentes. La idea es que se realice con tiempo para lograr un producto que aporte mucho más que una simple noticia.
¿Qué es un reportaje de investigación?.
Los nombres varían de país a país, soy de argentina y no puedo ayudarte con esta pregunta.
¿Qué técnicas supone un reportaje de investigación?.
Fundamentalmente entrevistas con expertos, y en menor medida otras fuentes (revista científicas, libros, etc).
¿Qué validez comparativa, metodológica / epistemológica posee la investigación periodística?
Ninguna. Solamente el valor ético de consultar varias fuentes.