¿Cómo se produce un periódico?

¿Cómo se produce un periódico?.
Me interesa conocer el proceso de fabricación de un periódico, desde su inicio hasta que sale al camión de despacho. No tiene que ser muy detallado, solo una idea general y sobre todo el día a día de un taller de impresión de periódicos:
-¿Qué pasa cuando a mitad de impresión surge una noticia de ultima hora?.
-¿Cómo programan los avisos publicitarios?.
-¿Qué pasa si un anunciante se retira a ultima hora y tiene participación importante en el espacio de la edición del día?.
-Que pasa si entra un anunciante importante en espacio a ultima hora(Ej.: El obituario de alguien importante)?.
-¿Qué pasa si en tren de impresión falla de manera imprevista?.
-Como contolas el consumo de insumos en cada edición(papel, tinta, ¿etc)?.
¿Cualquier otro comentario que consideres importante al respecto?.
Respuesta
Lo cierto es que a pesar de trabajar en un periódico, te diré que estas preguntas te las respondería mejor el jefe de taller (que por cierto está a varios kilómetros de distancia de la redacción) y los técnicos de publicidad.
En cualquier caso trataré de esbozar algunas respuestas:
En primer lugar, los periodistas llegan sobre las 11 de la mañana y se empieza a ver las previsiones (o temas) que hay para el día en función de estas y de la publicidad que tenga el periódico para el día (que depende del departamento comercial) se decidde el número de páginas que obviamente es siempre par. (Normalmente los diarios suelen ir a 96 páginas depende de cada medio)
Más tarde los publicistas enmaquetan todos los anuncios, es decir, deciden en que página y que espacio ocupa cada uno. Con lo cual la dirección del periódico tiene en su mesa las páginas de las que dispone y las publicidades sobre la 1 de la tarde. Con ello, el subdirector o responsable decide cuanta publicidad va a cada sección.
Sobre las 4 de la tarde, la mayoría de los redactores jefe ya a decidido cómo distribuir esta publicidad dentro de su sección. Una vez hecho esto sólo resta rellenar el diario con las informaciones. Una vez hecho esto, los redactores envían las páginas al cierre (sobre las 10 depende de cada sección) y allí la sección de continuidad (que se encarga de echar un vistazo general y meter las noticias de última hora) las mandan a taller. Esto se hace entre las 11 y media y las 2 de la mañana. A partir de aquí desconozco bien el tema porque depende de cada rotativa. Sé que se tiran varias ediciones dependiendo de la hora y luego se distribuyen en furgonetas.
Es probable que ocurra un notición a media tarde o durante la tarde-noche. Entonces, dependiendo del calado se puede reajustar todo el periódico (lo cual es una auténtica putada para todo el diario porque es posible que todo tu trabajo lo levanten, es decir, no entre para el día siguiente). En España, con el terrorismo es bastante frecuente este tipo de situaciones.
Esto lo decide cada redactor jefe con la dirección y se pueden llegar a suprimir anuncios. Si esta noticia surge durante la impresión, es probable que las primeras ediciones no la registren, en cualquier caso la noticia debería estar elaborada hacia las 3 de la mañana, hora límite para enviar a taller.
En cuanto a los avisos publicitarios y demás aspectos de publicidad no soy el más indicado para responder. Lo siento.
En cualquier caso, cada día se separan más las redacciones de las rotativas. El trabajo es casi independiente. Además, los avances tecnológicos han permitido que estas trabajen más rápido y con mayor seguridad pudiendo hacerse el cierre del diario cada vez más tarde.
Me pareció aceptable la respuesta. No tomes a mal mi comentario, pero en castellano, EXPERTO es una palabra como que muy explícita respecto al grado de conocimiento que tiene un individuo sobre un tema, materia o especialidad. En este caso, tu mismo aceptas que no lo eres, por lo tanto creo que esta página debería categorizar entre conocedores, especialistas y EXPERTOS.
En todo caso, gracias por tu ayuda, creo que puedo aprovechar parte de lo que me explicas.