Quiero estudiar fotografía

Me gustaría empezar estudios de fotografía (aviso tengo 34 años) y ya me han avertido que este mundo es muy duro. No aspiro a ser artista, sol trabajar en algo que me divierte mucho más que lo que he estado haciendo hasta ahora, dar un giro completo a mi vida.
He oído que si bien es difícil destacar, lo cual es lógico, siempre te puedes ganar la vida haciendo bodas, comunions y demás. ¿Es eso cierto? ¿Podrías darme más datos al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tus motivaciones y objetivos no son raros, los que estamos como tú somos legión. Por eso te dicen que es difícil, y es cierto.
Para vivir de la fotografía hay tres caminos:
- Tienes un tío que ya vive de ella, y te enchufa.
- Eres muy muy bueno y tu calidad destaca. Y además trabajas mucho y te vendes bien.
- Metes la cabeza en este mundo a base de sacrificar mucho trabajo, tiempo y escrúpulos. Para esta opción puedes empezar haciendo los llamados "rápidos": Trabajas para una empresa que te envía a un salón de bodas concertado, y le preguntas a los novios si te permiten hacer fotos a sus invitados, si es así empiezas a hacerles fotos de retrato a todos, las revelas y las muestras antes de que termine el convite en la entrada de la sala, ¿y quién quiere la compra al precio de 7 u 8?, ¿Y tú te llevas 1? Y pico de cada una, el resto es para tu empresa. Yo estoy haciendo esto ahora, pero no pasa de ser un extra, hay que tener aparte un trabajo de verdad para pagar hipoteca y demás.
Otra opción, que es la que he elegido yo, es estudiar para dedicarme a dar clases, pues creo que es lo mejor, pero no vale cualquier estudio. Yo estudié el Ciclo Superior de Fotografía Artística, y no me sirve para nada, a la hora de dar clases.
Lo mejor es que estudies una carrera como comunicación audiovisual en tu ciudad, si tienes tiempo, y si no, puedes estudiar por internet en la UOC, aunque te costará dinero. Esta carrera tiene una duración mínima de dos años, en la UOC, que es muy poco tiempo tal y como se han puesto las carreras al homologarse con Europa.
Al acabar tendrías que hacer el CAP, que es un año más. Con todo esto, que es mucho tiempo, trabajo y esfuerzo, que es mucho, lo sé, te aseguras un buen sueldo, un buen horario laboral y un mejor trabajo, pues trabajas en lo que te gusta.
Gracias por tus comentarios muy claros y también muy desalentadores
;-)) pero bueno más vale saberlo antes de entrar, así no podré decir
que nadie me ha avisado.
Por cierto dentro de lo malo, es mejor coger buena práctica en digital (¿incluyendo retoque?). Lo digo porque más o menos tengo claro qué 2 escuelas me gustaría hacer: una es sólo foto digital, la otra tiene ambas. Me pregunto qué plus puede aportarme el tener además conocimientos en foto química. Gracias!
El plus de foto química te puede servir para trabajar en un laboratorio, lógicamente, aunque no tengo idea de ese ámbito. Lo que es cierto es que a la foto química todavía le queda mucho tiempo, por lo menos para las ampliaciones en papel. Pero creo que tendrá más demanda el retoque digital, y más posibilidades artísticas.
Aunque ya sé que no es lo mismo, te comento que en el mundo del vídeo no hay tanta saturación de gente, es decir hay más demanda de "camarógrafos", por si te interesa.
Siento que te resulte desalentador, te aseguro que no es mi intención. Ahora que tienes más datos ya puedes tomar una decisión más fundamentada, que espero que sea acertada. Suerte y