Cómo hacer un periódico

Hola, les escribo desde México. Trabajo en el área de educación y pronto debemos iniciar la edición de un periódico, aun cuando tenemos algo de experiencia en la publicación de materiales académicos, desconocemos las características y elementos básicos de este medio informativo. ¿Podrían orientarme al respecto o recomendarme alguna bibliografía? De antemano, mil gracias. Saludos desde Xalapa, Veracruz, México
Respuesta
Es una pregunta muy muy amplia, pero puedo ayudarte o al menos eso espero.
Por empezar es muy importante la calidad del papel y el tamaño, por ende a la hora de definir es importante tener en cuenta que un tamaño no muy grande es lo ideal, porque algo muy grande o se dobla en mucho y termina perdiéndose o bien no se lee por ser de gran extensión.
Otro aspecto a tener en cuenta es la tipografía utilizada debe ser clara, sin subrayado y con títulos destacados en mayor tamaño, negrita y según la importancia de dicho titulo.
El tratamiento de los temas deben ser claros, utilizando un lenguaje apropiado al que lo va a leer, por lo que hay que tener en cuenta al lector, esto es fundamental!
En el caso de opiniones personales hay que poner el nombre de quien escribe, es importante dejar un espacio para que se exprese el lector en caso de no estar de acuerdo...
Puedo estar horas enunciando... si quieres más ayuda no dudes en hacerlo saber o especificar más tu pregunta
Con respecto a bibliografía, en mi país es común encontrar manueles de estilo de los distintos periódicos, Clarín, La Nación ... y son de mucha ayuda, en tu país no se si habrá manuales de estilo de los periódicos de mexico...
Espero haber aclarado algo y sino espero nuevas consultas. Un abrazo en la distancia
Hola, muchas gracias por tus orientaciones, creéme que serán de mucha utilidad en esta nueva aventura que recién estamos emprendiendo. Hemos conseguido el Manual de estilo de El País y lo estamos revisando y tomando algunos de sus elementos. Si vuelvo a tener alguna duda más específica volveré a darte lata por aquí. Nuevamente gracias e igual un abrazo para ti.