Retrazo psicomotor

Tengo un varón de 3 años de edad, nació de 7 meses y peso 1kilo 300 gramos y le hicieron los estudios de tamiz metabólico neonatal y salio normal, también en el apagar salio con buena calificación en el rango de lo normal, le hice un estudio de audiologia para comprobar que no era sordo ;sin otro problema, resulta que a los 8 meses de edad dejo de mover bien el brazo y la pierna del lado izquierdo, le diagnosticaron retrazo psicomotor, pero no se si esto tenga que ver, ahora ya que tiene tre años, todavía no camina, lo llevo a terapia física, y ocupacional, snozzeelen (que me dijeron que no lo necesitaba por que el entiende perfectamente lo que hace) ademas de terapia de lenguaje ya habla un poco pero ahora se ha vuelto muy berrinchudo, es decir que consecutivamente hace rabietas, ¿cómo se debe tratar a un niño con estos problemas? ¿Qué otros estudios debo practicarle para saber que esta bien del todo?

1 Respuesta

Respuesta
Retraso psicomotor quiere decir que tiene un retraso en los movimientos gruesos del cuerpo y que eso le impide desarrollar como debiera los movimientos que tiene para caminar, para correr, saltar, trepar y todo lo que a ello concierne
Yo trabajo con estimulación temprana, pienso que sería una gran ayuda para él, e incluso todo lo referente al masaje del bebe, puesto que el desarrollo del bebe empieza por el conocimiento del cuerpo
Mira a mi a simple vista se me ocurre que tendrías que hacerle un examen de ojos, conocí casos donde bebes que no caminaban eran muy inseguros y eran por grandes dificultades en la visión, al no ver nítidamente sentían miedo de caminar, una vez que les pusieron gafas solucionaron sus problemas.
Independientemente debe tener mucha estimulación, para lograr que se desarrolle, el diagnóstico solo nos debe servir para buscar la mayor cantidad de alternativas posibles
Los bebes prematuros tienden a recuperar el tiempo que les faltó durante el embarazo, es importante determinar cuales fueron las causas, que hicieron que de pronto dejara de mover su brazo y pierna izquierdos.
¿Qué dice el pediatra? ¿A qué se debe?
Espero tus respuestas
   Éxitos
Diana
Problemas de pareja y de educación
En realidad lo trataron en neonatologia, tuve un embarazo realmente muy malo, hablando psicológicamente, ya que fue cuando estaba embarazada que el papa de mi pequeño empezó a ser violento y nos separamos, sufrí mucho, fue todo depresión, después adquirí una infección, yo soy muy propensa a ellas, casi siempre me esta dando infección en vías urinarias, y en ese momento se me reventaron las membranas, en una semana se me salio el liquido amniótico, a pesar de tener reposo absoluto, mi hijo nació normal pero sus pulmones no se habían terminado de madurar, le inyectaron dosis de medicamento para madurarlos, ademas de que estuvo en fototerapia por que le subió la bilirrubina, salio muy bien de eso, durante ese tiempo estuvo en UCIN. Quien lo trato desde que nació fue una neonatologa(especialista en bebes prematuros) en el reporte general aparece que es un bebe normal, en el centro de rehabilitación al que lo llevo, me dicen los lic. en terapia física me comentan que suele pasar en muchos casos que los niños desarrollan esta discapacidad algunas veces de la nada, que puede ser que me falto tomar suficiente ácido fólico, o que no tome suficientes vitaminas, ya que comencé a tomarlas tarde, también puede deberse al problema de depresión, otra cosa, mi hijo se ha vuelto muy dependiente, es muy temeroso, creo que eso puede deberse en parte a mi depresión, pero es muy inteligente, ya habla un poco más y es muy alegre, el problema que surgió ahora es de carácter, se enoja con facilidad, le mandaron a hacer un perfil tiroideo, para saber si esto se liga a su cambio de comportamiento, espero me puedas ayudar con esto de su carácter, por que ya no se como tratarlo
Muchas gracias
Para empezar no tienes por que sentirte culpable,
Son cosas que pasan, seguro que te cuidaste de la mejor forma posible, a veces las cosas no están en las manos de nosotros
Ocurren y hay que hacerles frente.
Lo importante en todo esto es
1. Que puedas trabajar sobre tu depresión, eso lo ayudará muchísimo y a ti misma como persona
2. Tienes que tratar de desarrollarle al máximo sus capacidades
Para que se pueda defender lo mejor posible con lo que tiene
3. En caso que no se desarrolle, como cualquier niño de su edad, tendrás que darle las herramientas necesarias para enfrentar la vida y lo que le toca vivir desde la aceptación de su limitación y la lucha por si mismo
Tendrás que reforzarle su autoestima, para que aprenda a valerse por si mismo y ser una persona que tenga seguridad y confianza en sí mismo y pueda salir adelante en la vida
¿Pero cómo podrás darle todo esto si tu misma no estás bien internamente?
Necesitará una madre con una autoestima alta, que confía en sí misma, en sus herramientas, y que le da todo aquello que puede brindarle
A ese nivel y para que trabajes todos estos sentimientos y tu depresión lo que te puedo ofrecer es un servicio de ayuda a través de mi página web, con el que pretendo llegar a las personas que por uno u otro motivo no llegarían a un consultorio particular, pero que cumple los mismos estándares de una consulta privada, solo que se realiza a través del Internet, a través del Messenger o de skype, bien sea por video llamada o por Chat en línea.
Con el que trato de ayudar a las personas o parejas que lo necesitan
El servicio psicológico online
http://www.atraigaelexito.com/psicologa_en_linea
Es un servicio en línea, cálido, eficiente, profesional y ético, como es en línea puedes acceder a él desde cualquier lugar del mundo, desde la comodidad de tu casa u oficina, no necesitas transportarte a ninguna parte, con lo que ahorras tiempo y dinero, es mucho más barato que un servicio en un consultorio, por que se realiza a través de Internet
Respecto de su carácter y la mejor forma de educarlo, te recomiendo un libro
que es un manual muy bueno que ayuda a los padres con la educación de su hijo, enseña precisamente el manejo de límites, como evitar y manejar pataletas, y todo tipo de situaciones de la vida cotidiana que se hacen de difícil manejo.
Como educar en y para la autoestima positiva.
Es muy recomendado y efectivo y sus técnicas son comprobadas
El libro se llama el secreto para que su hijo atraiga hacia sí mismo el éxito y la felicidad